Puntúa esta banda sonora

 

 

  5 cm per Second

(5 centímetros por segundo)
Tenmon
     
Año:   2007
Sello:   Comix Wave Films
Edición:   CD promocional acompañando a la película
Nº Tracks:   11
Duración:   27
     
Ficha IMDB
 
 
 
 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández 

 
1. Cherry Blossom Extract
2. Distant Everyday
3. Irritation
4. Snow’s Station
5. Kiss
6. Feeling of Power
7. Dream
8. Poem of Sky and Sea
9. The Feeling That Doesn’t Reach
10. End Theme
11. One More Time, One More Chance
 
 

«Kiss»

«Poem of Sky and Sea»

«End Theme»

 


Este es el perfecto ejemplo de como la música enriquece una historia.


Como siempre digo en este tipo de historias, que no os atrape la película y os prive de disfrutar del hermoso conjunto música-imágenes.


«Kiss» y «Poem of Sky and Sea».

 

 
El valor de los recuerdos
 

altHace unos meses reseñé la música para The Garden of Words (2013), un magnífico mediometraje de animación dirigido por uno de los mejores directores que han aparecido en el panorama japonés: Makoto Shinkai. Hoy vuelvo para nuevamente abordar un trabajo suyo: 5 cm per second (2007), en el cual también incide en la relación entre un chico y una chica.

Dividida en tres historias que abarcan niñez, juventud y madurez, 5 cm per second cuenta cómo Takaki y Akari, dos niños que estudian en la misma escuela primaria y son grandes amigos, al llegar a secundaria ven cómo esa unión se dificulta cuando la chica, Akari, debe mudarse junto a su familia a otra ciudad. Esta dificultad se agrava cuando es Takaki el que tiene que mudarse y así la distancia entre ellos se verá incrementada, lo que distanciaría aún más a la pareja. Antes de que suceda esto, Takaki decide visitar a Akari y lo que sucede condicionará la vida del primero para siempre.

alt«La velocidad con la que caen los pétalos de la flor del cerezo son 5 centímetros por segundo». De esta forma tan hermosa es cómo comienza este film que durante sus 63 escasos y pausados minutos nos va a mantener atrapados tanto por su historia como por su aspecto visual, con un detallismo apabullante tanto en fondos como en aspectos tales como la nieve o la caída de las flores. Asimismo, la película nos deja una enseñanza muy valiosa: la de no quedarnos anclados en el pasado y las consecuencias que conlleva aferrarnos al mismo. La vida sigue y hay que vivirla sacándole el máximo partido.

Un protagonista más en la historia

altEso es lo que es la música compuesta por Tenmon, alias del compositor Atsushi Shirakawa, quien normalmente pone música a los trabajos de Shinkai. Son sólo 27 minutos de score, pero amigos, ¡qué música!

La BSO representa a la perfección la melancolía que envuelve a la historia y se sustenta en el piano como instrumento principal, en su bello tema principal y en las variaciones que el compositor desarrolla a lo largo de la historia. Dicho tema principal podemos apreciarlo desde el primer corte, «Cherry Blossom Extract», interpretado a piano por el mismo compositor que, durante sus 4 minutos de duración, sirve como carta de presentación de los dos personajes y del escenario urbano en que se desarrolla la historia.

altEn «Distant Every Day» otra bella melodía a piano nos «habla» de esa distancia que se avecina entre los protagonistas, para en el siguiente corte, «Irritation», el sintetizador acompañe al piano transmitiendo los sentimientos del protagonista ante la impotencia de lo que se le avecina.

También sintetizadores y piano, acompañados esta vez por el protagonismo del arpa, nos hacen sentir los fríos copos de nieve que acompañan a Takaki en su viaje al encuentro de Akari. El tema en cuestión es «Snow Station».

altUna de las variaciones del main theme aparece en «Kiss», uno de los grandes temas de la BSO, el cual comienza muy pausadamente al piano para poco a poco ir floreciendo junto a cuerdas y resto de la orquest,a al igual que el amor de la pareja protagonista, volviendo en su final nuevamente a la interpretación solo a piano, reflejando la paz del momento que está viviendo la pareja.

«Feeling of Power» es un tema a guitarra que acompaña la presentación del segundo bloque de la historia, así como a otra de las protagonistas. Dicho tema es un acompañamiento perfecto para representar tanto el carácter de esa protagonista como el lugar donde se desarrolla esa parte de la película.

altLas cavilaciones de Takaki recordando ese pasado que no consigue alejar son las que nos muestra el tema «Dreams», donde el piano acompañado del chime muestran la melancolía y anhelos del protagonista en su nueva vida.

«Poem of Sky and Sea» es otro de los grandes temas del score. En él el piano se torna alegre, vitalista, y las cuerdas hacen su aparición a mitad del tema para reforzar el sentimiento de alegría que embarga en esos momentos a los personajes. Aunque esa corriente alegre se vuelve a tornar melancólica al comienzo del tercer y último bloque de la historia con el tema «The Feeling that Doesn’t Reach», donde nuevamente el piano es el absoluto protagonista mostrando la nueva etapa en la vida de Takaki.

altY así llegamos a las dos últimas piezas de la BSO: «End Theme», donde el piano sirve como cierre a la historia de los protagonistas, y el último tema: «One More Time, One More Chance», versión a piano del tema cantado por Yamayoshi Yamazaki que acompaña los títulos de crédito y las imágenes de los dos protagonistas en sus nuevas vidas, unas más encaminadas que otras. Un bello cierre a una hermosa historia que atrapará a más de uno de los que la veáis. Os recomiendo totalmente que disfrutéis de ambas cosas: película y música.