Puntúa esta banda sonora

 

Attack on Titan

(Shingeki no Kyojin)
Shirô Sagisu
     
Año:   2015
Sello:   Boundee Japan
Edición:   Normal
Nº Tracks:   20
 
     
Ficha IMDB
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

1. Le Soleil d’Or
2. War Song
3. Masterplan, Metalopera
4. God have Mercy
5. Rise up, Rhythmetal
6. The Original Sin
7. Boule de cristal, piano
8. For the dead
9. Die die die die!!
10. Temper the wind
11. Orchestre, lent
12. Deuxieme ouverture
13. Rise up
14. War, politics and power
15. Attack of Titans
16. Orchestre, geant a l’est
17. ATM, Rhythmetal
18. Orchestre, apogee
19. Golden Sun
20. Boule de cristal, epilogue d’orchestre

«Masterplan, Metalopera»

«Temper the Wind»

«War, Politics and Power»


La estupenda mezcla entre electrónica, rock, coro y orquesta.


Su escucha aislada puede «descolocar» al principio a más de un oyente.


«Masterplan, Metalopera», «Temper the Wind», «War, Politics and Power»… Hay tantos en el score…

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagen

Nota media: 7,84

Fernando Fernández (7), Asier G. Senarriaga (7), Óscar Giménez (8), Juan Ramón Hernández (9), Jordi Montaner (7), David Sáiz (9)
Una apuesta arriesgada

altTras la tremenda acogida por parte del público de todo el mundo que tuvo el manga creado por Hajime Isayama (más de 20 millones de copias vendidas), éxito en buena parte debido a su adaptación al anime, que batió récords de audiencia, descargas en la red y ventas multimillonarias de merchandising, era cuestión de tiempo que la industria japonesa apostara por una adaptación de esta historia a la gran pantalla con personajes de carne y hueso, lo que allí se denomina como «live-action» y que tantos buenos dividendos ha reportado a su mercado. Sirva como ejemplo y máximo exponente la adaptación de Rurouni Kenshin, Death Note (de la cual se están emitiendo actualmente una serie de TV y que ha conocido antes tres películas) o Gantz, Todas ellas adaptaciones de mangas y series anime de reconocimiento mundial.

altComo decía, no podía tardar mucho en aparecer una película de Attack on Titan para aprovechar toda la corriente a favor que arrastraba esta historia. Y el guante fue recogido por los míticos estudios TOHO, productora conocida por todos gracias a las películas realizadas por Akira Kurosawa y por quizá el monstruo más famoso del cine: Godzilla.

Apunto al comienzo que esta era una apuesta arriesgada porque en un cine como el japonés, de muy bajos presupuestos, plasmar o acercarse con acierto al material de origen es tremendamente complicado. Lo que funciona genial como dibujo puede ser un desastre en imagen real. Pues bien, tanto TOHO como el autor del manga que dio su beneplácito parten prácticamente de cero y se alejan casi en su totalidad de todo lo que conocemos los que leemos el manga o vemos el anime. Así pues, esta primera parte de Attack on Titan hay que verla con nuevos ojos si ya conoces la historia. Construcción de personajes muy simple, motivaciones muy distintas, baile de personajes, de época, sobreactuaciones, y sobre todo gore, muuucho gore para apostillar la monstruosidad de esos titanes que, con mucho acierto, no están creados por CGI, y que nos recuerdan, cómo no, a los famosos Kaijus del estudio (salvo el titán colosal que luce espectacular).

Con todo lo mencionado, no es de extrañar que la película se haya llevado más palos que una estera por parte de muchos críticos y espectadores, pero yo no daré (reconociendo que va muy justita en muchos aspectos) mi valoración final hasta que vea su segunda parte, cuyo estreno llega en este mes de septiembre y que me servirá para hacerme una idea final del conjunto. Pero amigos/as… ¡vaya musicón que se ha marcado Shirô Sagisu para la película!.

Rock, orquesta, coros operísticos: La música de «Shingeki no Kyojin»

altSagisu ha tenido muy claro que había que dividir en dos bloques la música compuesta para esta película: sonidos metálicos e industriales junto a coro para todo lo que tiene que ver con los titanes y la acción, así como el mundo postapocalíptico donde se desarrolla la historia; y pasajes orquestales reforzados también con grandes coros para los momentos dramáticos.

