Puntúa esta banda sonora

 

 

  Dracula Untold

(Drácula – La leyenda jamás contada)
Ramin Djawadi
     
Año:   2014
Sello:   Back Lot Music
Edición:   Normal
Nº Tracks:   20
Duración:   60:06
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Jordi Montaner

 
1. Prologue (2:26)
2. Dracula Untold (2:13)
3. Mirena (2:40)
4. Sultan Mehmed (2:46)
5. The Handover (2:27)
6. Eternal Love (2:28)
7. Janissary Attack (2:17)
8. Broken Tooth (5:31)
9. Hand o’ Bats, Pt. 1 (2:43)
10. Hand o’ Bats, Pt. 2 (2:14)
11. This Life and the Next (3:10)
12. Son of the Dragon (2:20)
13. The Brood (2:20)
14. Three Days (1:41)
15. Son of the Devil (4:26)
16. Lord Impaler (3:45)
17. Vlad Vs. 1000 (1:50)
18. The Silver Tent (4:45)
19. I Will Come Again (4:45)
20. Epilogue (3:19)
 
 

«Dracula Untold»

«The Brood»

«I Will Come Again»

 


El hasta ahora contenido compositor de Game of Thrones destapa su tarro de esencias con una partitura épica impecable.


Al contrario que Wojciech Kilar, Djawadi obvia -o deliberadamente suprime- el romanticismo sublime que subyace en la leyenda de Drácula y monopoliza el tono épico… No hay espacio para la ternura ni concesiones líricas.


«The Brood», la prole: un scherzo que arranca con piano y que arrastra una orquesta de cien músicos, tambores taiko japoneses y un coro ruso.

BSOSpirit opina

Nota media: 6,62
 
Fernando Fernández (7), Asier G. Senarriaga (5), Óscar Giménez (7), Juan Ramón Hernández (7), David Martínez (7), Antonio Miranda (6), Jordi Montaner (9), Sergio Rivas (5)
 

 
Djawadi un poco más arrogante
 

altRamin Djawadi tal vez sea el discípulo (casi ahijado) más sobresaliente y aplicado de Hans Zimmer. Alemán como su mentor, aunque de ascendencia iraní, Djawadi tiene un abanico tan amplio de gustos y recursos musicales que podría abarcar de Tchaikovsky a Rage Against the Machine. Sin embargo, su casi exclusiva ubicuidad hasta ahora en proyectos televisivos lo ha hecho muy circunspecto, elemental, reiterativo. La posibilidad de «abrirse» aunque sea con proyectos cogidos un poco por los pelos, como es este Dracula Untold, permite a Djawadi desmelenarse un poco y elevar el listón de sus planteamientos musicales, hacerse un poco más arrogante.

altEl planteamiento del director Gary Shore para esta película se aproxima mucho más al 300 espartano que al precursor Dracula de Coppola. El característico (y nunca sabremos si necesario) tratamiento digitalizado de las imágenes obliga a que la música se ajuste a un meticuloso sampleado de tiempos y tonos, muy en la línea de la factoría Zimmer: hay orquestas, voces, instrumentos étnicos y otros recursos de laboratorio, pero todo se supedita a los requisitos informáticos, cibernéticos… El «montaje» de la música prima sobre cualquier otro planteamiento. Más que la emoción suscitada, manda el efecto sonoro resultante.

altLa cuestión es que Ramin Djawadi se doctora cum laude en esta doctrina y con esta partitura. Una música, si se permite, mil veces más perfecta que la propia película y que debe atraer la atención de los aficionados a las BSO sobre este talentoso compositor con mucho más futuro que pasado, un músico etiquetado con Game of Thrones pero al que tanto vale un barrido como un fregado, siempre que se empuñe la herramienta en cuestión a modo de espada invencible.