Puntúa esta banda sonora

 

Human Target

(Escudo humano)
Bear McCreary
     
Año:   2010
Sello:   La-La Land Records
Edición:   Limitada a 2.000 unidades
Nº Tracks:   63
Duración:   3 horas 24′ 50″
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Miguel Garre

Disco 1
1. Theme from Human Target (Long Version) (01:32)
2. Skydive (05:19)
From «Lockdown»
3. No Threats (04:16)
From «Pilot»
4. Military Camp Rescue (04:36)
From «Salvage and Reclamation»
5. Motorcycle Escape (05:27)
From «Embassy Row»
6. Monastery in the Mountains (01:41)
From «Sanctuary»
7. Paint a Bullseye (02:19)
From «Run»
8. The Katherine Walters File (04:29)
From «Sanctuary»
9. Switching Sides (06:09)
From «Christopher Chance»
10. This Is Awkward (02:11)
From «Run»
11. The Russian Embassy (03:32)
From «Embassy Row»
12. The Devil’s Mouth (01:20)
From «Salvage and Reclamation»
13. Ice Cubes (02:05)
From «Pilot»
14. Allyson’s Past (03:05)
From «Run»
15. Flipping the Plane (10:54)
From «Rewind»
16. Driving Away (00:48)
From «Rewind»
17. Airborne and Lethal (03:34)
From «Embassy Row»
18. Chance’s Old Boss (03:54)
From «Lockdown»
19. Old Chance (02:15)
From «Christopher Chance»
20. Skyhook Rescue (07:05)
From «Salvage and Reclamation»
21. Into the West (01:35)
From «Salvage and Reclamation»
Disco 2
1. New York City Arrival (01:51)
From «Victoria»
2. Train Fight (03:32)
From «Pilot»
3. Baptiste (02:37)
From «Baptiste»
4. Tango Fight (01:26)
From «Embassy Row»
5. Maria and Chance (02:34)
From «Salvage and Reclamation»
6. Katherine’s Killer (04:10)
From «Baptiste»
7. Confronting Baptiste (08:49)
From «Baptiste»
8. Courthouse Brawl (05:07)
From «Run»
9. Stop Running (03:06)
From «Run»
10. Not a Pacifist (00:44)
From «Salvage and Reclamation»
11. Bullet Train (01:55)
From «Pilot»
12. Gondola (08:43)
From «Sanctuary»
13. An Old Life (03:19)
From «Baptiste»
14. Lockdown (05:00)
From «Lockdown»
15. A Bottle of Japanese Whiskey (01:32)
From «Pilot»
16. Victoria (03:29)
From «Victoria»
17. The New Champion (05:54)
From «Corner Man»
18. Emma Barnes (03:08)
From «Embassy Row»
19. Stephanie’s Ring (01:49)
From «Pilot»
20. Port Yard Deaths (02:52)
From «Christopher Chance»
21. The New Christopher Chance (06:33)
From «Christopher Chance»
22. Theme from Human Target (Short Version) (00:40)
Disco 3
1. Flight Attendant Wilson (00:48)
From «Rewind»
2. Round One (03:24)
From «Corner Man»
3. Emma’s Bra (02:24)
From «Baptiste»
4. Maria Gallego (01:59)
From «Salvage and Reclamation»
5. Afraid in Alaska (01:23)
From «Tanarak»
6. Guerrero and Sergei (02:51)
From «Rewind»
7. Chance Takes the Job (00:54)
From «Pilot»
8. Tracking Device (03:03)
From «Run»
9. The Black Room (01:41)
From «Lockdown»
10. Fighting Kendrick Taylor (01:27)
From «Corner Man»
11. Bertram (06:59)
From «Salvage and Reclamation»
12. Sparing Guerrero (01:45)
From «Christopher Chance»
13. Scar Stories (03:34)
From «Tanarak»
14. Danny’s Killer (02:42)
From «Embassy Row»
15. Chaos in the Cockpit (05:51)
From «Rewind»
16. A Mistake (00:50)
From «Embassy Row»
17. Chance’s Theme (Sketch Version 1) (01:17)
18. Chance’s Theme (Sketch Version 2) (01:42)
19. Katherine’s Theme (Solo Piano Version) (01:50)
20. Theme from Human Target (Alternate Short Version) (00:42)
Disc 3: Bonus Tracks

Tema principal en «Theme from Human Target»

Tema de Katherine en «The Katherine Walters File»

Tema de Laura en «Flipping the Plane»


Todo.


