Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Sierei no Moribito

(El guardián del espíritu)
Naoki Sato
     
Año:   2016
Sello:   Nippon Colombia
Edición:   Normal
Nº Tracks:   20
 
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. Seirei no Moribito Main Theme
2. Exodus
3. New Prognosis Countries
4. Thaw
5. Tobaguchi to Alien World
6. Temptation
7. Heart
8. Go Wilderness
9. Clash
10. Truth Lie Down to Shadow
11. Fate
12. Darkness and Lamplight
13. Day-to-day Discipline
14. Sunlight Filtering Through Trees
15. Conspiracy
16. Blood Wet Grief
17. Wandering People
18. Eggs of Spirits
19. Fight Shuketsu
20. Finale

Imagen

“Seirei no Moribito Main Theme”

 

“Truth Lie Down to Shadow”

 

“Finale”

Imagen
La maestría de Sato para mezclar electrónica y orquesta  en un drama de época.

Imagen
Como siempre pasa en estos casos, la dificultad para poder ver una serie de este tipo y poder disfrutar de las imágenes junto a tan estupenda música.

Imagen
“Seirei no Moribito Main Theme”, “Truth Lie Down to Shadow” y “Finale”.

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagenImagen

Nota media: 7,83

Ángel Aylagas (7), Fernando Fernández (8), Asier G. Senarriaga (8), Óscar Giménez (8), Juan Ramón Hernández (8), Jordi Montaner (8), David Sáiz (8)

 

Una historia con mucho recorrido

seireinomoribito-9Desde su publicación allá por 1996 del primer volumen de esta novela de fantasía escrita por Nahoko Uehashi, Seirei no Moribito ha conocido todo tipo de adaptaciones: radio, manga, anime… Esta última adaptación es la que hizo que esta historia trascendiera las fronteras japonesas, dando a conocer a todo el mundo las aventuras de Balsa, una guerrera a la que el destino la lleva a ser la guardaespaldas de Chagum, segundo príncipe de la familia imperial, que ve cómo su vida corre serio peligro por culpa de un secreto sobrenatural que está unido a él y al futuro del reino.

seireinomoribito-6La adaptación al anime contaba con una gran partitura de Kenji Kawai (de la cual escribiré en un futuro) y cuando la cadena NHK decidió producir un Live Action sobre esta historia fue al gran compositor que recientemente hemos disfrutado en MOSMA al que acudieron para que escribiera también la banda sonora de la adaptación en imagen real. No hubo suerte, pues Kawai en ese momento estaba saturado de trabajo y tuvo que rechazar el ofrecimiento muy a su pesar, así que la cadena nipona optó por acudir a otro de sus colaboradores habituales en estos menesteres y otro de los grandes compositores japoneses: Naoki Sato.

Seirei no Moribito: Sato nos presenta el primer acto

seireinomoribito-13Vaya por delante que esta adaptación de NHK se compondrá de tres temporadas, así que la música que nos ocupa corresponde a la primera de ellas, estrenada en este año 2016, a la espera de las dos siguientes en 2017 y 2018. Dicho esto, la presentación de Sato para esta historia no puede ser más espectacular: el opening de la serie nos presenta “Seirei no Moribito: Main Theme”, un leitmotiv que aúna toda la esencia de la historia: épica, aventura, fantasía, amistad, honor, drama… La flauta es la protagonista en este primer corte y la orquesta al completo la acompaña con una preciosa melodía que estará muy presente a lo largo de toda la historia, siempre asociada a su protagonista: Balsa.

seireinomoribito-11No hay que esperar nada para encontrar otro de los grandes temas del score, pues el segundo tema, “Exodus”, es un gran ejemplo de la maestría de Sato para fusionar electrónica y orquesta, acompañando la huida de la protagonista junto a su joven protegido bajo unas notas muy características de una flauta entre amenazante y misteriosa, teclados, percusión y cuerdas que confluyen en una fantástica variación del leitmotiv.

seireinomoribito-5“New Prognosis Country” nos retrata a través de una música majestuosa acompañada de coros el reino de Chagum, así como la amenaza que supone su padre el Emperador para él y para su protectora. Un tema que francamente expresa más que las propias palabras de los actores de toda esta secuencia.

