Puntúa esta banda sonora

 

 

  Terra Nova

 
Brian Tyler
     
Año:   2012
Sello:   La-La Land
Edición:   Limitada a 3.000 copias
Nº Tracks:   46
Duración:   133:35
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Óscar Giménez

 
CD 1
 
1. Terra Nova (02:55)
2. Cycles of Time (04:38)
3. One Last Hope for Humanity (03:20)
4. Banishment (02:19)
5. This Valley (02:38)
6. The Moon (01:28)
7. You Let Her Leave With Him (02:37)
8. Sky’s Mother (01:28)
9. The Portal (03:43)
10. Someone Wants to Talk With You (02:31)
11. More Than a Memory (04:53)
12. Patrols (01:57)
13. The Plan (05:19)
14. Flying Over Terra Nova (02:02)
15. I’m Heading Outside the Gates (04:02)
16. What Were You Really Doing? (05:33)
17. All I Needed to Know (06:25)
18. The Investigation of Outpost 9 (05:04)
19. There Are Millions of Them (03:23)
20. Last Known Location (03:54)
21. You’re My Son (01:37)
22. We Brought Back Two (01:55)
23. Promises (02:24)
 
CD 2
 
1. Magical Journey (03:02)
2. Entering the Vortex (02:50)
3. Memorial Field (02:02)
4. Base Camp (02:58)
5. Rebirth (03:05)
6. Remember That Handle (06:09)
7. New Earth (01:11)
8. Sixers Intel (02:39)
9. Take the Shot (02:00)
10. Memory’s Echo (02:48)
11. Into the Beyond (02:13)
12. Save Your Spot (03:10)
13. Figuring Out What Happened (01:12)
14. Take a Look Around (02:11)
15. I Want to Declare My Intentions (03:44)
16. There She Goes (01:36)
17. I Sure Hope You Are Right (02:29)
18. Preparing for Battle (02:59)
19. This Is Lea Marcos (01:46)
20. They’re in Charge (01:23)
21. Opportunity (01:35)
22. Prehistory (03:39)
23. Shooting Stars (00:49)
 
 

Tema principal en «Terra Nova»

«Entering the Vortex»

Tema de los caídos en «Opportunity»


El tema principal en sus distintas versiones, otros leitmotivs destacados, como el de la familia, los caídos y Maddy, así como varios temas de acción.


La edición doble con más de dos horas de música puede producir la sensación -errónea- de que es un score repetitivo en sus planteamientos. Tal vez un solo disco con temas bien seleccionados hubiera evitado esa sensación.


“Magical Journey”, aunque hay otros momentos magníficos, entre ellos “Cycles of Time”, “Banishment”, “Flying Over Terra Nova”, “Entering the Vortex” o “Memorial Field”.

 

 
Música rescatada de una serie extinta
 

altA pesar de contar con Steven Spielberg entre sus productores ejecutivos, Terra Nova se extinguió nada más acabar su primera temporada. La posibilidad de llevar gente del futuro hasta la prehistoria no era un mal punto de partida. Prometía aventuras, misterios y dinosaurios, un cóctel que suele funcionar. Pero los guionistas no supieron llevarla a buen puerto. La audiencia no respondió a las expectativas creadas para una serie televisiva de alto presupuesto y la Fox le dio carpetazo definitivo.

Vayamos con un breve resumen del argumento para entrar en situación. Corre el año 2149 y la humanidad lo tiene crudo. La atmósfera se ha vuelto irrespirable, pero existe una posibilidad de sobrevivir: una fractura en el tiempo permite enviar gente al pasado, a 85 millones de años atrás, a un mundo prehistórico donde sucesivas peregrinaciones de familias se han instalado en la colonia llamada Terra Nova.

altLos protagonistas son los Shannon, familia formada por un matrimonio y tres hijos. El padre es un policía encarcelado por tener más hijos de la cuenta. Sin embargo, a los pocos minutos de iniciado el primer capítulo ya sabemos que la familia es escogida para ir a Terra Nova y que el padre consigue escapar de la prisión y largarse con ellos. En la prehistoria tendrán su segunda oportunidad.

altAllí son recibidos por el líder de la colonia, el comandante Taylor. Comprobar que el personaje está interpretado por Stephen Land, el malo de Avatar, ya hace suponer que esconde trapos sucios y que los guionistas van a jugar continuamente con la ambigüedad de sus intenciones.