Nada.


Cualquiera en los que aparece el sensacional tema principal, o el de Katherine, así como el tema “Flipping The Plane”, simplemente sensacional. Finalistas: “Confronting Baptiste”, “Monastery In The Mountains”, “Gondola”, “The New Champion”, “The New Christopher Chance”… (y también por citar algunos de los más interesantes, puesto que podríamos eligir muchos más).

 

Un clásico instantáneo

alt1 – UN TIPO CON SUERTE

Se suele decir que vale más caer en gracia que ser gracioso; lo que no suelen contar es qué pasa cuando se da el caso de que alguien cae en gracia y además es gracioso….. porque esto es justamente lo que sucede con Bear McCreary, que ha sabido elegir sus trabajos, componer con honestidad y desparpajo (no parece que entre su vocabulario entre el “esto es complicado hacerlo en televisión”) y conectar con la imaginería popular y a todo esto encantando a los fans y contando con una discográfica que le edita todo lo que puede (¿alguien da más?).

A esto, lógicamente, no es ajeno un título: Battlestar Galactica… Y es que con ser gracioso y caer en gracia a veces no es suficiente. Hay que tener suerte, o más concretamente estar en el lugar adecuado en el momento preciso.

Y esto es lo que le ocurrió a McCreary. Cuando el compositor escogido para la flamante miniserie / episodio(s) piloto(s) de la reimaginada Galáctica, Richard Gibbs, decidió que no iba a continuar en la serie, lo normal es que los productores hubieran mirado hacia alguien con más experiencia que el joven compositor, pero Bear, que andaba por allí y había colaborado en el sonido algo rompedor -para tratarse de una space-opera– que Gibbs había insuflado, tuvo la suerte de que le dieran la oportunidad de continuar con lo que su mentor había comenzado. Así Gibbs ayudó a McCreary en los episodios 2 y 3 de la primera temporada y se fue a trabajar en proyectos cinematográficos dejando al cargo de la “nave” a su hasta entonces ayudante (asistente y música adicional según créditos pero parece ser que incluso co-compositor en algunos casos), que continuó con este sonido que giraba en torno a la percusión, sobre todo de Taiko Drums, y voces, pero que él fue expandiendo con un mayor sinfonismo y lo que fue un torrente de ideas y motivos en lo que resultó 4 temporadas de la mejor televisión (y música para ella) posible. Un trabajo titánico y que le hizo ser conocido y reconocido por los seguidores de la ciencia ficción y la ficción televisiva.

En poco tiempo, además, le van llegando otros proyectos que le permiten explorar puntos de vista o incluso estilos totalmente diferentes, aunque se trate del spin-off  Caprica o de series que también pertenecen al género: Eureka (que le permite componer música más desenfadada y algo más extravagante) y The Sarah Connor Chronicles (la versión televisiva del Terminator de James Cameron que empieza siendo un poco más de lo mismo, pero que en su segunda temporada alcanza todo su potencial…..para ser cancelada, eso sí, dejándonos lo que puede que sean los 2 mejores terminators de la saga y sin duda alguna, al mejor John Connor -así como una gran música, claro-). Además también le llegará algún proyecto cinematográfico de terror de serie B (Wrong Turn 2 y las dos entregas de Rest Stop) así como una película de baile en 3D, algunos videojuegos (Dark Void) y un par de series apartadas del fantástico, Trauma y ……. Human Target.

2 – BLANCO HUMANO (*)

altHace ya algunos años, uno de los enfants terribles del cómic británico reciclados al comic-book americano, Peter Milligan, recuperó al personaje de “Human Target” (Blanco Humano), para realizar con él una miniserie de 4 números que, finalmente, fué seguida por otros 20 números de una colección mensual.

Milligan, conocido sobretodo por su excelente serie de DC de cómic para adultos “Shade, The Changing Man” (una de las culpables junto al imprescindible “Sandman” de Neil Gaiman, “Hellblazer” y “La Cosa del Pantano” de la creación del sello “Vertigo” por parte de esta editorial), junto a un par de joyitas más: “Enigma”, “Egypt”… y después de perder el rumbo con la delirante colección de Elektra (-bailarina) para Marvel, volvía a DC para esta revitalización de un antiguo personaje de la casa creado por Len Wein y Carmine Infantino, que también había contado en su momento con un conato de adaptación al medio televisivo.

