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  Ocho apellidos vascos

 
Fernando Velázquez
     
Año:   2014
Sello:   Quartet Records
Edición:   Normal
Nº Tracks:   21
Duración:   35:28
     
Ficha IMDB
 
 
 
 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

 
1. Ocho apellidos vascos (01:32)
2. Rafa se enamora (00:58)
3. Rumbo al norte (00:47)
4. Argoitia (00:24)
5. Ya me has hartado (00:56)
6. Koldo (02:06)
7. Manejanta manejando (02:06)
8. ¿Ya sabes dónde vives? (00:40)
9. Pues sí que estaba lejos (02:02)
10. Intento de fuga (00:52)
11. Día de pesca (00:49) 
12. Te hubiera montao… (01:50) 
13. Koldo enamorado / Despedida en el puerto (00:32)
14. Manejanta descubierta (00:23)
15. No me lo puedo creer (02:07)
16. Segundo intento de fuga (01:31)
 
 

«Ocho apellidos vascos»

«Koldo enamorado / Despedida en el puerto»

«Un par de detallitos»

 


Como he dicho al final de la reseña, la perfecta lectura que ha hecho Velázquez para saber qué necesita una historia así e, igualmente, una nueva muestra, grabando con la Orquesta de Euskadi, del nivel que tienen las formaciones orquestales en España.


Absolutamente nada.


«Ocho apellidos vascos» y «Koldo enamorado/Despedida en el puerto».

BSOSpirit opina

Nota media: 6,62
 
David Doncel (9), Rubén Franco (7), Asier G. Senarriaga (7), Óscar Giménez (6), Ignacio Granda (4), Juan Ramón Hernández (8), David Martínez (7), David Sáiz (7)
 

 
El fenómeno de taquilla del cine español
alt

altYa iba tocando hablar, antes de que acabe el año, del mayor éxito jamás habido con una película española en nuestro país. Mucha gente todavía se pregunta el cómo, pero lo cierto es que en este país tan castigado desde hace algunos años, con muchas más tristezas que alegrías, la gente está muy necesitada de risas, de pasar un buen rato y desconectar de todo, aunque sea durante un par de horas, ya sea en compañía o en solitario. Y eso es precisamente lo que da Ocho apellidos vascos, una película en la que, con mucho acierto, Emilio Martínez- Lázaro, director que se desenvuelve con la misma soltura en drama y comedia, más el ágil guión de Borja Cobeaga y Diego San José, nos plantean el choque cultural de dos regiones tan distantes y tan dispares como el País Vasco y Andalucía, en un país como el nuestro: único en clichés, arquetipos, saber reírnos de nosotros mismos… chistes de vascos, catalanes, andaluces, etcétera etcétera. Con una historia de amor muy blanca de por medio (igual de blanca es el resto de la historia) y un reparto que luce estupendamente. Donde Dani Rovira se sale como sevillano de postal, acompañado de una Clara Lago muy convincente como mujer de armas tomar, faltona y arisca, que defiende como nadie lo suyo, y con la que hay una química más que evidente. Asimismo, no hay que olvidar a dos pedazos de secundarios como Karra Elejalde y Carmen Machi, los cuales son otra parte vital del éxito y devenir de la película y su historia con sus personajes tan entrañables.

altCien minutos que se pasan en un suspiro, con un carrusel de esos clichés regionales que hacen reírnos hasta saltar las lágrimas en algunos momentos que son realmente desternillantes. Dos veces que fui a verla a una sala de cine, las trescientas almas que había dentro eran una carcajada unánime prácticamente durante toda la proyección y eso es una cosa que jamás había visto en la proyección de una película. Y para acompañar esta sencilla pero descacharrante historia con tanto corazón, desarrollada en ese precioso pueblo que es Argoitia, nadie mejor que un vasco con un talento y una sencillez tan grande como la música que ha compuesto para estos Ocho apellidos vascos: Fernando Velázquez.

