mosma-presentacionHoy se ha presentado en el Cine Albéniz la primera edición del MOSMA (Movie Score Málaga), un nuevo evento organizado por el Festival de Málaga. En la presentación del MOSMA han participado Gemma del Corral, concejala de Cultura; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga y del MOSMA; David Doncel, coordinador de contenidos del MOSMA; y Arturo Díez Boscovich, su director musical.

Del 29 de junio al 3 de julio, el MOSMA dedicará su programación a la música del audiovisual, disciplina artística que forma parte de nuestra cotidianidad e imaginario colectivo a través de las series, los videojuegos y la gran pantalla. El MOSMA busca ser punto de encuentro a nivel internacional para compositores ya consagrados y para jóvenes talentos. En esta primera edición nos visitan Craig Armstrong, Jan A. P. Kazcmarek, Roque Baños, Sean Callery y Kenji Kawai, entre otros.

Uno de los principales objetivos del MOSMA es promover las bandas sonoras entre nuevos públicos y satisfacer el interés de los amantes de este género. Para ello, se celebrarán cuatro grandes conciertos en los teatros Cervantes y Echegaray dedicados a compositores internacionales de música de cine y televisión. Además, el MOSMA saca la música a la calle, en conciertos de pequeño formato con bandas que interpretan alguna de las piezas más conocidas de la historia del cine y que tendrán lugar en el Muelle Uno y la calle Alcazabilla con acceso gratuito al público.

Así, el miércoles 29 de junio en el Teatro Cervantes, la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo dirección de Pablo Urbina y Arturo Díez Boscovich interpretará la música del prestigioso compositor Michael Kamen, cuya familia recogerá un premio honorífico a toda la carrera de este compositor ya fallecido.

Asimismo, durante el concierto de clausura, el sábado 2 de julio en el Teatro Cervantes, se entregarán los MOSMA Awards, que premian a los compositores más destacados del año. Será también en un concierto interpretado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Ziryab bajo dirección del maestro Díez Boscovich.

Son varias las secciones que conforman el MOSMA y cada una de ellas está dedicada a un artista premiado: MOSMA HONORED, a Michael Kamen; MOSMA SCREEN TV, a Sean Callery; MOSMA HOMELAND, a Roque Baños; MOSMA PREMIERE, a Federico Jusid; MOSMA MAESTRO, a Jan A. P. Kaczmarek; MOSMA DISTANT WORLDS, a Kenji Kawai; MOSMA VINTAGE, a Pino Donaggio y MOSMA MAIN THEME, a Craig Armstrong.

Además el MOSMA acoge la entrega de los premios Jerry Goldsmith, que la asociación BSOSpirit otorga a los mejores compositores noveles. Estos premios se entregarán en una ceremonia en la noche del día 1 de julio a las 22:30 horas en la terraza de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo / Málaga.

El MOSMA pretende también propiciar encuentros y espacios de trabajo mediante tutorías en las que participan un profesional del sector: productores, agentes, compositores, músicos y estudiantes o emprendedores interesados.

Los precios de las entradas para los conciertos oscilan entre 15 y 24 euros y pueden adquirirse desde hoy mismo en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray y Cine Albéniz, y a través de Uniticket (www.unientradas.es).

Asimismo, se pondrá a la venta en estos canales un abono para los cuatro conciertos por importe de 60 euros, lo que supone aproximadamente un 20% de descuento del precio total de las entradas.

ARTISTAS INVITADOS

CRAIG ARMSTRONG

La música de Craig Armstrong es tan variada como exitosa. Nacido en 1959 en Glasgow, el músico y compositor se trasladó a Londres en 1977 para cursar estudios en la Real Academia de Música. A su regreso a Glasgow, Armstrong se convirtió en el compositor del Teatro Tron, dónde trabaja por primera vez con el director Michael Boyd y el actor y director Peter Mullan.

