alt

In English

«Me encanta encontrar nuevos sonidos y formas alternativas de usar los instrumentos»

-Antes que nada, muchas gracias por concederons esta entrevista, Nima.

altGracias a vosotros.

-Para comenzar, hablemos de tu infancia en Irán. ¿ Cómo comienza el interés por la música en ese niño que se dormía con el sonido del Santour?

Bueno, fue mi tío el que me introdujo al Santour. A esa edad yo dormía fatal, así que mis padres dejaron que mi tío tocara este instrumento para ver si me dormía bajo sus acordes. Y por lo general funcionó. Así que interpreté ese instrumento desde los 5 años y empecé a tomar clases con muchos maestros del Santour de renombre.

-Comenzaste tus estudios musicales muy joven. ¿Qué formación recibiste en tu país antes de trasladarte a los Estados Unidos?

altEstudié el Santour exclusivamente, con muchos de los grandes maestros, como Saeed Sabet, Parvis Meshkatian y Faramarz Payvar. Aprendí todas las escalas y modos de la música clásica persa en Irán y he continuado aprendiendo más y más hasta hoy. Hay muchas escalas diferentes en la música clásica persa y se necesita toda una vida de trabajo para entenderlas. La música clásica persa se realiza con cuartos de tono, por lo que todas esas notas entre notas constituyen una tonelada de diferentes escalas.

-¿Hubo alguna razón por la que elegiste Washington en vez de Boston o Los Angeles para continuar tu formación musical? ¿Habías decidido ya ser compositor para el medio audiovisual o esta decisión la tomaste más tarde?

altYo era joven cuando me mudé a Estados Unidos con mi familia, así que no tuve otra opción. Cuando me mudé a Washington DC, empecé tocar el Santour con la Chakavak Ensemble, para la que más tarde empecé a componer música. Eso fue todo el cambio que hubo para mí. Disfrutaba más componiendo que interpretando música. Yo era muy rebelde desde el inicio de mi formación musical. Hay un regimen muy estricto a seguir en la música clásica persa, pero siempre toqué todo lo que quise con esta formación y esto mis maestros lo veían muy mal.

-Después de pasar por Washington, llegaste a Los Angeles. Una vez allí, ¿era tu intención solo continuar con tu formación o también buscar trabajo como compositor?

Me fui de Washington con la intención de alejarme del mundo de la medicina, que era mi principal ocupación en ese momento, para estudiar música exclusivamente, pero encaminarlo a la composición de música para el cine no estaba fijado todavía. Siempre me ha gustado el cine y uno de los scores que llamó mi atención fue Black Hawk Down y el uso que se hacía en él de muchos instrumentos de Oriente Medio. Así que solía interpretar piezas de esta BSO con el Santour y me encantó. Ahí fue cuando las cosas cambiaron y decidí que componer música para el cine era algo que quería hacer.

-¿Es muy difícil encontrar un trabajo para un compositor principiante en una ciudad con una competencia tan fuerte en este sector?

Sí, por supuesto. Yo tuve la suerte de poder encontrar trabajo desde el principio. Mi primer trabajo en Hollywood fue con Christophe Beck, y mi cometido fue trasladar su estudio de un lugar a otro. Aprendí muchas cosas con Chris. Después de esto estuve en Remote Control durante tres años.

-¿Hubo algún proyecto que realizaras en Remote Control?

Sí, mezclé varios scores con el equipo tan talentoso que hay allí. De hecho el material de Gatchaman fue mezclado en Remote Control.

-Has estudiado Etnomusicología, Antropología y Fabricación de Instrumentos. ¿Cómo aplicas esta formación en la composición musical?

altMe encanta encontrar nuevos sonidos y formas alternativas de usar los instrumentos, por lo que la formación se aplica en muchas maneras diferentes en mis resultados. Me gusta coger instrumentos inusuales de diferentes partes del mundo y usar sus sonidos de muy distintas maneras. Constantemente utilizo percusión africana o instrumentos de Oriente Medio para crear texturas. Los empleo de una manera para conseguir que no sean reconocibles.

-He leído que has fabricado algunos instrumentos musicales. ¿Qué tipo de instrumentos? ¿Utilizas sus sonidos para tus composiciones?

Sí, he modificado un instrumento clásico tradicional persa: el Setar. Quería unas tonalidades graves que rara vez existen en ese instrumento. El Setar tradicional tiene cuatro cuerdas pero añadí dos cuerdas más para obtener algunas resonancias y tonos bajos, y sustituí la cara del instrumento con una membrana.

-Hablemos de tu último trabajo, nada menos que Gatchaman, un ‘Live Action’ de la legendaria serie de anime La Batalla de los Planetas. ¿Cómo llegaste a trabajar en un proyecto para una industria tan cerrada al exterior como la japonesa?

Pues, de hecho, me hicieron una llamada sobre el proyecto y siendo un fan de la serie de inmediato les dije que sí.

-¿Cuál fue la línea de trabajo junto a Tôya Satô para encontrar el tipo de música que necesitaba la película?

altToya y el equipo ya tenían claro en la dirección que querían ir. Esta es una película de superhéroes, por lo que la música tenía que ser grande y épica. Pero hay algunas partes muy íntimas en la película y era necesario reflejar eso en la música. Yo ya tenía una idea temática para toda la película y cambió ligeramente para reflejar a los miembros del equipo de forma individual.

