altThe Artist no ha perdonado. La cinta francesa se ha llevado cinco Oscar, entre ellos los de mejor película, mejor director (Michael Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin) y mejor música original, escrita por el compositor francés Ludovic Bource, que este año ha arrasado con casi todos los premios que se le han puesto por delante, ya sean de asociaciones de críticos, Globo de Oro, BAFTA, César o Critic’s Choice. Penélope Cruz y Owen Wilson han sido quienes le han entregado la estatuilla.

Recordemos que las otras nominadas eran War Horse, The Adventures of Tintin (ambas de John Williams), Hugo (Howard Shore) y Tinker Tailor Soldier Spy (Alberto Iglesias). Para el compositor español, a la tercera no ha sido la vencida.

El Oscar a la mejor canción fue para Bret McKenzie, autor de la música y la letra de «Man or Muppet» (The Muppets). En este categoría solamente había otra nominada, «Real in Rio» (Rio), con música de Sergio Mendes y Carlinhos Brown, y letra de Siedah Garrette.

Pero si The Artist se ha hecho con cinco premios, también hay que destacar el mérito de Hugo, la cinta de Martin Scorsese, que también se ha llevado cinco: dirección artística, fotografía, efectos especiales, edición de sonido y mezcla de sonido.

En cuanto a otros premios de importancia, a destacar los de Meryl Streep (The Iron Lady), Octavia Spencer (The Help) y Christopher Plummer (Beginners). El Oscar a la mejor película de animación fue para Rango, en una categoría en la que Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal se quedó sin premio y en la que, incomprensiblemente, no estaba nominada The Adventures of Tintin, de Steven Spielberg.