Puntúa esta banda sonora

 

 

  Ermessenda

 
Arnau Bataller
     
     
Año:   2011
Edición:   Saimel
Nº Tracks:   16
Duración:   62:26
     
Ficha IMDB
 
Web del Compositor
 
 

Reseña por:
Óscar Giménez

 
1. Ermessenda (5:16)
2. I’m not as good as my father was / No soy tan bueno como lo fue mi padre (3:45)
3. Berenguer’s fight and death / Lucha y muerte de Berenguer (4:03)
4. Abbot Oliva/ El abad Oliva (3:50)
5. The Count returns wounded / El conde vuelve herido (3:40)
6. You will be the King / Tú serás el Rey (3:17)
7. Ermessenda, I’m dying! / Ermessenda, ¡me muero! (5:08)
8. I can’t fight my desires / No puedo luchar contra mis deseos (5:13)
9. Old and alone / Vieja y sola (3:35)
10. Problems / Problemas (3:42)
11. I’ve lost everything / Lo he perdido todo (3:10)
12. Judicum Albatum (2:57)
13. Conspiring / Conspirando (5:04)
14. Ants in my arm / Hormigas en mi brazo (3:37)
15. Epilogue / Epílogo (5:59)
 
 

Tema de Ermessenda

Desarrollo del tema de Ermessenda

Tema del abad Oliva

Tema de Ramón Berenguer

Tema de amor de Ermessenda y Guislabert

 


Toda la partitura es un conjunto de elegantes y emocionantes melodías, entre las que destaca el tema de la propia Ermessenda.


Que este magnífico trabajo esté escrito para una serie televisiva que prácticamente nadie ha visto fuera de Cataluña, lo cual lastra su difusión.


El desarrollo del tema de Ermessenda cuando ella sale hasta la playa para llorar la muerte de su marido. La música la encontramos en “Ermessenda”.

 

BSOSpirit opina

Nota media: 8,14
 
David Doncel (9), Rubén Franco (8), Asier G. Senarriaga (9), Óscar Giménez (9), David Martínez (8), David Saiz (8), Jordi Vázquez (6)
 

 
Música íntima para una mujer de armas tomar
     

altErmessenda de Carcasona fue la mujer más poderosa de la historia de Cataluña. Con esta frase promocionó el canal autonómico TV3 su miniserie de dos capítulos, con casi tres horas de duración total, sobre uno de los personajes más influyentes del siglo XI.

Gran parte de la población apenas había oído hablar de ella hasta la publicación de la novela histórica Te daré la tierra, de Chufo Lloréns, que estuvo en las listas de libros más vendidos al poco de publicarse en 2008. Este relato estaba protagonizado por un joven emprendedor de la Barcelona medieval, pero en el contexto histórico estaba rodeado de personajes reales, entre ellos la poderosa condesa Ermessenda, viuda del conde Ramón Borrell, así como madre y abuela de sus sucesores, Berenguer Ramón y Ramón Berenguer, respectivamente. Desde luego, poca imaginación gastaban por entonces a la hora de poner nombres.

Lo que ahora es Cataluña era en el siglo XI un conjunto de condados rodeados de musulmanes por el sur y por el oeste. Ermessenda de Carcasona se había casado con el conde de Barcelona, Girona y Osona a finales del siglo X, pero este murió en el año 1017, dejando el gobierno de sus tierras a su hijo menor de edad y a su esposa, que fue quien agarró la sartén por el mango en todo momento y la mantuvo cuanto pudo cuando murió su hijo y fue sucedido por su nieto.

altLa serie televisiva no se basa en la novela de Chufo Lloréns, aunque es bastante posible que la popularidad que le otorgó el libro favoreciera que se llevara a la pequeña pantalla la historia de Ermessenda, escrita por Núria Furió y Mercè Sàrrias, y dirigida por Lluís Maria Güell. El guión gira por completo alrededor de su figura, una mujer poderosa en una época dominada por los hombres, una mujer racional y pasional al mismo tiempo, cargada de contradicciones y con un genio que la puso en contra de los propios descendientes a los que amaba. Pues eso, una mujer con un par…

