Puntúa esta banda sonora

 

 

  The November Man

(La conspiración de noviembre)
Marco Beltrami
     
Año:   2014
Sello:   Varèse Sarabande
Edición:   Normal
Nº Tracks:   18
Duración:   61:31
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Fernando Fernández

 
1. Take Orders (5:23)
2. She Asked For You (2:30)
3. Natalia (3:51)
4. Code 42 (3:58)
5. Natalia Dies (0:57)
6. It Was Devereaux (1:56)
7. Run From Mason (6:52)
8. Who Done It (1:33)
9. Mason Scores (1:27)
10. Leg Cut (4:15)
11. Mason Finds Lucy (1:53)
12. Mira Mira On The Wall (9:26)
13. Confession (4:57)
14. Mason Jarred (0:59)
15. November Man (2:27)
16. Mason Saves Lucy (2:12)
17. Reunited (4:51)
18. End Credits (2:04)
 
 

«Take Orders»

«Reunited»

«End Credits»

 


Especialmente, el mantener un sonido tan orquestal clásico, aportando los elementos adecuados de modernidad y vanguardia a su sonido. Donde otros caen en el efectismo simple y la acumulación de ruido, Beltrami sigue manteniendo la fuerza de imponer su estilo. 


Yo diría que más bien una sensación de sentirme un poco defraudado. “Mira Mira On the Wall” es una pieza de más de 9 minutos en una partitura principalmente de acción. Ya se me estaba haciendo la boca agua esperando una de esas piezas frenéticas imparables que me fueran a dejar sin aliento. Pues la vedad es que, aparte de la presencia del tema principal, el resto es ligero ritmo y suspense. Poco más, aparte de diversos efectos electrónicos. Una pena, porque es poco interesante fuera de las apariciones del motivo melódico. 


Si tuviera que elegir, sería “Reunited”. Brutal comienzo de acción que termina en la mejor presentación del tema principal de toda la banda sonora. Este es uno de esos temas que se disfruta por todos y cada uno de sus elementos.

BSOSpirit opina

Nota media: 7,6
 
Fernando Fernández (8), Asier G. Senarriaga (8), Óscar Giménez (7), Jordi Montaner (8), David Sáiz (7)
 

 
Clásica partitura de acción moderna…
al estilo Beltrami
 

altLa verdad es que en ocasiones algunos aficionados podemos llegar a repetirnos más que el ajo con nuestras opiniones. Pero es lo bueno que tiene la música, aparte de alguna valoración más o menos objetiva, en el fondo son los gustos personales e individuales los que terminan surgiendo con la experiencia de la música.

Yo no sé las veces que habré hablado bien de Marco Beltrami, pero es que no puedo evitarlo. Ya puede tener dos, o cinco, o nueve proyectos en un año que el resultado suele ser habitualmente muy bueno. Y además es uno de los compositores modernos que sabe tanto moverse en sonoridades clásicas, orquestales y muy melódicas, como decantarse por la electrónica y lo ambiental de manera excelente.

En esta ocasión, The November Man es una película que, a priori, por su trama y realización, no es que sea tremendamente original. Historias de espías/policías/militares retirados que regresan a la acción activa debido a una venganza/amigo/familia, pues como que las hay a patadas. Ya casi es un género propio dentro del thriller de acción moderno. En ocasiones es ya hasta tópico. Y tal vez uno de los “modelos” más actuales del género haya sido la saga Bourne, que ha sido imitada terriblemente en todos sus aspectos de ritmo, fotografía, trama y música. En esta ocasión el veterano director australiano Roger Donaldson, una vez más, nos ofrece una película llena de todos esos tópicos, a los que proporciona una buena factura técnica y ritmo, pero que no consigue ir más allá de ser una película entretenida. Como ya lo fuese su anterior colaboración con el protagonista de esta, Pierce Brosnan, en Dante’s Peak.

altHay cosas en las que no destacará su director, pero su buen gusto a la hora de moverse en las aguas de un thriller y proporcionarle una estupenda banda sonora es innegable. Aunque su compositor habitual suele ser el británico J. Peter Robinson, ha trabajado con compositores de la categoría de Maurice Jarre, Christopher Young, John Frizzell, Klaus Badelt, Mark Isham o Trevor Jones. Marco Beltrami hace su debut con el director en esta película y el resultado es absolutamente recomendable para aquellos que disfruten de buena música de acción en los thrillers.

altBeltrami aprovecha para realizar un trabajo que cubre absolutamente todas las bases esperadas para una partitura actual de este tipo de películas. Eso, que podía haber provocado que la música fuese poco original o muy típica (que en el fondo lo es) como la película a la que acompaña, sin embargo se convierte en más de una hora de suspense, ritmo y tensión muy bien llevados. Pero además, cargada con la personalidad que el compositor consigue proporcionar a sus trabajos. Puede no ser el culmen de la originalidad, algo que sí consigue en bandas sonoras como Snowpiercer, Repo Men o The Hurt Locker. Aunque teniendo en cuenta que sólo en 2014, esta es su cuarta banda sonora, que ya está trabajando para finalizar otras cuatro más, más dos miniseries de televisión, y que es el compositor elegido para la nueva película de Alex Proyas, Gods of Egypt, que se estrenará en 2016, no hay mucho que reprocharle. Pero es que encima The November Man es una buena banda sonora.

