alt

«Sira es una especie de Odiseo de nuestro tiempo»

alt-Hola, César. Muchas gracias por darnos la oportunidad de volver a hablar contigo en BSOSpirit. Esta vez sobre tu maravilloso trabajo para El tiempo entre costuras. Estamos encantados de ello.

Muchas gracias. Es un placer para mí hacer una nueva entrevista con vosotros.

-Menuda has montado entre el fandom de la música de cine y los no tan aficionados a ella con esta partitura. Nº 1 en iTunes España. ¿Qué opinas sobre ello?

altNo tenia duda alguna que la serie iba a ser un éxito, pero en ningún momento se me pasó por la cabeza que la banda sonora iba a despertar el interés que ha generado. Siempre intento no crearme expectativas ni hacerme ilusiones respecto a ningún proyecto. Así luego no me decepciono si mis expectativas no se ven cumplidas. Yo tan solo trato de ser un buen profesional, dejar contentos a los cineastas con los que trabajo y sentir que he realizado mi labor lo mejor que he podido.

Tampoco me planteé la posibilidad de publicar la banda sonora, porque pensaba que al tratarse de una serie y no de un largometraje nadie iba a interesarse por su comercialización. Afortunadamente, cambié de parecer, preparé durante meses el álbum y conseguí despertar la atencion de MovieScore Media. Ha merecido la pena el esfuerzo que me ha supuesto sacar esta banda sonora adelante por el buen recibimiento que ha tenido y la cantidad de nuevos amigos forofos de bandas sonoras que estoy haciendo desde su publicación.

-¿Cómo te llega este trabajo?

El equipo de directores y productores de la serie es casi el mismo que hizo las series La chica de ayer y  Los protegidos, para las que yo compuse la música original, así que ya estaban familiarizados con mi trabajo. Nuestra relación ha sido excelente desde el primer día. Siempre que voy de visita por Madrid quedamos para comer y durante una de esas comidas me dijeron que habían adquirido los derechos sobre la novela para producir la serie y querían contar conmigo para crear la música original.

-A raíz de entrar en el proyecto, ¿te interesaste por el libro para familiarizarte con los personajes o esperaste a tener guión y ver imágenes?

altLo primero que hice fue leerme el libro y me encantó. Luego el proyecto se fue posponiendo una y otra vez, y yo me olvidé un poco de él y seguí trabajando en otros proyectos a la espera de tener nuevas noticias. Más adelante ofrecieron pasarme los guiones por si los queria leer, pero no lo vi necesario, pues ya conocía la historia. Mientras empezaban con la producción fui anotando ideas que se me iban ocurriendo. Siempre que el calendario me lo permite dedico una primera fase a crear una colección de ideas musicales y luego selecciono las que considero mejores.

-Bajo mi punto de vista, esta serie es toda una superproducción,  muy superior a muchas películas que llegan a la gran pantalla. ¿Has tenido tú esa sensación también mientras trabajabas en ella?

altPor supuesto que sí, desde el primer momento. El entusiasmo (y nerviosismo) de los productores era muy contagioso.Todos en la productora éramos conscientes de que teníamos algo grande en nuestras manos y estábamos dispuestos a darlo todo para hacer justicia al éxito del libro y hacer algo de lo que sentirnos muy orgullosos.

Mientras trabajaba en la serie tenía la sensación de que, más que trabajar en una serie de TV, estaba trabajando en una saga de largometrajes, por los casi ochenta minutos que dura cada capítulo, por la riqueza narrativa de la historia y por cómo esta me obligaba a evolucionar mi música capítulo tras capítulo. Nunca llegué a crear una rutina de trabajo compositivo como normalmente suele ocurrir en series de TV.

-Cuéntanos cómo trabajabas el proceso de composición de cada episodio. ¿Te pedían los productores y directores alguna cosa en concreto o has trabajado según veías lo que te pedía la historia?

altMi primera reunión con los productores duró una tarde entera. Estuvimos intercambiando opiniones de todo tipo, desde cómo enfocar la música, el estilo y cualquier cosa que se nos pasara por la mente. La excitación por el proyecto se palpaba en el ambiente. Me dijeron que querían que compusiera una música muy bonita y grandiosa. Mencionaron la música de grandes películas como Casablanca y Lawrence de Arabia. Pero no querian que imitara el estilo de música de la época dorada del cine de Hollywood, sino que la partitura fuera moderna, contemporánea, de una España universal, elegante y atemporal.

Normalmente, las imágenes son las que realmente me inspiran ideas, melodías, enfoques y texturas musicales. Y no fue de otra manera con esta serie. Las primeras imágenes que recibí fueron las de un trailer de trece minutos que prepararon para presentar la serie en algunos festivales de cine (vimeo.com/29389004). Compuse la música de ese trailer como si de un cortometraje se tratara, usando algunas de las ideas que había ido reservando para el proyecto.

