Puntúa esta banda sonora

 

 

  Áyax

 
Roque Baños
     
Año:   2012
Sello:   Meliam Music
Edición:   Descarga digital
Nº Tracks:   11
Duración:   45,53
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

 
1. La lucha de Héctor y Áyax
2. La diosa Atenea
3. La locura de Áyax
4. El lamento de Tecmesa
5. El hijo y la purificación
6. El mensajero
7. La muerte de Áyax
8. Teucro el hermano de Áyax
9. Calcas el profeta
10. La pira
11. Saludos
 
 

«La lucha de Héctor y Áyax»

«El hijo y la purificación»

«La pira»

 


Que Roque nos haya brindado la oportunidad de acceder y disfrutar de esta obra.


No haber visto la obra de teatro para apreciar la música en el contexto para la que fue creada.


Dos: «El hijo y la purificación» y «La pira».

 

 
La tragedia griega según Roque
 

altHace pocas fechas, a través de su sello discográfico, Meliam Music, el compositor jumillano ha puesto a la venta en las distintas plataformas digitales un trabajo realizado hace ya meses y que nada tiene que ver con un guión cinematográfico: la música compuesta para la adaptación teatral estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de la obra de Sófocles sobre el héroe de Salamina.

altEn breves líneas, decir que el texto cuenta cómo Áyax es despojado del trofeo de las armas de Aquiles a causa de las maniobras de Ulises. En su desesperación y movido por la ira, Áyax ataca a los suyos con la intención de matar a Agamenón, Menelao y Ulises. Atenea se interpone en su camino y consigue confundirle para que sus ataques se dirijan hacia las reses que constituyen el botín de guerra griego. Ante las murallas de Troya, Áyax el invencible es consciente de la gran humillación a la que ha sido sometido y se hunde en un abatimiento que le conduce al suicidio. De nada sirven los ruegos de los suyos. Una vez muerto, los átridas deciden prohibir su enterramiento, pero Ulises, el que fuera su enemigo irreconciliable, intercede por Áyax y logra que, en su última hora, el que fuera proscrito y perseguido por su delito contra la propiedad griega, reciba los honores que corresponden al soldado heroico de aquella larga confrontación.

El score

altEl no haber visto la obra es un handicap a la hora de apreciar en su totalidad la obra de Roque y es por ello que reseñaré solo algunos temas. Pero creo que es importante llamar la atención a los aficionados y amantes de la música sobre este notable trabajo del compositor para la representación de esta obra y que sepan de su existencia.

Para acompañar dicha representación, Baños ha compuesto una música basada en ritmos étnicos, en los que, salvo alguna excepción, percusión y vientos (incluida gaita irlandesa), acompañados del sonido del santur, son los principales protagonistas con algún pasaje de guitarra española que recuerdan mucho a algunos temas de su Alatriste.

altEl disco abre con el tema «La lucha de Héctor y Áyax», en el cual, para meternos en el comienzo de la historia, el sonido de las olas del mar se entremezcla con la guitarra española, dando paso a una pequeña pincelada de un tema tribal que podríamos decir que es el leitmotiv de la banda sonora (con él se comienza y con él se cierra la obra) y que finaliza con una etérea voz femenina junto a los acordes de guitarra.

En «La diosa Atenea» es donde se escucha en su totalidad el tema tribal al que hacía mención antes, siendo introducido por la voz femenina escuchada en el primer corte.

alt«La locura de Áyax»es un tema en el que la percusión es prácticamente la total protagonista, salvo en su pasaje final, que es donde aparece por primera vez la gaita irlandesa tomando protagonismo.

Un tema que me ha gustado mucho es «El hijo y la purificación», donde el arpa toma el protagonismo absoluto para ofrecernos un bello tema durante siete minutos, acompañado a su mitad por la voz femenina aparecida en temas anteriores.

altY por último, resaltar el que para mí es el tema del disco: «La pira». Con la gaita también como protagonista absoluta, acompañada con una percusión in crescendo para llegar al clímax de la obra, cerrando con la voz femenina.

Así pues, solo queda decir que Áyax es una obra que en su escucha aislada suena muy bien y que merece mucho la pena hacerse con ella para disfrutar de su música.