-¿Se siente más presión con este tipo de proyecto o ha sido un trabajo tranquilo para ti el componer esta banda sonora?

Cada proyecto es muy diferente. El reto de este proyecto era el tiempo. Tuve unas cuatro semanas para componer más de dos horas y media de música, pero me encanta estar apurado de tiempo. Me mantiene alerta.

-¿Sentiste curiosidad por ver la serie original y escuchar la música compuesta por Bob Sakuma para ella?

altSoy fan de la serie y he visto el show y escuchado el tema, pero la película es diferente y el sonido también. Y ahí es donde entran mis temas.

-Una de las cosas que me llama la atención en la banda sonora es la solemnidad en el tema «White Eagle» en comparación con el resto de temas para los otros personajes. ¿Eso es porque él es el líder o hay alguna otra razón para esto?

Bueno, Ken tiene una historia de fondo y tiene que ser contada, el tema Gatchaman viene de esa pieza y evoluciona. «White Eagle» fue la primera pieza que escribí para la película y se repite muchas veces a lo largo de diferentes variaciones.

-Me encanta ese sonido a Far West que aparece en temas como «Lidth´s Day», «Falcon» o «Ifrita». ¿Cómo surgió la idea de mezclar este tipo de música con la música electrónica? El resultado es simplemente impresionante.

Esto es simplemente el resultado de las grandes ideas que Toya tenía y queríamos ver adónde podríamos llegar con ellas. Siempre estoy buscando incorporar diferentes instrumentos de muchas culturas en mis películas y Toya me permitió lograrlo.

-¿Estás contento con el resultado de este score? ¿Esperas que gracias a él tu agenda tenga muchos más proyectos para componer para  cine?

Ha sido un placer poder trabajar en esta película y creo que el resultado final es muy grande. Y sí, ya ha habido conversaciones acerca de más proyectos en Japón en un futuro cercano.

-Cambiando de tema. Me intriga saber que es «Exists»… ¿una película, un documental? ¿Sigues componiendo para esto o el score está terminado?

altEs una película  dirigida por Eduardo Sánchez (Blair Witch Project, Lovely Molly), que es el padre de todo el material encontrado. Siendo un fan de su trabajo contacté con él acerca de Exists y empezamos a hablar de ello. Es una visión realmente fresca de Bigfoot. Exists es una película de metraje encontrado y es complicado tejer una música que no lleve a el público lejos de la realidad de las escenas. Así que hicimos algunas cosas locas para crear una atmósfera que era real, pero aún así inquietante. Aporreamos las teclas del piano, un violonchelo, y muchos otros instrumentos de percusión. Algunos de mis propios pasos fueron incluso grabados para el score.

-Antes de concluir, eres muy joven (sé que celebras tu cumpleaños este mes, felicidades con antelación) y el futuro es muy brillante para ti. ¿Qué sueña Nima Fakhrara para ese futuro?

Gracias por la felicitación. Mi único deseo es que los cineastas con talento puedan hacer las películas que se imaginan y que consigan el reconocimiento que realmente merecen, y para mí, ¡ser parte de este viaje!

-Nima, gracias por hacer hueco para nosotros en tu apretada agenda. Desde BSOSpirit te deseamos todo lo mejor y esperamos que en un futuro podamos hablar de nuevo contigo.

Ha sido un placer.

 

Autor


Juan Ramón Hernández

BIOGRAFÍA:

Nima Fakhrara es un compositor afincado en Los Angeles, que ha trabajado con directores como el ganador del Globo de Oro Hany Abu Assad, y el director de El Proyecto de la Bruja de Blair, Eduardo Sánchez. Sus trabajos más recientes son Gatchaman, dirigida por Toya Sato y protagonizada por Tori Matsuzaka y Ryohei Suzuki, un ‘Live Action’ de la serie de anime La Batalla de los Planetas, Site 146, dirigida por Gregory Levveseur , protagonizada por Denis O’Hare y Ashley Hinshaw , y producida por Alexander Aja (Piranha 3D), y Exists, dirigida por Eduardo Sánchez y protagonizada por Dora Madison Burge y Brian Steele.

Nacido en Irán, la primera experiencia de Nima con la música fue escuchar a su tío tocar el Santour. Influenciado por este hecho, estudió Santour y llegó a ser todo un experto en la música clásica persa. Después de mudarse a los Estados Unidos, Nima continuó sus estudios musicales y asistió al California State University Northridge, donde obtuvo su licenciatura en estudios de composición. Sin embargo, su interés por la música no se limitó a la composición e interpretación. Estudió etnomusicología, antropología y la forma de construir instrumentos, lo que ha llevado a ser la firma de sonido en la música de Nima. Esto es evidente en su toma de muestras y el uso de instrumentos de muchas regiones del mundo en varios géneros de películas.

El uso de estos nuevos sonidos, junto a las texturas orquestales y ambientales, es una característica que define sus partituras. En 2009, Nima creó Sound and Vision Creatives, donde se alojan sus músicos más utilizados.

Para saber más de él, aquí tenéis su página web:

http://www.nimafilmmusic.com/