seireinomoribito-2“Thaw” es un cambio total en lo que hasta ahora llevamos escuchado de la banda sonora. Es un tema alegre en el que otro de los instrumentos favoritos de Sato, la guitarra acústica, junto a la flauta, confiere un aire celta, campestre, a uno de los momentos más distendidos de la historia. Y nuevamente cambiamos de registro con “Tobaguchi to Alien World” en el cual la electrónica nos sumerge en lo misterioso y etéreo de lo desconocido, para mostrarnos ese otro mundo al que está ligado Chagum.

seireinomoribito-4A continuación, el erhu junto a una voz femenina es el que nos guía para reflejar el deseo y lo prohibido encarnado en el personaje de la segunda Emperatriz y madre de Chagum en el corte “Temptation”, dando paso a una nueva variación del leitmotiv en el tema “Heart”, en el que las cuerdas en su comienzo muestran la desazón de la protagonista mientras recuerda pasajes de su infancia. Simplemente precioso.

“Go Wilderness” vuelve a traernos toda la esencia de Sato con los teclados en la primera mitad del tema para, a continuación, volver a aparecer el tema de Balsa en todo su esplendor en la orquesta, principalmente con las cuerdas y metales que engrandecen más si cabe el personaje de la protagonista.

seireinomoribito-12En “Clash” escuchamos el primer tema de acción puro de la partitura. Nuevamente teclados en esta ocasión acompañados por taikos nos sumergen en un tema cargado de adrenalina que no nos concede ni un segundo de respiro durante sus tres minutos de duración. Siguiendo con la acción llegamos a “Truth Lie Down to Shadow” donde el sakuhachi y la música electrónica con el sello de Sato, junto al sonido del chijin (un tipo de tambor o caja japonés), nos sumergen de forma espectacular en una persecución y lucha genialmente coreografiadas.

seireinomoribito-1La calma vuelve a la historia con “Fate”, donde las orquestaciones para las cuerdas del compositor brillan con luz propia y componen uno de los mejores temas de la banda sonora para el personaje de Balsa. Continuando con esa línea de calma pasamos al tema “Darkness and Lamplight” en el que guitarra acústica y más adelante sakuhachi nos traen otra hermosa versión del leitmotiv que acompaña a la protagonista.

seireinomoribito-7“Day-to-Day Discipline” es otro gran tema en el que se asocia electrónica y guitarra acústica retratando con gran tino cómo es el día a día del joven príncipe fuera de palacio. Mostrando la inocencia y pureza del corazón del joven protagonista. Acto seguido es el piano el que toma las riendas para “Sunlight Filtering Through Trees”, emotivo tema que mezcla recuerdos y la paz y quietud que sienten los protagonistas mientras caminan y se detienen en un bellísimo paraje.

En “Conspiracy” Sato retrata con su música las más bajas emociones del ser humano y la traición; electrónica, cuerdas, chirimia armenia y sakuhachi retratan a la perfección a uno de los enemigos de Balsa y el príncipe Chagum.

seireinomoribito-8“Blood Wet Grief” nos trae de regreso al conjunto orquestal así como una variación más del tema principal. En este caso la música nos muestra el drama así como el dolor que siente Balsa en ese momento de la historia. Erhu y violín acaparan “Wandering People”, un bello tema que muestra la vida de la gente sin hogar, vagabundos que no tienen otro techo más que el manto estrellado del cielo. Sin lugar a dudas otro corte de la banda sonora que nos toca la fibra tanto en su escucha aislada como acompañando a las imágenes.

seireinomoribito-3Coros y electrónica en su comienzo, para después en su mitad unírsele de una forma espectacular la orquesta con esas campanas tubulares tan características en Sato nos ofrecen otra grandísima variación del tema de Balsa en “Eggs of Spirits”. Uno de los momentos más espectaculares de la serie gracias no solo a las imágenes sino también al gran hacer del compositor nipón en la composición y orquestación de su música.

seireinomoribito-10Todavía conocerá el leitmotiv del score otra fantástica variación en “Fight Shuketsu”, la cual transmite triunfo y esperanza en la vida de Balsa y Chagum, así como en la de sus amigos. La esperanza mencionada anteriormente, se ve reforzada en el bello “Finale”, tema que durante sus seis minutos de duración nos atrapa irremediablemente, haciéndonos desear más y más música compuesta para esta serie de uno de los mejores compositores japoneses de los que podemos disfrutar en la actualidad. Pero para eso tendremos que esperar hasta 2017. Mientras tanto disfrutemos de esta primera entrega así como del resto de sus trabajos.