Puntúa esta banda sonora

 

 

 
  Alexander Nevsky

 
Sergéi Prokófiev
     
Año:   1938
     
 
 
 
 
 

Ignacio Granda

 

altSergéi Sergéyevich Prokófiev (en ruso Серге́й Серге́евич Проко́фьев) es uno de los grandes nombres de la música del siglo XX, y por extensión de todos los tiempos. De entre su obra de concierto sobresalen con luz propia Pedro y el lobo, Romeo y Julieta (ballet), Guerra y paz (ópera) y todas sus sinfonías.

Su relación con el séptimo arte ha legado algunas de las obras maestras de la música de cine, en particular sus partituras para las películas Teniente Kijé (Poruchik Kizhe), Aleksandr Nevskiy e Ivan Gorznyy (Iván el terrible). Estas dos últimas fueron dirigidas por el realizador ruso Sergéi M. Eisenstein, considerado el impulsor del montaje cinematográfico como recurso melodramático.

Aleksandr Nevskiy (Alexander Nevsky) es una creación de monumental sinfonismo que profundiza en el carácter épico de la historia, en una época en la que el gobierno soviético impulsaba de manera claramente manipuladora los valores tradicionales de los héroes rusos, personificados en este caso en la figura de un príncipe enfrentado al invasor teutónico. Pero el score de Prokófiev va mucho más allá de lo propagandístico al evocar lo legendario mediante una creación musical intensamente descriptiva que sobrecoge por su enfática vehemencia tonal.