Desde mediados de los años noventa su carrera está ligada a Hollywood con bandas sonoras como Romeo y Julieta y Moulin Rouge premiadas en los Bafta, Globos de Oro y Novellos; pero también al cine independiente,  ahí está su trabajo en The Close Trilogy, debut como director de Mullan.

Otras películas que se han beneficiado del experto toque de Armstrong, son Love Actually, de Richard Curtis, y la película biográfica ganadora del Óscar Ray, de Taylor Hackford.

Armstrong también ha trabajado con Oliver Stone en las películas World Trade Center y en Wall Street: El dinero nunca duerme. Más recientemente, Armstrong colaboró con Baz Lurhmann en la que es su tercera película juntos, El gran Gatsby, ganadora de un AACTA (Mejor Música Original) y nominada al Grammy.

Junto con su trabajo para el cine, Armstrong ha construido un impresionante repertorio de música popular y clásica, incluyendo Gesualdo, una opereta con libreto del autor Ian Rankin encargada por la Scottish Opera, así como piezas para la BBC Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra.

Sus álbumes en solitario, incluyen As If to Nothing (2002), y Piano Works (2004), obras que revelan una visión más personal de un compositor cuyo virtuosismo  está en el corazón de cada nota. Su tercer álbum de estudio It’s Nearly Tomorrow fue lanzado por BMG Chrysalis en 2014. Sus últimos proyectos incluyen Lejos del mundanal ruido (2015), Victor Frankenstein (2015), Me Before You (2016) y Snowden (2016).

FEDERICO JUSID

(Buenos Aires, 23 de abril de 1973) Es un pianista y compositor argentino/español que actualmente reside y trabaja entre Madrid y Los Ángeles. Ha compuesto la Banda Sonora Original de más de 40 largometrajes de ficción, documentales y numerosas partituras y arreglos para publicidad, así como más de 20 series de televisión. Entre sus composiciones originales para cine figura El secreto de sus ojos (2009), ganadora del Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, por cuya partitura fue nominado al Premio Goya por Mejor Música Original.

Recientemente, ha participado en la banda sonora de la película de Ridley Scott Exodus: Dioses y reyes, con composiciones adicionales para Alberto Iglesias, y ha compuesto la música de Kidnap, de Luis Prieto; Misconduct, de Shintaro Shimosawa; Neruda, de Pablo Larrain; y Felices 140, de Gracia Querejeta. Otras bandas sonoras destacadas de su autoría son: Francisco, el padre Jorge (Beda Docampo Feijóo), Todos tenemos un plan (Anna Piterbarg), La fuga (Eduardo Mignona), La cara oculta (Andrés Baiz), De mayor quiero ser soldado (Christian Molina), ¡Atraco! (Eduard Cortés), y más recientemente La vida inesperada (Jorge Torregrossa, co-compuesta con Lucio Godoy), Magallanes (Salvador del Solar), Getúlio (Joao Jardim), Betibú (Miguel Cohan) y La ignorancia de la sangre (Manuel Gómez Pereira).

En televisión, su trabajo más reconocido es la banda sonora para la serie de Televisión Española Isabel, con la que ganó varios premios, como el de la International Film Music Critics Association (IFMCA) y el Reel Music Award. En 2015 realizó las bandas sonoras para las series Bajo sospecha, Refugiados (coproducción con BBC Internacional) y Carlos, rey emperador, secuela de Isabel.

En el campo de la música para salas de concierto, ha compuesto obras para distintas agrupaciones de cámara, coro y solistas. Como pianista de concierto ha girado por prestigiosos teatros de Europa, Asia y América.

JAN A. P. KACZMAREK

Nació el 29 de abril 1953. Es graduado de derecho de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznán. Kaczmarek trabajó en el Laboratorio de Teatro de Jerzy Grotowski a finales de los años 70 y creó la Orquesta del Octavo Día en 1977, que durante dos años cooperó con el Teatro Ósmego Dnia.

