Puntúa esta banda sonora

 

 

  Hercules

(Hércules)
Fernando Velázquez
     
Año:   2014
Sello:   Sony Classical
Edición:   Normal
Nº Tracks:   25
Duración:   65:04
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

 
1. Son of Zeus (03:23)
2. Pirate’s Camp (01:46)
3. Hercules (00:22)
4. Arrival at Lord Cotys’ City (01:31)
5. Flashback (00:52)
6. Athens (00:59)
7. Lord Cotys’ Palace (01:44)
8. I Will Believe in You (01:13)
9. The Lion’s Tooth (00:52)
10. Bessi’s Valley (06:29)
11. Bessi-Battle (06:12)
12. The Campfire (02:02)
13. Training (01:43)
14. Centaurs (04:26)
15. The Battle (04:41)
16. Rhesus Caught (00:55)
17. Dungeon & I Am Hercules (06:30)
18. Kill Eurystheus (02:11)
19. Cotys Brings Out Arius (01:44)
20. Final Fight & Tydeus’ Death (03:28)
21. The Statue Falls (02:03)
22. Comrades Stand Together (02:04)
23. Alternative Ending (03:06)
24. End Titles (03:23)
25. Choir Theme (01:25)
 
 

«Son of Zeus»

«Arrival at Lord Cotys’ City»

«Bessi-Battle»

«Centaurs»

«End Titles»


El dominio de Fernando para crear un leitmotiv y saber sustentar todo el score en dicho main theme.


La división de opiniones que ha creado este trabajo entre los aficionados a la música de cine.


Sin lugar a dudas, el bloque «Bessi´s Valley»-«Bessi-Battle» y el espectacular «End Titles».

 

 
«Yo soy Hércules»
 

altY es en esta frase donde está todo el sentir de esta vuelta de tuerca sobre el mítico hijo de Zeus llevada a cabo por Brett Ratner, pues la última película sobre las andanzas de este personaje, si algo demuestra, es que Dwayne «The Rock» Johnson es el tipo ideal para interpretar al personaje plasmado por Steve Moore y Chris Bolsin (guión y lápices, respectivamente) para el cómic «The Thracian Wars». Aquí nos olvidamos casi por completo del supuesto origen divino de Hércules y solo asistimos a las andanzas de un guerrero (extremádamente fuerte, eso sí) metido en años, con una tragedia familiar a sus espaldas, que vende su espada al mejor postor y que gracias a la ayuda de unos compañeros de armas que ha ido encontrando por el camino de la vida, más la tendencia que tiene el ser humano de exagerar y adornar las batallas en las que ha participado dan como resultado toda una leyenda y aureola de invencibilidad a su alrededor.

altRatner realiza una película que es puro entretenimiento, ofrece exactamente lo que vende, no engaña a nadie, va al grano desde el principio y hace que pasemos poco más de cien minutos realmente entretenidos y con gran sabor a cine de aventuras. Todo ello respaldado no solo en la buena interpretación de Johnson sino también en la de los secundarios, entre los cuales sobresale por encima de todos un estupendo Ian McShane como vidente de tan variopinto grupo.

Así pues, tenemos una historia sencilla pero endiabladamente entretenida, un reparto de entidad, un personaje carismático, un director competente… sí, he dicho competente: The Family Man, Red Dragon y, sobre todo, X Men, The Last Stand son muy buenas películas, y ese sello también está aquí, en este Hércules. Así que con un blockbuster con estos ingredientes ¿qué aliño le faltaba para hacerlo más espectacular? Pues una buena banda sonora, claro está ¿Y a quien llaman para hacerla? A uno de nuestros grandes compositores patrios…

Hercules, el score

altA mucha gente le sorprendió que Fernando Velázquez fuera el elegido para este trabajo. No entiendo el porqué. Velázquez ya ha dado sobradas muestras de su capacidad de crear para cualquier tipo de historia con unos excelentes resultados. Nada más hay que mirar algunos de sus ultimos trabajos, todos tan distintos y bien realizados: Los últimos días, Zipi y Zape, Ocho apellidos vascos…Con Hercules, Fernando vuelve a dar muestra de su dominio de la orquesta, pero también de saber complementar lo sinfónico y lo electrónico con acierto. Ha tenido la mejor herramienta posible en Abbey Road para hacer «a lo bestia» la música que ha querido para esta película y eso se nota en el resultado final.