Aunque pertenece al segundo bloque, todo nace del tema «Rise Up», cuya melodía es el tema central de la banda sonora, interpretado en este corte por la sección de cuerdas en una sucesión de notas que van repitiéndose para aumentar la tensión y dar sensación de peligro, mientras una voz femenina toma protagonismo junto al coro masculino para dar el contrapunto y mostrar la situación dramática que vive la humanidad.

altDe este tema central nacen temas como «Masterplan, Metalopera», uno de tantos grandes temas que contiene la partitura, el cual nos muestra al comienzo de la película la aparición del Titán Colosal. Los sonidos metálicos, riffs de guitarra, batería electrónica y voces corales poderosas muestran genialmente el poder de ese ser colosal, el caos que se apodera de la apacible población que se cree a salvo tras sus grandes muros y el horror que se desata con la entrada de los titanes.

alt«Rise Up, Rythmetal» es otra de las piezas donde aparece el leitmotiv, en esta ocasión bajo sonidos electrónicos distorsionados y guitarra eléctrica, la cual nos hace escuchar por primera vez un tema secundario, pero importante, asociado al personaje de Eren Jaeger: «Attack of Titans», dando paso nuevamente a los coros y la orquesta acentuando la carga dramática. Así pasamos a «ATM, Rythmetal», donde la amenaza titán sigue quedando manifiesta con la electrónica distorsionada y sonidos semejantes a abrir de puertas, siendo las guitarras eléctricas y batería electrónica las que dan forma a la acción.

Para el tema secundario asociado al personaje de Eren, aparte del primer esbozo mencionado en «Rise Up, Rythmetal», es en «Temper the Wind» donde podemos apreciarlo en su totalidad con un gran tema orquestal apoyado en el coro para mostrar un tema poderoso y heroico apoyado en algunos momentos por la guitarra eléctrica, dándole un cierre brutal a los últimos minutos de la cinta.

altEs tal la maestría de Sagisu componiendo que encontramos temas donde se mezclan por completo todos los conceptos de una manera asombrosa, y el mejor ejemplo es «War, Politics and Power», donde pasamos de un comienzo orquestal apabullante, con las voces masculinas cantando un tema marcial junto con metales y percusión en su primer minuto, a tomar las riendas una guitarra eléctrica desatada al más puro estilo Metallica, mezclado con electrónica en los siguientes dos minutos, para finalizar nuevamente con metales poderosos, coros y percusión. Un temazo que no deja indiferente a su escucha.

altEn la parte puramente orquestal podemos disfrutar de temas muy bien construidos como «For the Dead», en el que el conjunto de voces masculinas y femeninas, junto con los metales y el arpa, dotan de solemnidad y majestuosidad a una escena en la que lo fácil hubiera sido aplicar una música lastimera. «Orchestre Lent», también asociado al tema secundario de Eren, está pensado para mostrar la vulnerabilidad del personaje y en él la sección de cuerdas es la total protagonista, regalándonos un tema muy bello. «Orchestre, Apogee», como su nombre indica, es un total apogeo de la orquesta junto al coro masculino y sus casi cinco minutos sirven a la perfección para retratar al Escuadrón de Reconocimiento.

altNo quiero finalizar sin destacar también el tema «Golden Sun», corte precioso en el que la flauta lleva el mando de la melodía para mostrar la amistad entre Eren, Armin y Mikasa, para a su mitad aparecer los coros recordando el destino militar que aguarda al trío protagonista y, en su parte final, volver a brillar con la orquesta interpretando la melodía en toda su totalidad.

Solo me queda añadir, tras este pequeño esbozo del score, que no dudéis en aventuraros en su escucha. Os puedo garantizar que no os va a dejar indiferentes y que vais a encontrar auténticos temazos (para mí, su mayoría) y si alguno/a no conocíais a Shirô Sagisu, descubriros su música y que investiguéis y busquéis más cosas de él. No os decepcionará.