Grabó su primer álbum, Music for the End, en 1982 para Flying Fish Records. Ese mismo año ganó el premio ‘Drama Desk Award for Outstanding Music in a Play’ por su música incidental para Lástima que sea una puta. En 1989 se trasladó a Los Ángeles.

En Febrero de 2005, Kaczmarek ganó su primer Óscar a la Mejor Banda Sonora Original por la aclamada película de Marc Forster, Descubriendo Nunca Jamás. Entre sus trabajos para el cine y televisión se incluyen Vidas al límite, El amor es éxtasis, Washington Square, Aiméey Jaguar, El tercer milagro, Almas perdidas, Hijos de un mismo Señor, Quo Vadis, Atardecer, The Visitor, El último gran día, Hachiko y Infiel, de Adrian Lyne. Sus últimos trabajos incluyen Interlude City of a Dead Woman y Van Gogh.

En el 2004 Kaczmarek creó El Instituto Rozbitek (en Rozbitek, Polonia), con el propósito de crear un centro europeo nuevo de educación y creación artística en materia de cinematografía, música, teatro y nuevos medios.

Es el creador y director del Transatlantyk – Poznán„ Festival Internacional de Cine y Música, que tuvo su primera edición en agosto de 2011, y continúa celebrándose en Poznán y Rozbitek, Polonia.

KENJI KAWAI

Nacido en Tokio, tras abandonar los estudios Tokai, Kenji Kawai comenzó a estudiar música en la prestigiosa academia Sobi. Sin embargo, también abandonó estos estudios tras medio año. Con algunos amigos, creó la banda Muse, tocando rock fusión y participando en distintos concursos de música. Gracias a estas competiciones, los miembros de la banda alcanzaron una gran técnica musical que les llevó a entrar en la industria de la música y decidieron separarse.

Tras dejar Muse, Kenji Kawai comenzó a componer música para publicidad en su estudio casero. Durante la grabación de la música para un programa de radio conoció al director musical Naoko Asari, quien le animó a componer bandas sonoras para animación japonesa (anime). A partir de ahí empezó a componer para series míticas en el mundo de la animación como Ranma, Devilman, Mobile Suite Gundam o Patlabor. Llegando a componer hasta la fecha más de 200 bandas sonoras para este género.

Pero su éxito como compositor no solo se debe a sus trabajos para animación, Kawai ha compuesto igualmente grandes trabajos para películas de distintos géneros, entre las que se encuentran títulos tan importantes como las cintas de terror The Ring: el círculo  y Dark Water, la saga de artes marciales Ip Man o Siete espadas, así como adaptaciones a imagen real de animes mundialmente reconocidos como Death Note o Gantz.

Igualmente a destacar son sus colaboraciones con la cadena nacional de televisión en Japón ‘NHK’ para la cual ha compuesto una veintena de trabajos, todos ellos para las principales series dramáticas producidas por dicho canal.

A todos los trabajos mencionados anteriormente, son sus colaboraciones con Mamoru Oshii, genio y visionario cineasta japonés para el que ha compuesto la música de casi toda su filmografía lo que le ha otorgado reconocimiento mundial a su trabajo, destacando por encima de todas sus colaboraciones la música compuesta para la reconocida a nivel mundial saga Ghost in the Shell y para los largometrajes Avalon y The Sky Crawlers.

MICHAEL KAMEN

(Nueva York, 15 de abril de 1948 – Londres, 18 de noviembre de 2003). Fue un compositor estadounidense, arreglista, letrista, y músico de sesión.

Kamen nació en la ciudad de Nueva York, y estudió en The New York High School of Music & Art y, más tarde en Juilliard’s School for Music Dance and Drama de Nueva York, donde aprendió a tocar el oboe. Trabajó brevemente con Leonard Bernstein, tras actuar con su grupo de rock en uno de los conciertos para jóvenes de Bernstein.

Cabe destacar sus colaboraciones con Pink Floyd, David Gilmour, Roger Waters, Eric Clapton, David Bowie, Metallica (en la grabación y realización del disco S&M con él dirigiendo la Orquesta de San Francisco), Herbie Hancock y Bryan Adams.