altAl principio he mencionado la serie de Bourne a propósito porque las comparaciones son inevitables. Echad un vistazo al tráiler para haceros una idea de por qué lo digo. Además, en una primera escucha de algunas piezas es la sensación que me estaba llevando. Sin embargo, una vez ya editada por Varèse y teniendo la oportunidad de disfrutarla, tengo que deciros que la banda sonora tiene bastante más detrás de ella. De primeras la partitura afortunadamente tiene una tremenda base orquestal, cuando lo habitual en la actualidad es recurrir enseguida a los elementos electrónicos. En este caso, aunque cuenta con los habituales embellecimientos sintéticos de los que tan buen uso hace habitualmente Beltrami, el sonido es tremendamente orquestal y acústico. Incluso en su mayor parte los efectos y percusión de la partitura son instrumentales no electrónicos.

altCon esos elementos principales: gran orquesta (principalmente cuerdas), percusión y algunos efectos electrónicos, construye una banda sonora con la que busca aportar dos elementos principales. Por un lado, una elevada sensación de un suspense tenso. De algo que puede estallar en cualquier momento. Y por otro lado, la pura acción y el ritmo. Los elementos más típicos que mencionaba anteriormente son los que se corresponden con las atmósferas de tensión y suspense. Pero escuchando la banda sonora con detalle, estos momentos no son los más habituales. “She Asked for You” es la primera ocasión en que una base atmosférica de la orquesta sobre la que se van añadiendo ritmo y electrónica, junto con los habituales efectos de Beltrami. Sirve de entrada a la intriga que se desarrolla en la película. “Code 42”, “Leg Cut” o la larga “Mira Mira On the Wall” son las principales muestras de estos elementos.

altEn realidad si escuchamos la partitura con detalle, la tensión y el suspense en su mayor parte se encuentran muy combinados con los elementos de acción. Y especialmente se concentran en la mitad inicial de la banda sonora, manteniendo un equilibrio que mantiene perfectamente el interés en la música sin hacerse pesado en ningún momento.

Hay más razones además para que no se haga pesada. Beltrami aprovecha la existencia de dos personajes femeninos que son la razón principal del regreso a la acción de nuestro protagonista. Para identificar esos momentos, el compositor también utiliza un elemento temático que va haciendo aparición bajo diferente guisa a lo largo de la banda sonora. La primera vez lo escuchamos en la inicial “Take Orders”, presentado por una guitarra que va desgranando acordes, sobre los que las notas agudas de un piano van desarrollando el tema. En un principio, y al encontrarse mezclado entre el suspense y la acción, parece más como un tema principal de créditos. Especialmente cuando el resto de la orquesta y la percusión entran en juego desarrollándolo. Lo curioso es que Beltrami  no lo va repitiendo y alargando continuamente, sino que lo presenta y empieza intercalarlo entre la acción y el suspense en su aparición en otros momentos de la banda sonora. El motivo marca claramente la relación del protagonista con lo que les ocurre a Natalia y Lucy en la película. Y por ello va presentándolo precisamente en temas como “Natalia”, “Mason Finds Lucy” o “Mason Saves Lucy”, entre otros.

altLo bueno es que este motivo sirve como línea melódica de atención para quien está escuchando, y es a su alrededor donde el resto de elementos se van presentando. Pero ya ha creado un estupendo elemento de cohesión a lo largo de toda la partitura, sin que nunca se convierta en algo evidente. Incluso sirve para presentar el elemento humano del protagonista y crear algún momento marcadamente emocional que aporta un color más a la banda sonora. Sirvan como muestra piezas como “Natalia Dies”, sus pequeñas apariciones a lo largo de“Run from Mason”, “Who Done it” y especialmente en la conclusiva “Reunited”. Esta última además sirve como muestra del buen trabajo del compositor y de la estupenda evolución que va sufriendo la música en el desarrollo de la partitura.

altFinalizando con una nueva presentación del motivo principal de la banda sonora, en un formato similar al inicial en los “End Credits” y hablando de la evolución de la partitura. Escuchando los temas inicial y final nos vamos a percatar también de otra cosa. En el inicio la música tiene una mayor carga de ese suspense y tensión que mencionaba al inicio. Cuando la acción aparece, lo hace de manera impulsiva y repentina, incluso como una explosión de enfado. Fijaos si no en “It Was Devereaux” o “Run from Mason”. Sin embargo, a partir de la larga pieza central, la música va acentuando su carga de tensión convirtiéndose en pura acción. Mason ya toma las riendas de lo que tiene que ocurrir y no hay marcha atrás. Sólo hay que escuchar “Mason Jarred” o “Mason Saves Lucy” para que la adrenalina se nos recargue de forma instantánea. Los últimos 20-25 minutos de banda sonora se encuentran cargados de acción. Por ello el tema principal en los créditos finales se presenta también de una forma mucho más cargada de ritmo y fuerza. Espectacular final.

Insisto, lo de Beltrami ahora mismo es de un compositor en estado de gracia. Incluso proyectos tan típicos como este reciben un más que increíble refuerzo con su trabajo. Y en vez de caer en tópicos similares con su música, consigue aportarle la personalidad y estilo propios suficiente como para que el resultado se encuentre muy por encima del de la propia película. En esta ocasión, todos aquellos buenos aficionados a la música de thrillers de acción se encuentran de enhorabuena. Este es un autentico regalo.