El equilibrio político no era nada fácil. No solamente tuvo que enfrentarse a los musulmanes sino también a otros nobles, que buscaron cualquier resquicio de debilidad para apartarla del poder. La serie televisiva no es nada épica. No trata de ofrecernos grandes batallas ni peleas –aunque alguna hay- sino los tejemanejes políticos desde el punto de vista de la condesa, pero sobre todo, es un retrato íntimo y personal.

Esto último es precisamente lo que transmite la música de Arnau Bataller. Su trabajo se mueve en su mayor parte en el terreno de lo lírico. La melodía es el elemento que reina a lo largo de la banda sonora, describiendo con asombrosa sensibilidad la figura de Ermessenda desde dentro hacia afuera.

La idea era que la música fuera algo contenida y no sobresaliera demasiado por encima de las imágenes, aunque lo hace brillantemente en algunos momentos puntuales, en escenas donde está totalmente justificado para reforzar el vínculo emocional con el espectador. Asimismo, la composición, aunque sea a veces un tanto fría y oscura, posee fragmentos de una calidez que compensa la austeridad del interior del castillo donde se desarrolla la mayor parte de la trama.

altBataller ha utilizado, además, una formación orquestal que, sin ser en absoluto de época, le permite dar a su sonido una pátina de antigüedad que encaja a la perfección con la historia. Básicamente es una orquesta de cuerda, en la que despuntan, según convenga, determinados instrumentos solistas, como el corno inglés y la viola da gamba, que proporciona una sonoridad premeditadamente imperfecta y que se emplea para cargar de tensión a algunas escenas, incluida la decadencia y muerte de la protagonista. También hay momentos para la celesta, el vibráfono y otros instrumentos de percusión, aunque poca presencia de los metales. Por su parte, el coro ejerce un papel fundamental en muchos momentos, combinándose con la orquesta para dotar a la música de una gran belleza.

En principio, lo comentado en esta reseña se basó en una edición promocional, con temas seleccionados por el propio compositor con idea de presentar su trabajo no editado. Con al tiempo, se lanzó una edición oficial con algo más de música, aunque los títulos de los tracks y su orden coinciden bastante. Tanto el promo como la edición de Saimel permiten adentrarse perfectamente en el lirismo y la emotividad que desprende la música escrita por Arnau Bataller de una manera tan convincente que la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA) otorgó a esta partitura el premio al Mejor Score de Televisión de 2011, a pesar de que la inmensa mayoría de los miembros de esta asociación no tuvo la oportunidad de comprobar cómo funciona la música con las imágenes.

altHay que apuntar que los cortes, tal como figuran en la edición, están desordenados y algunos son la suma de varios fragmentos de música que no se utilizan de forma seguida en las escenas. De todos los temas, destaca el de Ermessenda (Laia Marull), muy utilizado a lo largo de la serie. Comienza con cuatro notas con las que en alguna ocasión el coro femenino recita el nombre de la protagonista. Es un tema delicioso y noble sobre el que Bataller realiza múltiples variaciones. Lo encontramos en bastantes cortes del disco, aunque sobresale el primero,  “Ermessenda”, utilizado para los títulos de inicio y los créditos finales. Además de fragmentos corales, el corte incluye un desarrollo exquisito del tema principal que en la trama de la serie se escucha tras la muerte del conde Borrell (Francesc Orella), cuando Ermessenda sale del palacio a desahogarse a orillas del mar.