Kamen escribió once ballets y diversaspiezas de concierto, entre las que cabe destacar el concierto para saxofón, que fue interpretado por el músico David Sanborn.

Su faceta más destacada es sin embargo la composición para la música de cine, y es el autor de los scores de La zona muerta (1983), Brazil (1985), Los inmortales (1986), Las aventuras del barón Munchausen (1988), Crusoe (1989), Licencia para matar (1989) y Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991), así como de las series de películas Arma letal y La Jungla de Cristal. Fue candidato a dos Óscar y ganó tres premios Grammy, dos Globos de Oro, dos premios Ivor Novello, un Annie y un Emmy.

En 2003 Kamen falleció de un ataque al corazón, dejando una obra destacadísima, que en sus últimos años incluye trabajos como El último Boy Scout (1991), Resplandor en la oscuridad (1992), El último gran héroe (1993), Los tres mosqueteros (1993), Don Juan de Marco (1994), Profesor Holland (1995), Jack (1996), 101 Dálmatas. Más vivos que nunca (1996), El invitado de invierno (1997), Más allá de los sueños (1998), El gigante de hierro (1999), X-Men (2000) y Open Range (2003) y las series de televisión De la tierra a la luna (1998) y Hermanos de sangre (2001).

PINO DONAGGIO

Nació en Burano 24 de noviembre de 1941. A los diez años comenzó a estudiar violín, primero en el ‘Benedetto Marcello’ de Venecia y luego en el Conservatorio ‘Giuseppe Verdi’ de Milán.  A los 14 años, actuó como solista en un concierto de Vivaldi en la radio italiana, y después tocó junto con Solisti Veneti y Solisti di Milano. En el verano del ’59, Donaggio se lanza como cantante con una canción de Paul Anka, captando de inmediato a la atención del público. Inmediatamente comienza a escribir canciones, participando en San Remo con Come sinfonia.

Siguen éxitos como Il cane di stoffa y, sobre todo, en el ’65, la famosa Lo che non vivo, una canción que vende en todo el mundo unos 60 millones de discos, que ha conocido, con el título de You Don’t Have to Say You Love Me, versiones de Dusty Springfield y Elvis Presley.

Su debut en la música de cine llega, casi de manera casual, en 1973 con la composición de la banda sonora de Don’t Look Now (Amenaza en la sombra). En 1976 Brian De Palma que acababa de perder a uno de sus principales colaboradores, el compositor inglés Bernard Herrmann, escucha el álbum de Don’t Look Now y queda fascinado por la composición. De Palma confió la tarea de componer la banda sonora de Carrie a Donaggio, con gran éxito internacional del músico veneciano. Vestida para matar (1980) e Impacto (1981) consolidan el tándem De Palma-Donaggio.

A mediados de los años 80, Donaggio toma una decisión que lo lleva a componer mayoritariamente  en su país de nacimiento. Junto con L’attenzione (1985), deben destacarse éxitos como: Non ci resta che piangere (1984), de Massimo Troisi y Roberto Benigni, y Don Camilo (1984), de su amigo y compatriota Mario Girotti (también conocido como Terence Hill).

Entre la dilatada filmografía de Donaggio se encuentran películas como Piraña (1978) y Aullidos (1981), de Joe Dante; Doble cuerpo (1984), de Brian De Palma; Los bárbaros (1987), 7 kilos en 7 días (1986), de Luca Verdone; Bajo el vestido, nada (1985), En nombre de Caín (1992), de De Palma; Giovanni Falcone (1993), de Giuseppe Ferrara; Trauma (1993), de Dario Argento; Un eroe borghese (1995), de Michele Plácido; o Nunca hables con extraños (1995), de Peter Hall.