altEn «Son of Zeus», uno de los grandes cortes de la BSO, aparece por primera vez el tema de Hercules. Un tema que escucharemos en distintas variaciones y que nos muestra el gran tino del compositor para crear un leitmotiv poderoso sobre el que se sustenta la partitura a lo largo de la historia para ofrecernos momentos muy brillantes. Esas tres notas que nos dicen: «¡Her-cu-les!» se nos meten en la cabeza durante su escucha y ahí permanecen durante días sin que dejemos de tararearlas.

«Pirates Camp» es una buena muestra de la combinación antes mencionada entre orquesta y electrónica, un tema muy solvente para la escena y con pinceladas de lo que ya nos mostró el compositor en Los últimos días. «Lord Coty´s Palace» es otra pieza a destacar, con guitarra eléctrica acompañando a la percusión al comienzo del tema, que no dejará indiferente a nadie, para más adelante, transformarse en un tema totalmente cortesano en el que los chelos toman el protagonismo hasta su final.

altMuy breve pero no por ello menos disfrutable es «The Lion´s Tooth», una variación del leitmotiv del personaje en la que arpa y flauta nos dejan un precioso minuto de música para una escena muy sentida. Tras este bello tema pasamos al conjunto que es la joya de la corona del score. Aunque son temas independientes, «Bessi´s Valley» y «Bessi-Battle» son dos piezas que se complementan a la perfección y yo las veo como una sola que nos deja doce gloriosos minutos de música, de lo mejor que ha compuesto Fernando hasta la fecha. La primera parte adentrándonos con coros, percusión, cuerdas y electrónica en ese valle de muerte en el que se sumergen los protagonistas, para acto seguido pasar a unos metales desatados, junto a las cuerdas y la percusión, y así nos vemos inmersos en la batalla que se desata en ese valle de sombras, sintiéndonos rodeados y superados por el enemigo hasta que en el minuto 4:57 volvemos a escuchar esas notas: «¡Her-cu-les!» para alzarnos victoriosos con el poder de los carros, Hércules y sus compañeros.

Bloque a destacar también es el formado por «Centaurs» y «The Battle». El primero sobresaliendo por el uso de la electrónica junto a la orquesta, y el segundo por la brillantez de metales y percusión durante toda su ejecución. En ambos, escucharemos también nuevas variaciones del leitmotiv del protagonista.

altOtro corte que sobresale en la bso es «Dungeon & I Am Hercules». Tema que comienza con música electrónica que refleja muy acertadamente el ambiente opresor, lúgubre, oscuro de las mazmorras durante dos minutos y medio para dar paso poco a poco a metales y percusión hasta llegar al desencadenante (nunca mejor dicho) de toda la parte de acción de la escena, donde nuevamente aparece el tema del héroe junto a unas cuerdas y percusión vertiginosos a los que acompañan los metales desaforados diciendo el nombre de Hércules en esas pegadizas tres notas. Notas que siguen sonando junto a la percusión como protagonista en «Kill Eurystheus» y «Cotys Brings Out Arius».

altPara finalizar, decir que si hay dos tracks donde el leitmotiv de Hercules suena espectacular dentro de las muchas grandes variaciones que nos ofrece Fernando en este score, uno ellos sería «Comrades Stand Together», en el cual esa unión y camaradería, esa hermandad, queda genialmente reflejada en los acordes de dicho main theme. Y por supuesto el otro no podía ser más que el fabuloso «End Titles», con un fantástico comienzo con la percusión que da paso a la sección de cuerdas para que nos susurren nuevamente el nombre del protagonista y acto seguido entrar toda la orquesta en su esplendor ejecutando un impresionante tema: épico, heroico, poderoso, al que la guinda del coro acompañando los segundos finales hace que a uno se le ponga la carne de gallina, cerrando así de manera brillantísima un trabajo que ha demostrado una vez más que Fernando es un músico al que no se le pone nada por delante y sabe darle a una película lo que necesita sin perder nunca su identidad como compositor.