altEl Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ acaba de abrir el plazo de admisión de obras audiovisuales para los Premios Jerry Goldsmith que anualmente se entregan en el marco de la celebración de este evento. En esta ocasión, se alcanza la octava edición de estos galardones cuyo objetivo es reconocer la labor de músicos que se están iniciando en el terreno del mundo audiovisual (cine, televisión, publicidad u otro medio) o que, pese a disponer de una trayectoria profesional, no han obtenido el reconocimiento merecido.

En una primera fase, los participantes aportan sus creaciones para ser consideradas entre las distintas categorías ofrecidas en las bases. Una segunda fase selecciona los candidatos finalistas en las distintas categorías y, finalmente, se anuncian los ganadores en cada una de ellas en una ceremonia que tiene lugar en el marco de las actividades del Festival.

Los Premios Jerry Goldsmith se conceden en ocho categorías –banda sonora original en largometraje, en corto de acción real, en corto de animación, en documental, mejor creación original libre, en publicidad, en promoción y mejor canción, sumándose un noveno al mejor compositor- y se han consolidado dentro del Festival al ser considerados por los compositores que se inician en este ámbito como una de las plataformas más reconocidas para aspirar al reconocimiento por el talento novel y las oportunidades laborales que ello conlleva. Estos premios han ayudado a lanzar las carreras de varios de sus finalistas y ganadores, tales como Lucas Vidal, Arnau Bataller, Zeltia Montes, Marc Vaíllo, Zacarías M. De la Riva, Sergio de la Puente, Marc Timón, James Peterson o Aritz Villodas, por citar solo algunos.

Ahora, el plazo para la recepción de trabajos ha quedado ya abierto y así permanecerá hasta el próximo 15 de mayo. Los compositores interesados en participar deberán acceder al portal web creado expresamente para estos premios en la dirección http://jerrygoldsmith.bsospirit.com/ y seguir las bases de la convocatoria, pudiendo hacerlo cualquier creador independientemente de su nacionalidad o país de residencia. Se deben seguir tres pasos básicos consistentes en rellenar el formulario de registro, enviar el material creado y completar una hoja de inscripción y el permiso de utilización. Todo ello se detalla convenientemente en la dirección anteriormente expuesta.

Corresponderá a un jurado, interno, anónimo y previamente convocado por la Junta Directiva de la Asociación BSOSpirit (organizadora del Festival junto con la Diputación Provincial de Córdoba y la empresa Leitmotiv Music) dictar el fallo que determine a los semifinalistas en cada una de las categorías. Posteriormente, se harán público los finalistas o nominados de cada categoría, no pudiendo estos ser, en ningún caso, inferiores a tres ni superiores a cinco finalistas por categoría. La organización designará otro jurado distinto al primero, compuesto por compositores, musicólogos, críticos de cine y profesionales de la música audiovisual en general, que elegirá a los ganadores en cada una de las categorías de los premios, dándose a conocer el nombre de los premiados en la Gala de Entrega de los Premios Jerry Goldsmith, a celebrar en las fechas del Festival.

Todos los finalistas, y en especial los galardonados en las diferentes categorías recibirán, en reconocimiento a su contribución a la música escrita para el medio audiovisual, una placa o diploma conmemorativo del evento, así como el respectivo certificado de presencia en estos premios. Asimismo, se procurará dar la máxima difusión en medios de comunicación de los compositores premiados. El compositor galardonado con el Premio Jerry Goldsmith a Mejor Compositor será invitado, si así lo desea, a participar en la siguiente edición del Festival, en calidad de ponente en el panel de jóvenes compositores que vaya a celebrarse dicho año. Este punto dependerá, por lo tanto, del Programa que se desarrolle en la siguiente edición del Festival, pudiendo no estar presente en dicho programa esta ponencia en particular.

También le será entregado al vencedor de esta última categoría un Trofeo en cuya denominación figurará el nombre del ganador y el premio recibido, siendo ello un reconocimiento especial, de carácter singular a escala internacional. Además, el ganador de esta categoría será invitado a exponer parte de su obra musical en uno de los conciertos de la siguiente edición del Festival.