Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Monster Hunt

Leon Ko
     
Año:   2015
Sello:   Milan
Edición:   Digital
Nº Tracks:   21
Duración:   51:52
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. Once Upon a Time
2. Zhu Gao and Pang Ying
3. Stealing Tian Yin
4. Pregnant Man
5. Moving On
6. Luo Gang Chases
7. Father / Motherhood
8. Delivering the Baby
9. I Saw…
10. Exhausted
11. Wuba Has a Fever
12. Coming to the City
13. Mahjong
14. Selling Wuba
15. Talisman
16. Deng Xian Lou
17. Cook
18. Rescuing Xiao Wu
19. Elevator Fight
20. Saved
21. Bullet Mouth

Imagen

«Delivering the Baby»

 

«Selling Buba»

 

«Bullet Mouth»

Imagen
Cómo gana la película con una música tan dinámica.

Imagen
Toda la música que ha quedado fuera en la edición.

Imagen
“Delivering the Baby”, “Selling Wuba” y “Bulleth Mouth”.

Folklore chino para toda la familia

monsterhunt-poster

Estrenada el pasado año 2015, Monster Hunt se convirtió en la película más taquillera de la historia en China, recaudando cerca de 400 millones de dólares en territorio del gigante asiático. La historia trata de una confrontación entre monstruos y humanos que se remonta a siglos, y de cómo la aparición de un bebé-monstruo, que se verá desde su nacimiento involucrado con el mundo humano, cambiará dicha historia.

Dirigida por Raman Hui, un animador que se ha pasado buena parte de su carrera en el seno de DreamWorks, llegando a codirigir la tercera entrega de la saga Shrek o haciéndose cargo de la serie para TV de How to Train Your Dragon, el film aúna dos cosas de las que más gustan al espectador de aquel país: fantasía popular y wuxia.

monsterhunt-7

Añadamos a lo anterior un diseño de producción francamente bueno, grandes coreografías, un CGI que raya el sobresaliente, actores muy solventes y una historia que, lejos de caer en la tontería por la comedia que la acompaña en algunos momentos, nos habla de cosas tan relevantes como la importancia de la familia, la solidaridad, la importancia de la cultura culinaria (algo fundamental en China) o los problemas de discriminación por ser diferente o tener una tara física, y no es de extrañar el gran éxito cosechado por la cinta en su país.

¿Queda por destacar algo más en esta introducción? Pues sí, la elección de Leon Ko para crear la música de la película. Un joven compositor que atesora mucho talento y que ya demostró su valía en films como Warlords o The Great Magician.

Espectáculo y diversión: La música de Monster Hunt

leon-ko

Para crear esta banda sonora Leon Ko se ha servido de todos los recursos que ofrece una orquesta sinfónica más instrumentos típicos de la cultura china, así como algunos elementos electrónicos, y desde el primer corte del score podemos apreciar estos ingredientes.

“Once Upon a Time” nos sirve de presentación a la historia, así como a alguno de los personajes principales. En su comienzo, el guzheng representa la tradición y leyenda en la que se basa la película, lo que unido a los coros y flauta de bambú le otorga el aire ancestral que requiere la escena para, en su continuación, darle un aire de misterio con la electrónica y de tensión con los violines, siendo a partir del minuto 2:37 cuando hace acto de aparición el tema principal. Un tema dinámico, luminoso, con muchísimas reminiscencias a la música de John Powell para este tipo de cine y siempre con el distintivo de las notas orientales interpretadas por erhu, shamisen o guzheng.

monsterhunt-6

“Zhu Gao and Pang Ying” es un breve tema que sirve para cruzar los caminos del protagonista, Tian Yi con la simpática pareja de monstruos, que tiene su prolongación en “Stealing Tian Yi”, donde el cómico comienzo del principio al compás del shamisen va cambiando a una música orquestal en la que los metales y cuerdas señalan la amenaza que se cierne sobre el protagonista hasta volver a hacer acto de aparición una variación del tema central para acompañar a la escena de lucha que acontece.

monsterhunt-4

El tono cómico se mantiene en “Pregnant Man”, y no es para menos debido a la absurda situación en la que se ve envuelto Tian Yi, siendo el fagot y la balalaika los que le confieren ese tono a dicho tema. En la brevedad de “Moving On” escucharemos otra variación del tema principal en su primera parte mientras asistimos al viaje que emprende la pareja protagonista a través de bellos paisajes. En esta ocasión no representa lucha ni acción, sino que su tono nos habla de despedida por un lado y por otro de comienzo de una nueva etapa.