Evidentemente, si las cosas fueran fáciles no habría serie. Así que, además, de tener que enfrentarse a la hostil naturaleza de hace millones de años, los colonos se las tienen que ver con los llamados “Sextos”, rebeldes que llegaron con la sexta peregrinación con intención de disputar el liderazgo a Taylor.

altAdemás de los propios Shannon –el padre Jim, la madre Elizabeth y los hijos Josh, Maddy y Zoe-, otros personajes secundarios importantes son Skye, una adolescente huérfana que entabla buenas relaciones con Josh; uno de los guardias de la colonia llamado Mark Reynolds con el que pronto conecta sentimentalmente la hija mayor, Maddy; la líder de los Sextos, llamada Mira; y el hijo rebotado de Taylor, Lucas, un genio brillante que odia a su padre y que trata de encontrar el modo de que el portal que conduce a Terra Nova desde 2149 también pueda recorrerse en la dirección inversa.

altCon todas estas cartas sobre la mesa, los guionistas desarrollaron la trama hacia una resolución parcial de los conflictos que tenía lugar en el último capítulo de temporada. Eso sí, abriendo un nuevo misterio final con pretensión de continuar con la serie. Solo que no interesó suficientemente al público como para que la Fox metiera más dinero para una segunda temporada. Punto final.

Lo que está claro es que la sombra de Lost es alargada. Terra Nova ha sido una de esas series que han intentado ocupar el vacío que dejó Perdidos, como la fallida FlashForward, Falling Skies o más recientemente, y con pocas perspectivas de éxito, Revolution. Es decir, historias corales de personajes enfrentados a situaciones nuevas, con el misterio como imprescindible motor argumental.

En el caso de Terra Nova, creo que uno de sus defectos es la ñoñería que desprenden las relaciones de la familia, un tópico frecuente en la filmografía del propio Spielberg. Los asuntos paterno-filiales lastran la historia, las típicas reconciliaciones son edulcoradas y sensibleras. Pero bueno… eso es otra historia.

La-La Land al rescate

altAl margen de que Terra Nova sea una serie buena o mala, fue sorprendente que en su momento no tuviera edición discográfica. En primer lugar porque era una serie televisiva de gran presupuesto anunciada a bombo y platillo. En segundo, porque el compositor, Brian Tyler, es un nombre importante en Hollywood y suelen editarse todos sus trabajos.

Mientras se emitió la serie circuló un promo de la banda sonora “for your consideration” con temas seleccionados de los primeros episodios. En aquel promo se podía advertir que los productores de Terra Nova se tomaban la música en serio y que el compositor estaba haciendo un trabajo encomiable. Por eso digo que me sorprendió que no llegara a tener una edición oficial. Al final ha llegado, de la mano de La-La Land, pero también con sorpresa, puesto que difícilmente uno podía imaginar una edición en doble CD.

altEl de Terra Nova es un score orquestal que se mueve en el terreno de lo dramático, la intriga y la acción. Esos eran precisamente los tres ingredientes principales de la música de Lost, cuyas influencias también se dejan notar en algunos aspectos de la partitura de Terra Nova –glissandos de cuerdas en finales de capítulo, percusiones desenfrenadas para persecuciones en la jungla, ostinatos de cuerdas…-. Pero sería injusto decir que Tyler ha basado sus ideas en las de Michael Giacchino. Primero porque, al fin y al cabo, recursos como los citados existen en infinidad de bandas sonoras. Segundo, porque Tyler los ha utilizado con frecuencia en sus anteriores obras y ha demostrado ser uno de los compositores actuales más solventes a la hora de crear vibrantes temas de acción. Tercero, porque en Terra Nova hay piezas de carácter solemne, épicas, majestuosas…, un tipo de temas prácticamente inexistentes en Lost. Cuarto, porque a pesar de que hay ciertas similitudes en la formación orquestal utilizada, el abanico utilizado por Tyler se amplía a más instrumentos de metal –en Perdidos solamente se utilizaban trombones- y abundan piezas con intervención del coro –del que Lost carecía-. Por otro lado, en Terra Nova no hay canciones, las cuales tenían un peso importante en Perdidos. Y seguro que podríamos seguir con más diferencias.

altUno de los aciertos más evidentes de la partitura de Terra Nova es su tema principal, un leitmotiv melódico y emotivo, muy retentivo desde la primera escucha. Es el que se emplea para proporcionar majestuosidad a muchas escenas, vistas aéreas de la colonia y sus paisajes, con bichos antediluvianos volando o deambulando. 
 