Este trailer fue como el capítulo cero de la serie para mí. Seguidamente tuve que hacer la música de los dos primeros capítulos casi de forma simultánea. Ambos capítulos eran muy distintos en su tono, estilo y en muchos otros aspectos. La mayor parte del primero ocurre en una España feliz de la preguerra, con música predominantemente sinfónica, y el segundo era mucho más dramático y está inundado de música étnica marroquí, pues la historia se traslada a este país.

-Ese precioso tema a piano para Sira y leitmotiv de la serie… ¿cuesta mucho trabajo darle forma? ¿Hubo muchos esbozos antes de dar con él o fue de esos que salen del tirón?

altMuchas veces, cuando se trata de temas o ideas musicales, no recuerdo cuándo ni cómo he compuesto una música, si del tirón o en varias fases o intentos. Pero en este caso recuerdo que le comenté a un amigo que me tenía que encerrar durante el fin de semana para tratar de componer el Tema de Sira. Y así hice, me encerré, me concentré y trabajé hasta que saltó la chispa.

-¿Qué fué lo que más te atrajo de ella?

Yo vi en Sira una especie de Odiseo de nuestro tiempo, una chica manipulada y llevada de un lado para otro por su propio destino.

El Tema de Sira es el tema principal de la serie y la acompaña a lo largo de toda la historia. Es su leitmotiv, su alter ego musical. Lo expongo a lo largo de toda la serie con diferentes arreglos, estilos, instrumentación variada, pero nunca cambio su tonalidad. Siempre en Re menor. Esta fue mi manera subliminal de subrayar que Sira nunca perdió su integridad, a pesar de todas las visicitudes por las que pasó. Todo a su alrededor cambiaba constantemente, amistades de dudosa reputación, amantes traicioneros, espías, nazis, situaciones con riesgo de perder la vida, etc. Pero ella siempre se mantiene como una chica fuerte y con buen corazón que nunca olvidó de dónde venía.

-La historia, aunque ficticia, trata a algunos personajes reales de la época, tales como Rosalinda Fox o Beigbeder y tu música acompaña pasajes de sus andanzas. ¿Te interesas por saber de ellos más de lo que lees en el guión para definirlos mejor musicalmente o te ciñes a lo mostrado en la serie?

altLa novela y la serie describían muy bien los personajes. No necesitaba información adicional para componer la música de la serie. Pero sí que por alguna razón me interese por saber algo más de Rosalinda. Leí algo de su biografía y vi fotos suyas buscando en internet. Además, un amigo mío que nació en Tánger y pasó allí toda su infancia me contó que sus abuelos eran amigos de Beigbeder y Rosalinda, y me comentó un cotilleo sobre la pareja que no veo oportuno mencionarlo aquí. Informacion sobre estos dos personajes en concreto tenía más de la necesaria…

-Tengo curiosidad sobre cómo te surge la melodía de Rosalinda, con ese aire a muñeca de caja de música con la cuerda percutida.

altEsa música sí que recuerdo que la compuse del tirón, casi imporvisándola mientras veía la escena en la que Rosalinda y Sira pasean y conversan en un patio muy bonito. La fotografía de la escena, la belleza de las dos damas paseando y hablando entre susurros, y el agua que saltaba de las fuentes me inspiró un piano cristalino, sencillo pero con algo de misterio. La sensacion de cajita de música lo aporta la celesta, que no está incluida en la música que suena en la serie. Cuando decidí incluir esta pieza en el álbum fue cuando le añadí este instrumento, y lo hice un poco para subrayar la elegancia y exquisitez del personaje que da titulo a la pieza.

-Las partes a piano, étnicas y virtuales están grabadas en tu estudio. ¿Cuesta trabajo encontrar en Los Angeles personas que toquen instrumentos como el duduk, crótalos, laud árabe, etc., o tiras también de biblioteca virtual para esto?

altEn Los Angeles se puede encontrar absolutamente de todo. El problema es que te lo permita el presupuesto. En este caso, como bien dices, completé muchas secciones de la partitura haciendo uso de sonidos de librerías, cosa que no me da ningún reparo reconocer. Cuando he asistido a conferencias de los grandes compositores de Hollywood, como James Newton Howard, Thomas Newman o Hans Zimmer, cuyos proyectos manejan presupuestos astronómicos, ellos han contado que usan constantemente librerías de sonido para reforzar las grabaciones que hayan hecho con grandes músicos en sus estudios.

-La parte orquestal está grabada en Macedonia y suena de lujo, pero tirando un poco de mi vena patriótica te tengo que preguntar por qué se graban tan pocas bandas sonoras en nuestro país teniendo formidables formaciones orquestales y corales. Más si cabe siendo la serie de factura nacional. ¿Dónde está el problema si es que lo hay y que solución tendría bajo tu punto de vista?

Yo he grabado dos bandas sonoras en España con muy buenos resultados en ambos casos. A mi me hubiera encantado grabar en España. Es solo que con el presupuesto asignado a la música en este proyecto en concreto, grabar en Macedonia con un método de teleconferencia resultaba más económico que concertar una sesión de grabacion en España, al menos con los contactos que yo tengo, que confieso no son muchos.

