altHoward Shore es uno de los principales compositores a día de hoy, cuya música se lleva a cabo en las salas de conciertos de todo el mundo por las orquestas más prestigiosas y se escucha en los cines de todo el mundo. Su interpretación musical en El Señor de los Anillos y El Hobbit , dirigidas por Peter Jackson, ha cautivado a personas de todas las generaciones. Esta obra se erige como su composición más aclamada hasta la fecha, acreditándolo con tres Oscar de la Academia, cuatro Premios Grammy, dos Globos de Oro, así como numerosos premios de la crítica mundial y de los festivales más prestigiosos a nivel internacional.

Entre sus reconocimientos mundiales, Howard Shore ha sido distinguido por la Orden Oficial de las Artes y las Letras de Francia, y fue reconocido con el Premio del Gobernador General en Canadá. Asimismo, la Junta Nacional de Críticos de Películas honró a Howard Shore con un premio por su trayectoria artística de composición musical y la ciudad de Viena le otorgó el Premio Max Steiner.

Shore fue uno de los creadores de  Saturday Night Live y ejerció como director musical de 1975-1980. Al mismo tiempo, comenzó a colaborar con David Cronenberg y desde entonces ha compuesto 15 de sus películas, incluyendo La mosca, Crash y El almuerzo desnudo. Otro de los compositores con los que se ha prodigado Howard Shore es Martin Scorsese, con el que ha trabajado en proyectos como Hugo, Infiltrados o El aviador (por la que ganó su tercer Globo de Oro). Su carrera se engrandece con clásicos como Philadelphia, Seven, El silencio de los corderos o La señora Doubtfire.