Tyler lo utiliza muy a menudo y en la primera escucha de la edición uno tiene la sensación de que va a aparecer en todos los cortes. No llega a ser del todo cierto, pero casi. A todo esto, hay que advertir que el orden de pistas en la edición discográfica no tiene nada que ver con el orden de su aparición a lo largo de la trama. De hecho, los primeros tracks del primer CD se encuentran entre los mejores y acompañan momentos claves de la historia, tal vez con intención de enganchar cuanto antes al oyente.

altPero volvamos al tema principal. Muchas veces se asocia a la idea de esperanza depositada en el nuevo –o viejo- mundo al que han ido a parar. Con ese sentido suena al principio del corte que abre la banda sonora, “Terra Nova”, así como en unos cuantos más como “The Moon”, “Flying over Terra Nova” o “The Portal”, tema que acompaña la escena en que la familia de Jim Shannon, y finalmente él mismo, atraviesan el portal para llegar a la colonia.

También lo oímos en “Banishment”, aunque aquí en un plan mucho más dramático, cuando uno de los personajes es desterrado por el comandante Taylor. Otra de las presentaciones más dramáticas, como adagio de cuerdas, la encontramos en “I Sure Hope You Are Right”, transmitiendo la emotividad de la relación de Skye con una de las personas a las que ama.
 

Con carácter más optimista, y un punto bucólico, el tema principal suena en “Someone Wants to Talk with You” y “Take a Look Around”, o con cierto toque mágico hacia el final de “Rebirth” y en el último y breve corte, “Shooting Stars”, en el que Tyler opta por un compás de tres por cuatro en la escena final de la temporada, con los protagonistas maravillándose con una lluvia de meteoritos que parecen bailar a ritmo de vals.
 

altSin embargo, para magia la que desprende “Magical Journey”, el corte que abre el segundo CD. La escena es para recordar. Jim lleva a su hija pequeña a un lugar de la colonia que llaman el Ojo, una especie de biblioteca virtual donde pueden consultar y ver los recuerdos y conocimientos de la humanidad que han dejado atrás. “Magical Journey” es una de las mejores piezas de la banda sonora, hecho que confirma el que el propio compositor escogiera su grabación para colgarla en su canal de Youtube:

{youtube width=»330″ height=»186″}hvhXfuefA9w{/youtube} 

La otra pieza de la banda sonora que podemos ver en el mismo canal de Tyler es “Cycles of Time”, de lo que cabe intuir que también está orgulloso de ella. Sin duda es otro highlight de la BSO. Utiliza el tema principal, pero le da un tono trágico y amenazador, con trompas y trombones como protagonistas sobre desasosegadores juegos de cuerdas. La escena corresponde a un flashback con el enfrentamiento que marcó la separación definitiva entre el comandante Taylor y su hijo Lucas, en un episodio bastante avanzado de la trama:

{youtube width=»330″ height=»186″}rmLg_4Tf-1Q{/youtube} 

Con frecuencia, Tyler utiliza una variación del tema principal con carácter de amenaza. Suena más lento y cambia el último acorde de la primera frase, proporcionando una sensación de inconclusión algo angustiante. Hay muchos ejemplos de este recurso utilizado para escenas de tensión. Lo encontramos, entre muchos otros, en “This Valley”, “The Investigation of Outpost 9” o “The Portal”.
 

También para recrear instantes de tensión, en especial cuando Jim o su mujer Elizabeth están investigando algo, el compositor recurre a menudo a un motivo formado por series de de cuatro notas, a veces de arpa o violonchelo y a veces con toda la sección de cuerda. Lo tenemos en “The Investigation of Outpost 9” o al principio de “What Were You Really Doing?”, un corte que utiliza repetidamente este motivo de misterio.
 

Temas más allá del principal

altAunque el tema principal es el que más destaca, Tyler escribió abundantes leitmotivs que enriquecen la banda sonora. Uno de los más importantes es el tema de la familia. Al final del primer episodio, los Shannon, ya instalados en Terra Nova, salen de su nuevo a hogar para observar algo que en 2149 ya no es visible: la Luna. El instante se recoge en “The Moon”, una pieza de carácter emotivo en la que pronto escuchamos el tema principal y en su segunda mitad el de la familia.
 

altEn otras pistas lo encontramos interpretado con más delicadeza, resaltando momentos de cierta intimidad. Y también hay que decir que no se trata de un tema asociado únicamente a los Shannon, sino también a otras relaciones de otros padres-madres con otros hijos-hijas. Así, encontramos el tema de la familia en unos cuantos tracks. Por ejemplo, en “One Last Hope for Humanity” acompaña al momento del último episodio en que Jim se despide de su esposa e hijos antes de ir con los hombres de Taylor a recibir a una nueva tanda de peregrinos. Lo escuchamos también en “We Brought Back Two” y en el segmento final de “I Sure Hope You Are Right”.