-Es solo una opinión personal y tal vez errada, pero creo que aunque hayas disfrutado en todo el proceso de creación, donde más lo has hecho ha sido para los episodios del principio de la historia, hasta que Sira abandona Tetuán rumbo a Madrid. ¿Acierto o me llevo la calabaza?

altSiento decirte que te llevas la calabaza. Disfruté por igual con todos los capítulos, entre otras cosas porque eran todos muy distintos entre sí y la historia avanzaba creciendo en intensidad e intriga. Además, me suele pasar una cosa en general y es que cuando termino un capítulo, hago reset y mantengo bien alta la ilusión por empezar el siguiente. Y me lo vuelvo a pasar igual de bien haciendo la música que con el anterior. Otra cosa distinta es que quede más o menos satisfecho con la música de un capítulo que con la de otro.

Además, te diré que los dos primeros capítulos fueron los más duros, sobre todo el segundo. Había cierta preocupación y nerviosismo flotando en el aire porque seguían rodando en Marruecos con un sinfín de percances, estábamos encontrando el tono de la serie, se producian cambios continuamente. Yo me levantaba cada mañana un poco temblando a ver qué noticias me esperaban, cuántos cambios habrían hecho, cuántas notas me habían enviado, etc. Además, tenía la presión de que la música compuesta iba a sentar las bases de la banda sonora de la serie, que se iba a grabar con la orquesta, y que luego la reutilizaríamos, bien entera, bien en distintas combinaciones de secciones, a lo largo de toda la serie.

Por mucho que gustaran los temas cuando los toqué en el piano a los productores antes de empezar la producción, o por mucho que les gustara la música que hice para el trailer, ellos no iban a quedarse tranquilos hasta que vieran la música materializada en estos dos capítulos, y también hasta que escucharan el resultado de la grabacion con la orquesta. Y por si fuera poco, teníamos la presión encima de que se rumoreaba que Antena 3 quería estrenar la serie a un par de semanas vista, y eso realmente nos tuvo un poco con el alma en vilo durante algún tiempo. Una vez terminé esos dos capítulos y se confirmó el aplazamiento del estreno la cosa se relajó bastante.

-Pregunta que me gusta hacer siempre: ¿cuál es el tema o temas de esta banda sonora en los que dices «Jo, lo he bordado, me quedó de lujo»?

Ninguno. Por norma nunca me quedo contento del todo con nada de lo que hago, siempre me quedo con ganas de haber hecho algún cambio, bien en las melodias o en la orquestacion o en el acompañamiento.

En todo nuevo trabajo se aprende algo. ¿Qué le ha aportado El tiempo entre costuras a César Benito?

altTrabajar en un proyecto de esta envergadura y tan intenso te mantiene en forma el músculo compositivo y te hace mejorar y crecer como compositor. También incorporas a tu lenguaje musical nuevas cosas que has ido probando y afianza la confianza que uno pueda tener en sus posibilidades como compositor.

También he aprendido que la sinceridad y la seriedad que uno pone en su trabajo son apreciadas por el público, y eso me estimula mucho como compositor y me provoca para que no baje la guardia y siempre siga entregándolo todo en cada nueva banda sonora que haga.

Y seguro que me ha aportado muchas cosas más de las que aún no soy consciente.

-Para finalizar, ¿podrías contarnos algo si es posible sobre futuros proyectos?

Me han ofrecido seguir haciendo la banda sonora para la segunda temporada de la serie Vive cantando, y también estoy en conversaciones con tres proyectos de largometrajes, uno en España, otro en Inglaterra y otro en Estados Unidos, pero a día de hoy no se qué pasara con ninguno de ellos. Si no sale nada, me pondría a trabajar en la confección y publicación de la banda sonora de las tres temporadas de Los Protegidos, cosa que me hace bastante ilusión.

-César, de nuevo darte las gracias por regalarnos parte de tu ocupada agenda para atendernos. Desde BSOSpirit te deseamos todo lo mejor y que sigas regalándonos por muchos años tu espléndida música.

Seguiremos trabajando con empeño y dedicación  para que así sea. Enhorabuena por vuestra web y muchas gracias por esta entrevista y por todo lo que aportais al universo de las bandas sonoras.

 

Autor


Juan Ramón Hernández

BIOGRAFÍA:

La música escrita para la serie El tiempo entre costuras, basada en el libro de María Dueñas, ha conseguido una enorme popularidad. César Benito, nacido en Granada, aunque pasó su infancia en Marbella, cuenta en su filmografía las bandas sonoras de películas como Mia Sarah (2007) y Vivir para siempre (2010), ambas del director Gustavo Ron. Por obras como estas ha obtenido diversos premios y nominaciones, como el Best Orchestral Composition Award (Garden State Film Festival, New Jersey), Mejor Compositor Revelación (Premios de la Crítica Musical Española) o Mejor Música (Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos).

También había trabajado antes en televisión, en las series de Antena 3 La chica de ayer y la exitosa Los protegidos.

Admirador confeso de John Williams y de los musicales, César compagina su trabajo en cine y televisión con otras composiciones independientes, y con su labor como productor musical y arreglista de agrupaciones como The Emperor’s Jazz Orchestra, o para artistas como Robert Goulet.