In English

«Mi obsesión en In the Heart of the Sea ha sido crear sonoridades nuevas, únicas»

Hola Roque. En primer lugar muchas gracias por concedernos tu tiempo para hablar de tu trabajo para In the Heart of the Sea.

roque2

Antes de hablar de tu trabajo para la película de Ron Howard, cuéntanos un poco cómo están siendo para ti tanto a nivel personal como profesional estos años que llevas residiendo en Los Ángeles.

En Los Ángeles hay muchas oportunidades y hay que estar allí para poder asistir a todas las reuniones y entrevistas que puedan surgir, pero siempre se echa de menos España.

Centrándonos en la música que has compuesto para In the Heart of the Sea, vamos a comenzar con una pregunta que te habrán hecho ya muchas veces, pero que es obligada para que el aficionado tenga esa información. ¿Cómo te llega la propuesta de este trabajo?

roque-ubeda

Al ser una película americana de coproducción europea, la postproducción tenía que hacerse en Londres, donde el compositor tendría que estar trabajando durante todo el proceso de postproduccion. Por eso, buscaban un compositor europeo y Ron ya tenía varios candidatos para ello, pero la sugerencia de que debía trabajar conmigo llegó de la mano de dos personas importantes para él: Guillermo del Toro y Hans Zimmer. Esto determinó su decisión.

¿Fue fácil convencer a Howard de que tú eras el compositor que necesitaba? Cuéntanos como fue ese encuentro donde el director quedó convencido de que tú eras su hombre.

intheheartofthesea-cachalote-barco

Cuando nos reunimos por primera vez, yo ya había leído el guión y pude comentarle mis impresiones sobre la historia y sobre el tipo de música que podía encajar. Le mostré una selección de mis bandas sonoras como Alatriste y Buñuel y la mesa del Rey Salomón, y, al parecer, le convencieron. Poco tiempo  después me confirmó que contaba conmigo para subir a bordo de esta increíble aventura.

Una vez dentro del proyecto, ¿te pidió algo en concreto de por dónde quería que fuera el tipo de música que quería para la cinta?

intheheartofthesea-hemsworth2

Ron es una persona muy sensible que tiene un gran punto de vista e intuición sobre la música. Quería que esta fuese uno de los elementos más importantes de su película. Así que desde el principio tuvimos claro que los temas principales tenían que diferenciar claramente los objetivos de los balleneros (la ambición, el dinero) del sentimiento que iba ligado a la naturaleza. Conjugar música de acción y misterio con música melódica, pero con un enfoque moderno (guitarras eléctricas…). Él no quería que fuese clásico, pero que tampoco desentonase con la época en la que acontece la historia.

¿De dónde te viene la idea de utilizar sonidos de cetáceos para el tema que va asociado a las profundidades marinas y a las ballenas?

intheheartofthesea-roque

La ballena es el objeto de deseo del protagonista, la meta que necesita alcanzar, y como tal, era necesario que la naturaleza, el mar, tuviese su propia sonoridad. Para ello, grabé sonidos de la propia naturaleza, como el agua, el viento, sonidos de ballenas… Luego los procesé para crear notas de su propio lenguaje que incluí y fundí con otros más clásicos como los de la orquesta o instrumentos ancestrales. También grabé en un barco el sonido de las velas golpeadas, cuerdas y arpones que golpean la cubierta, sonidos de ropa mojada que golpean los arpones… Usé los elementos que había en el barco para crear una biblioteca de sonidos que se convertirían en la sección de percusión que representaría los sonidos de la propia embarcación.

Para representar al cachalote, utilizas el didgeridoo, un instrumento que le confiere una imagen y presencia ancestral y amenazadora ¿Hubo mucha búsqueda por tu parte para llegar al sonido de este instrumento?

Es la primera vez que lo utilizo, aunque ya sabía de su sonoridad. Para esta ocasión supe que era perfecto porque, como tú bien dices, necesitaba un sonido ancestral, grande y misterioso que es muy difícil de encontrar en otros instrumentos.

Otra parte muy importante en la banda sonora es la voz de Lotti Rhodes. ¿Cuándo decides introducir este elemento vocal?

intheheartofthesea-hemsworth3

La voz aparece en el delirio de Chase, poco antes de que vislumbren tierra. Tiene un significado de purificación de su alma, de esperanza, de segunda oportunidad para empezar una nueva vida, de paz, porque es claramente la luz del personaje, ya transformado, que ha hecho las paces con la naturaleza.

¿Cuánto tiempo te ha llevado la creación de In the Heart of the Sea?

Cuatro meses de composición y un mes entero, más o menos, de grabación y mezcla.

Nuevamente has vuelto a Abbey Road a grabar. ¿Qué tiempos se marcan para una grabación de este tipo y con cuantos músicos has contado?

intheheartofthesea-catalejo

Grabé con orquesta sinfónica muy reforzada (100 instrumentos), instrumentos nativos y étnicos y efectos naturales, chelo, armónica de cristal,  didgeridoo, guitarras eléctricas… Los instrumentos solistas, los étnicos y los eléctricos los fui grabando durante la fase de composición en distintos días y la orquesta en un par de semanas y por secciones.

Utilizando un símil literario, si lo ha habido, ¿cuál ha sido la Moby Dick (obsesión) de Roque Baños en el proceso de creación de esta partitura?

Crear sonoridades nuevas, únicas, y que la música tuviese un resultado contundente.

Dinos lo que te ha enseñado y que te llevas de la experiencia de trabajar con uno de los directores más importantes de la industria ¿Os habéis emplazado para una próxima vez?

intheheartofthesea-esposa

Hans Zimmer es su compositor de cabecera y ambos son buenos amigos. No sé si volveremos a coincidir en un futuro, pero lo que sí es cierto es que ambos quedamos muy satisfechos con el resultado y, por supuesto, para mi sería un placer volver a trabajar con él. Esta experiencia me ha dado la oportunidad de demostrar que podía hacer una gran película de estudio -la primera a este nivel-, lo que me permitió poner en práctica todo mi aprendizaje y mi experiencia al servicio de la mayor producción que jamás había hecho. Y conocer a Ron y trabajar con él ha sido muy gratificante. Es un gran director y una excelente persona.

No quiero finalizar la entrevista sin preguntarte algo de tus próximos trabajos. ¿Qué nos va a ofrecer Roque Baños en las próximas Risen, de Kevin Reynolds, y A Man in the Dark, de Fede Álvarez?

risenLa partitura de Risen consta de sonidos atmosféricos, música religiosa, coral, reforzada con elementos étnicos, aderezada con elementos modernos (sintetizadores) y música marcial.

A Man the Dark está compuesta de sonidos extraños, efectos sonoros modernos, electroacústicos, percusiones con agua…, creados especialmente para la película.

roque-juanra

Roque, muchísimas gracias de nuevo por hacer un hueco para atendernos. Como siempre, ha sido un enorme placer hablar contigo. Esperamos con expectación tus próximos trabajos y todos los grandes nuevos proyectos que a buen seguro van a caer en tus manos. Un fuerte abrazo.

Gracias, Juanra. Un fuerte abrazo.

Autor


Juanra Hernández