Otro leitmotiv interesante es el que podemos llamar tema de los caídos. Es un himno que rinde homenaje a las personas que han muerto en Terra Nova y que tiene su mayor desarrollo en “Memorial Field”, iniciado con las trompas y continuado con las cuerdas.
 

El mismo tema lo oímos al inicio de “Patrols” e “Into the Beyond” –muerte de dos personajes de la guardia de Taylor -, en “Opportunity” y en “I’m Heading Outside the Gates”, mientras Taylor recuerda a Skye que sus padres murieron.

altEn un plano más romántico tenemos el tema de Maddy, la hija adolescente de los Shannon que, capítulo tras capítulo, evoluciona en su relación con Reynolds. Aparece varias veces en la edición discográfica –bastantes menos que en la serie-, como en el principio de “Banishment” con piano y cuerdas, en un fragmento de “Someone Wants to Talk With You”, y más desarrollado en “I Want to Declare My Intentions”.
 

altHay un personaje muy secundario que tiene un tema interesante. Es una niña llamada Lea Marcos, que parece haber huido de los Sextos y que encuentran los habitantes de Terra Nova. Su tema, bonito aunque con cierto regusto al sonido de Lost, lo escuchamos en “This Is Lea Marcos” y en “Sixers Intel”.
 

De hecho, ese tema delicado de piano y cuerdas para la niña Lea Marcos parece estar melódicamente emparentado con el primero que escuchamos al inicio de último capítulo de la temporada, titulado “Preparing for Battle”, un leitmotiv descriptivo de las oscuras intenciones de Phoenix, grupo militar dispuesto a atacar la colonia con la ayuda de los Sextos. El tema se basa en poderosos metales sobre tensos ostinatos de cuerdas. Pura amenaza que aparece varias veces a lo largo de ese último episodio.
 

Para otros personajes hay motivos breves, pequeños apuntes que destacan su presencia, como es el caso de Taylor, con una frase que apenas aparece en la edición discográfica, aunque puede oírse en un momento de “All I Need to Know”.
 

altLa líder de los Sextos, Mira, también tiene un motivo que suena en algunas de sus apariciones en pantalla. No parece oírse en la edición de La-La Land, aunque sí estaba en el promo distribuido por el compositor hace un año, en el track titulado “The Sixers”.
 

Seguramente hay más temas. Por ejemplo, la segunda mitad del tema inicial “Terra Nova” parece hacer referencia al mundo de 2149 que los protagonistas van a dejar atrás. Pero aparte del material temático, Brian Tyler vuelve a demostrar que es uno de los compositores del momento en cuanto a temas de acción, de los que la serie está repleta. Persecuciones y peleas, ya sea con dinosaurios o rebeldes, el compositor ofrece un amplio abanico de combinaciones de percusión, cuerdas y metales. Tal vez los temas de acción, en general, sean menos contundentes que los de otros trabajos suyos, caso de The Expendables. La verdad es que hay un poco de todo, tracks más frenéticos y otros más contenidos. Entre lo más destacable en este contexto de acción, siempre desde un punto de vista subjetivo, encontramos “This Valley”, el tour de force que representa “The Portal”, el desarrollo de “I’m Heading Outside the Gates”, los violines desbocados de “The Investigation of Outpost 9” o los ritmos“Last Known Location”, “Remember That Handle” o “Take the Shot”.

altEn definitiva, Tyler hizo un trabajo loable para una serie efímera y caducada. La banda sonora destaca por un gran tema principal, por algunos leitmotivs realmente conseguidos y por buenos temas de acción marca de la casa. No sé hasta qué punto la edición en doble CD beneficia o perjudica la escucha de este score. Por un lado, dos horas largas de música proporcionan una muestra amplia para juzgar la labor realizada por el compositor. Por otro, pueden resultar excesivas y ofrecer al oyente una sensación –tal vez injusta- de falta de variedad. Pienso que un solo CD con una buena selección de los mejores temas hubiera sido acertado. Ya se sabe, lo bueno si breve…