Puntúa esta banda sonora

 

 

 
  Battlestar Galactica

 
Bear McCreary y Richard Gibbs (miniserie y dos episodios)
     
Año:   2004-2009
     
 
 
 
 
 

Miguel Garre

 

altPodría resultar pretencioso, incluso injusto, encumbrar a la re-imaginada versión de Galactica como la mejor serie de la pequeña pantalla, debido a la gran cantidad y calidad de series que la saturan desde hace unas décadas. Pero lo que sí está claro es que se trata de una de las mejores series de ciencia ficción (y no sólo de ciencia ficción) de todos los tiempos, y una de las más importantes y que serán más influyentes, a partir de su emisión y, por descontado, infinitamente superior a la serie original: una serie que también en su momento, y a su modo, era pionera (a excepción de Star Wars –si bien bastante más modesta, por supuesto- no habíamos visto algo semejante anteriormente –aunque repitiera siempre las mismas secuencias de destrucción de naves para ahorrar presupuesto-).

Pero la nueva Galactica, que se beneficiaba de la mayoría de edad que las series alcanzaron a partir de la década de los 90, tenía mayor profundidad de personajes, tramas, mayor dramatismo e incluso cuestiones filosóficas y teológicas, sin perder nunca el sentido de emoción y aventura.

En cuanto a su banda sonora, nos encontramos con una cuestión muy similar. Incluso en medio de la gran cantidad y calidad de bandas sonoras televisivas actuales, Galactica destaca como una de las más impresionantes obras sonoras de la pequeña pantalla.

Y si bien será Bear McCreary el que acabe definiendo la música de Galactica, no podemos olvidar al compositor original de la miniserie de origen, Richard Gibss, quien inicia la composición (eso sí, ayudado y con música adicional de McCreary –que estuvo desde el principio-) de esta epopeya espacial. Y realmente sorprende el camino tomado por este, alejado 180 grados de lo que suele ser el sonido space-opera habitual, con una banda sonora sobre todo basada en las percusiones (especialmente en las escenas de batallas espaciales, en contra del sonido fanfárrico-heroico-sinfónico que suele estar asociado con este tipo de escenas) y la voz humana.

En conjunto, un trabajo impresionante de Gibbs, que más tarde Bear McCreary, a la marcha de este, recién empezada la primera temporada de la serie, se encargaría de engrandecer aún más, dándole su entidad definitiva y trabajando en dos vertientes: por un lado continuando el sonido iniciado con Gibbs, pero, sobre todo, expandiendo la paleta musical, con leitmotivs para los personajes y situaciones y un sonido más “humano” en muchas ocasiones, usando un sonido más sinfónico, incluso con tonalidades célticas a veces o algún jugueteo con el rock, cuando la situación lo requería. Visto como un todo, ahora que la serie ha finalizado, sin duda un trabajo mastodóntico que hace honor a una de las mejores series de todos los tiempos y que tenemos recopilada (selecciones, por supuesto, no completa) en varias ediciones en CD de la casa La-La Land Records.

Es una tarea difícil destacar los mejores temas de tamaño trabajo, pero desde una perspectiva subjetiva y de los que más me han llamado la atención, yo me quedaría con un excelente tema de la segunda temporada “Prelude To War”, potente y poderoso, con una sensación de amenaza; toda la score, impresionante, del episodio triple final “Daybreak”,(una muestra de lo podría ser una banda sonora cinematográfica de Galactica); y el tema “Apocalypse”, de la película (final pero paralela a los eventos de la primera parte de la saga) que recoge el tema de los créditos iniciales de la serie y lo expande, añadiéndole además, una gran fuerza. Sin duda un broche de oro a esta magnífica serie, si bien no sería lo último compuesto por este genial compositor para Battlestar Galactica, pues sin olvidarnos tampoco de la genial música que compuso para la precuela Caprica, ha vuelto recientemente al universo de la serie, para narrarnos musicalmente la juventud de Adama, en el capítulo especial “Blood And Chrome” (que debería ser un capítulo piloto, pero parece ser que quedará en un especial), con un sonido más cercano al de Galactica que el utilizado en Caprica.

En resumen, Battlestar Galactica no sólo nos ha proporcionado grandes momentos de emoción y diversión en la pequeña pantalla, sino que ha servido para descubrirnos al que es ahora mismo, uno de los reyes de la composición televisiva, habiendo realizado también obras maestras como Human Target, maravillas como The Sarah Connor Chronicles (su aportación al universo Terminator), así como seguir siendo uno de los compositores televisivos (sin olvidar que también ha compuesto para algunos trabajos cinematógraficos, sobretodo de serie B), más ocupado del momento (Defiance, The Walking Dead, Da Vinci’s Demons…).