Contraste de culturas = contraste de instrumentos

altEn la partitura compuesta por Velázquez, bajo esa apariencia de sencillez, hay una muy estudiada adjudicación de temas tanto para personajes como situaciones. La banda sonora nace, como he dicho antes, de ese choque de culturas tan dispar. Así pues, es un gran acierto que el tema principal esté compuesto para que instrumentos como la txalaparta y las castañuelas sean los protagonistas. Dicho tema aparece nada más comenzar, en los créditos iniciales, acompañado de guitarra, percusión y cuerdas. Dándonos a entender a la perfección el tipo de historia a la que vamos a asistir. «Ocho apellidos vascos» es ese tema, el cual aparecerá en distintas variaciones a lo largo de la película y normalmente irá asociado al personaje de Amaia en sus momentos más disparatados.

altLa guitarra es otro de los elementos importantes alrededor de los que gira esta banda sonora. Si ya en el primer track aparece para dar empaque al tema principal, es en «Rafa se enamora» donde toma protagonismo absoluto para hacernos ver la candidez y el enamoramiento «hasta las trancas» del personaje interpretado por Rovira. Dicho tema se desarrolla un poco más en los tres siguientes cortes: «Rumbo al norte», con su breve interrupción para mostrar la pesadillesca idea que tiene el protagonista sobre el País Vasco, y «Argoitia» y «Ya me has hartado», donde se desarrolla más pausadamente acompañando a Rafa a su encuentro con Amaia.

altPara un personaje tan rudo y entrañable a la vez como Koldo, Velázquez crea un precioso tema a piano que nos habla muy bien de cómo es ese hombre y lo vivido a través de los años.

«Manejanta manejando»es una de las variaciones del tema principal y en su desarrollo, un poco más acelerado que el primero, muestra muy a las claras el carácter de Amaia y la comicidad del «embolao» en el que va a meter a Rafa.

 «¿Ya sabes dónde vives?» es un pequeño corte donde Fernando aplica música de suspense a la par que con un toque cómico. Dicho tema continúa desarrollándose en «Pues sí que estaba lejos», que nos lleva a que Koldo por fin conozca a la «familia» de Rafa.

alt«Intento de fuga» comienza con unas pinceladas del tema de Rafa acompañándolo en su tentativa de huir de esa jaula de grillos, para acto seguido volver a aparecer el tema principal en una nueva locura de Amaia para evitar dicha huida, siempre con la txalaparta de fondo y la guitarra. Es la txalaparta también, junto a las cuerdas, la que abre «Día de pesca» para rápidamente pasar al tema de Koldo y que sea este el que viaje con los cuatro protagonistas en el barco del bravucón y buenazo pescador.

Nuevamente la candidez y enamoramiento de Rafa son descritas en «Te hubiera montao…». La guitarra (también interpretada por Fernando) expresa todos los sentimientos del protagonista hacia Amaia y la locura que hubiera hecho por ella en caso de que su relación hubiera llegado a buen puerto. Acto seguido tenemos otro breve esbozo del bello tema de Koldo en «Koldo enamorado/Despedida en el puerto», un tema que realmente enamora.

altPasamos a «Manejanta descubierta» y «No me lo puedo creer», que son dos breves piezas complementarias donde se refleja la angustia de Amaia y el lío en el que se está metiendo sin saber cómo salir de él.

«Segundo intento de fuga» vuelve a traernos el tema principal, más desbocado en su comienzo si cabe, debido a las circunstancias de Amaia, hasta que son las cuerdas las que aparecen acompañando la súplica de esta a Rafa. Dichas cuerdas y la guitarra son las que nos muestran la desnudez de alma de Amaia ante Rafa una vez han caído todas sus barreras en «Manejanta enamorada».

alt«El día de la boda» abre con música de suspense y tensión, interpretada con txalaparta, percusión, piano y cuerda. Dotando estupendamente del ambiente que requiere el momento que está viviendo la pareja protagonista antes de su camino al altar. Dicho suspense es mantenido por Fernando hasta el final de dicho corte y presuntamente mantenerlo en «¿Aceptas a…?», hasta que el tema deriva a algo más emotivo y triste, con guitarra y piano, sobre todo acompañando a la renuncia de Rafa.

Para finalizar con los cortes orquestales, el score acaba con «Un par de detallitos», tema para Koldo y Merche donde el primero descubre a su amada tal cual es y para nada le importan dichos detallitos. Él, al igual que su hija, ya ha bajado todas sus barreras ante el amor. Piano y guitarra de nuevo son las vías para transmitirnos todos esos sentimientos.

altLa edición discográfica y títulos de crédito finales cierran con la canción compuesta también por Fernando para una pareja vasco-andaluza: Leire de La Oreja de Van Gogh y David de María. Con una letra que, como bien dice Velázquez en los créditos del CD, parece que fue escrita antes de que se rodara la película y que a raíz de ella se concibió la idea de rodar el film.

En conclusión, se puede decir que estamos ante otro gran trabajo de Fernando Velázquez, que ha sabido leer perfectamente lo que necesitaba una historia como esta. Se nota de sobra que se ha divertido, y mucho, trabajando para esta película, y ahí está el estupendo resultado.