Puntúa esta banda sonora

 

 

 
  Blader Runner

 
Vangelis
     
Año:   1982
     
 
 
 
 
 

Ignacio Granda

 

altVangelis Papathanassiou es a música electrónica lo que Max Steiner es a música sinfónica. Simple pero adecuado a una definición de la importancia del compositor heleno en el cine. Autor de unas 40 bandas sonoras, sus partituras gozan de una popularidad a prueba de escepticismos. Tanto es así que algunas figuran entre las más vendidas de todos los tiempos (Blade Runner, Chariots of Fire, L’Opéra Sauvage).

En 1982 recibió un polémico Oscar por su composición para la producción británica Chariots of Fire, cuyo tema principal puede presumir de ser uno de los más innovadores de la historia. El mismo año se estrenó la película de Ridley Scott Blade Runner, uno de los filmes de culto más notables de la década de los 80. Pese a la trascendencia de la música de Vangelis, la banda sonora sufrió durante años una rocambolesca vida editorial que desembocó con la publicación en 2007 de la obra completa. En un principio circuló con gran éxito la versión de The New American Orchestra, que realizó una más que digna, aunque controvertida, adaptación del score.

Blade Runner es una composición cuyo protagonismo electrónico se adecúa a la perfección al carácter futurista de la historia original escrita por Philip K. Dick. A través de melodías que mezclan la brillantez poética con la oscuridad temática, Vangelis nos transporta a un universo de tonalidades etéreas reforzadas por el peculiar sonido creado por los sintetizadores.