Cuando comienza el primer capítulo, la música que acompaña los títulos iniciales es la primera parte del corte “The Count Returns Wounded”, que continúa con la llegada del conde enfermo a su palacio, donde lo recibe la condesa y su familia. Regresa de luchar contra los musulmanes en Al-andalus, aunque unas fiebres ni siquiera le dejaron entrar en batalla. Por ello, tras el fragmento de coros con el tema de Ermessenda, la música da un giro hacia el dramatismo tenso, reflejando la angustia de ese trágico regreso.

La relación de Ermessenda y su marido moribundo tiene un leitmotiv que comienza con una serie de notas descendentes del corno inglés. Bataller lo emplea en la conversación que la pareja mantiene en el lecho de muerte del conde, y lo podemos escuchar en “Ermessenda, I’m Dying!”.

altPara el hijo de ambos, Berenguer (Dafnis Balduz), el motivo utilizado es un sencillo tema de celesta, por momentos apoyado con vibráfono. Es un leitmotiv muy reposado que transmite la fragilidad y el carácter infantil y pusilánime del muchacho, en todo momento ensombrecido por el poder y el genio de su madre. Lo encontramos en varios cortes, entre ellos “I’m Not As Good As My Father Was”.

altTambién hay tema para el nieto, Ramón Berenguer (Álvaro Cervantes), que suena por primera vez en el segundo episodio, en una transición temporal que marca el paso de la niñez a la edad adulta y enlaza con la primera boda del personaje. Se trata de un tema muy pasional, con melodía de cuerdas y apoyo de los coros y metales, que podemos oír en la segunda mitad de “You Will Be the King” y hacia el final de “I’m Not As Good As My Father Was”, en una escena de amor de Ramón Berenguer y Almodis de la Marca, la mujer que acabará siendo su esposa, a pesar de la oposición de su dominante abuela.

Ya puestos en escenas de amor, vale la pena comentar otro bonito tema creado para el idilio que Ermessenda, después de haber enviudado, tiene con su sobrino Guislabert (Julio Manrique). Es un tema fantástico de cuerdas y contrapunto que encontramos en la segunda mitad de “Why Are You Doing This to Me?” y que los coros hacen crecer cuando se desborda la pasión de la pareja.

altTambién tiene su tema el abad Oliva (Lluís Homar), a quien Ermessenda y sus consejeros nombran obispo de Vic. No obstante, la solemne música asociada a este personaje se emplea casi al final de la serie, cuando negocia la reconciliación entre Ramón y su abuela y, de una forma más triste, poco antes de su muerte. Lo oímos en “Abbot Oliva”.

altExiste también un tema para la hija de Ermessenda (Alba Sanmartí), escrito para arpa y flauta, y que se escucha durante noche de bodas con el capitán de los normandos que la condesa contrata como mercenarios, los cuales también tienen su tema –aunque no incluido en el promo-, que oímos cuando desembarcan en la playa.

La música melódica de carácter dramático es la predominante, aunque hay algunas excepciones. En “I’ve Lost Everything” destacan las disonancias y el tono intrigante, mientras que la percusión subraya la pelea entre Berenguer y Roger en la primera parte de “Berenguer’s Fight and Death”, uno de los pocos momentos musicales de acción de la partitura.

Otro corte a destacar es “Judicum Albatum”, tema para coros masculinos de aire religioso utilizado para un curioso tipo de juicio medieval en el que se colocaban en el agua dos recién nacidos muertos, uno en representación de cada parte, y el veredicto se basaba en cuál de ellos se hundía antes.

En conclusión, el de Ermessenda es un score disfrutable de principio a fin y evoca en el oyente ese tipo de música del cine clásico, aquel en el que las melodías eran la piedra angular de las bandas sonoras. Puede parecer sorprendente que la crítica de este nuestro mundillo la haya considerado la mejor de las escritas para el medio televisivo el pasado año, por ser una serie que casi nadie ha visto fuera de Cataluña, pero a cualquier aficionado le dejará de sorprender este premio en cuanto la haya escuchado. 

Para conocer más cosas, podéis acceder a la ENTREVISTA CON ARNAU BATALLER