Entre sus últimos trabajos encontramos ¿Te gusta Hitchcock? (2005), de Dario Argento; Antonio Guerriero di Dio (2006), de Antonello Belluco; Oorlogswinter (2008), de Martin Koolhoven; Sissi (2009), de Xaver Schwarzengerger; Passion (2012), de Brian De Palma; Patrick (2013), de Mark Hartley; y La Buca (2014), de Daniele Cipri.

ROQUE BAÑOS

Nacido en Jumilla (Murcia), después de que sus padres le inscribieran con once años en una escuela de música, la vida de Roque Baños quedó para siempre ligada a esa disciplina.

Una vez terminados sus estudios de saxofón, emprendió los de armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta, lo que le llevó a conseguir una beca para especializarse en Jazz en el extranjero. Así fue como llegó a la escuela de Berklee en Boston y allí descubrió que podía estudiar otra carrera, la que le ayudaría a cumplir el sueño que tuvo en su adolescencia la primera vez que vio en el cine E.T.: el extraterrestre: especializarse en composición de música de cine.

A partir de ahí y a través de un amigo común Roque fue presentado al actor Gabino Diego, el cual, tras escuchar las composiciones de Baños quiso que este conociera al director Emilio Martínez Lázaro. Dicho encuentro supuso el primer trabajo de Roque para cine: Carreteras secundarias.

Al mencionado Martínez Lázaro, le han seguido nombres como los de Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Daniel Monzón, Carlos Saura, Gerardo Vera, David Trueba, Jordi Mollá, Jaume Balagueró, Agustín Díaz-Yanes, Brad Anderson, Juan Carlos Fresnadillo, Fede Álvarez o los más recientes tras su brillante irrupción en Estados Unidos con su música para Spike Lee, Kevin Reynolds y el ganador del Óscar, Ron Howard.

Roque tiene un sello de identidad propio a la hora de componer, pero nunca ofrece lo mismo en sus  trabajos y así ha creado partituras tan magníficas como Frágiles, Las trece rosas, Alatriste, El corazón del guerrero, Diario de una ninfómana, Posesión infernal o la más reciente En el corazón del mar, dirigida por Ron Howard.

Roque es actualmente uno de los grandes compositores para música de cine reconocido a nivel mundial.

SEAN CALLERY

Callery nació en Hartford, Connecticut y creció en Bristol, Rhode Island. Estudió en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, donde obtuvo la titulación en interpretación de piano en 1987. Ese mismo año, Callery se trasladó a Los Ángeles para trabajar para New England Digital, los creadores del sintetizador de Synclavier.

En 1990, junto con John Farrar, escribió el score del telefilme de la NBC, Una madre para Navidad.

Trabajó como diseñador de sonido en la serie Star Trek: Espacio profundo 9, lo que le valió una nominación al Emmy. En 1996, Callery fue contratado para componer música para la serie Nikita, que se emitió durante cinco temporadas entre 1997 y 2001.

Callery colaboró de nuevo con Joel Surnow, productor de TV, en la serie de televisión 24 de 2001 a 2010. Por su trabajo en la serie, recibió tres premios Emmy a la Mejor Composición Musical para una serie de Drama, en 2003, 2006 y 2010. También ganó en 2007 el Film & TV Music Award  a la mejor composición para un programa de televisión dramática y Mejor Tema de televisión por su trabajo en la serie. Además de su trabajo en 24, Callery ha compuesto la música de series de televisión como Medium (de 2005 a 2010), todos los episodios de Shark y la serie Bones desde su cuarta temporada.

En 2011 crea la música para la miniserie Los Kennedy y la webserie de Kiefer Sutherland The Confession. En diciembre de 2011, se asoció de nuevo con el productor ejecutivo Howard Gordon, con el que había trabajado en 24, en la serie Homeland. En 2012, compuso el tema principal de la serie de CBS Elementary. En 2014, puso música a la novena temporada de 24, 24: Live Another Day. En 2015, ha compuesto la música de Jessica Jones de Marvel para Netflix.

Más información en la web de MOSMA.