 

La dinámica de acción del mencionado tema principal no tarda en aparecer de nuevo, esta vez en “Luo Gan Chases”, tema en el que asistimos a una lucha entre humanos y monstruos y en el que destaca su brillante final con el violín como protagonista, retratando el momento épico que acaba de vivir el cazador, mutando la música en su final en algo totalmente cómico debido al lamentable estado que muestra dicho personaje.

monsterhunt-1

A continuación nos llega otro brevísimo tema, “Father / Motherhood”, en el cual los instrumentos orientales siguen muy presentes y que sirve de nexo con “Delivering the Baby”, uno de los temas top de la banda sonora que muestra del gran hacer del compositor para crear una estupenda música que acompaña a una escena delirante, a la par que cómica, enriqueciéndola al cien por cien.

monsterhunt-3

Durante sus casi cinco minutos de duración asistiremos a un carrusel de emociones y sonidos, como si de un circo de tres pistas se tratara, nuevamente con el shamisen muy presente, así como coros de tipo tribal que representan lo ancestral del pequeño nacido, y el arpa mostrando la inocencia de ese pequeño ser que tiene entre sus brazos la pareja protagonista.

“I Saw” sigue la dinámica marcada por el tema anterior  y sirve como carta de presentación al pequeño Wuba, un “trasto” de bebé, que recién nacido ya está cometiendo una travesura y organizando un caos. Todo esto queda genialmente representado por la balalaika, los metales, las cuerdas, gongs y ghuzeng, para enlazar con “Exhausted”, otro breve tema en el que vuelve a aparecer la variación del tema principal que refleja un viaje de los protagonistas.

monsterhunt-5

“Wuba Has a Fever” es un tema que nos hablará de lo que es ser padres primerizos. En su primera mitad, el crescendo de la música se refiriere a la incertidumbre de qué hacer ante la primera vez que enferma un bebé sin saber qué le pasa. Su segunda parte, con el arpa como protagonista, nos habla de la paz e inocencia que desprende un ser tan frágil una vez pasado el mal momento.

 

“Coming to the City” representa toda la grandiosidad de una ciudad ante los ojos de quien nunca la ha visto. Las cuerdas y percusiones con platillos son las que muestran este nuevo mundo a la pareja protagonista mientras tratan de decidir que hacer con el bebé monstruo.

 

Más temas a reseñar. “Selling Wuba” es otro gran tema que mezcla lo divertido con lo dramático y que tiene su continuación en “Talisman”, que es donde alcanza su máxima belleza gracias al sonido de la flauta de bambú.

 

En “The Cook” es el suspense lo que se entremezcla con lo cómico. Esto último es representado por los vientos madera mientras que campanas tubulares, metales, cuerdas y coros son los que sustentan el mencionado suspense, representando así todo lo que sucede en la cocina del palacio.

monsterhunt-2

Y así pasamos a destacar el último bloque, compuesto por los tres últimos temas: “Elevator Fight” y “Saved” funcionan como si fueran un solo track, pues acompañan a la misma secuencia de la película. El primero con las percusiones y metales como protagonistas en el intento de salvar al pequeño, y el segundo con una nueva aparición del tema principal en la lucha, y elementos electrónicos reforzados por las cuerdas para otorgar suspense.

 

Cierra la edición “Bullet Mouth”, tema en el que Ko aplica todos los rasgos musicales compuestos para esta banda sonora. Otro de los mejores temas de esta banda sonora que en sus últimos dos minutos ofrece su más bella parte gracias a toda la sección de cuerda y la flauta de bambú.

 

Incomprensiblemente, han quedado muchos temas fuera en esta edición y toda la música que aparece en los últimos 15 minutos del film, así como en algunos pasajes intermedios, no ha sido editada. Una pena, pues hay grandes temas y, sobre todo, cuando escuchamos la parte final queda huérfana de una resolución musical de la historia. Un debe que ojalá el sello discográfico remedie en un futuro, pues la música lo merece. Aunque siendo el tipo de película que es, dudo mucho que llegue a suceder.