Y si bien los productores se fijan en la serie de Milligan para esta nueva intentona de Christopher Chance de quedarse en nuestras casas una buena temporada, poco permanece en la serie de las neuras típicas de Milligan expuestas en su re-creación del personaje.

Porque la serie de Milligan, aparte de pertenecer al género de acción –por supuesto-, trata sobretodo de la propia identidad y de cómo el encarnar a diferentes personajes camaleónicamente (en el cómic Chance toma la identidad de sus clientes hasta que neutraliza la amenaza y se caracteriza con sus mismas facciones), hace que la propia identidad del protagonista se diluya e incluso no se sienta él mismo ni a gusto con su propio yo. Además un ayudante de Chance sufre los mismos síntomas, lo que da a Milligan la excusa perfecta para realizar otro de sus atípicos guiones.

En la serie, poco se ha dejado de todo esto. Christopher es un guardaespaldas algo más habitual y sí que toma diferentes personalidades para integrarse en el entorno de la posible víctima, pero no se disfraza (en una serie de tv necesitamos un protagonista reconocible) y se han añadido un par de “socios”, con bastante más carisma que los que aparecen en las novelas gráficas.

altAsí, tenemos a Mark Valley encarnando a Christopher Chance, un antiguo asesino con conciencia –ya que creía que mataban sólo a mala gente-, que en un momento, por culpa de una mujer se cuestiona todo su mundo y decide pasarse al otro lado y proteger a la gente indefensa, tomando el nombre ya mentado y sin que lleguemos a saber nunca –al menos hasta el momento, si bien en un momento alguien menciona a un James…- cuál era su nombre real. Completan este elenco Chi McBride (antiguo conocido de series como Pushing Daysies o House –sólo unos pocos capítulos-) como su socio Winston, un antiguo policía retirado, y Jackie Earle Haley (el nuevo “Freddy Krueger” y Roschard en Watchmen) como el aún más enigmático “Guerrero”.

Esta premisa, más o menos clásica y que podría dar como resultado cualquier tipo de serie más o menos desenfadada, se beneficia sin embargo del gran carisma de sus intérpretes, el talante aventurero, pero también algo melancólico de Chance (Katherine Walters es casi un personaje más aunque no aparezca –a excepción del episodio final de temporada en que un flashback nos revelará qué pasó-) y su necesidad de redención y o pensamiento de que merece lo que le pase (el posible deseo –inconscientemente- de morir como expiación que se sugiere en alguno de los primeros episodios de la serie son el punto más cercano a un guión de Milligan, aunque la serie no se recreará mucho en eso); un montaje desenfrenado que acerca Blanco Humano a las aventuras del Bond más actual o incluso al referente más lógico Jason Bourne, unas tramas interesantes (la mayoría de ellas) y cómo no, una música que no sólo queda perfecta sino que da mayor dimensión a las aventuras de nuestro héroe, acaban por redondear el producto.

Mencionar también un montón de apariciones especiales en la serie de gran parte del elenco de Galáctica –que harán sentir a nuestro compositor como en casa-, dos apariciones “deluxe” en el episodio final, amén de Amy Acker (“Angel”) como el amor perdido de Chance, y un cameo aún más especial al final del primer episodio.

Todo esto hacen de la primera temporada de Human Target una de las mejores series de acción de todos los tiempos y de la música de McCreary un clásico instantáneo (lástima que va a ser un clásico de 12 episodios porque la segunda temporada… bueno más datos después).

3 – LA OPORTUNIDAD DEL OSO (BEAR´S CHANCE)

altParece ser, que tras la reunión del productor/escritor de la serie John Steinberg con Bear McCreary, este no sólo salió con un contrato bajo el brazo, sino también con la mayor orquesta empleada para una serie de televisión hasta la fecha, ya que la visión de ambos era un sonido grandioso, orquestal, bombástico, como los de antes (sobre todo las cintas cinematográficas de los 80 y en especial Steinberg tenía en mente Indiana Jones, Arma Letal y La Jungla de Cristal (1)-casi nada-). El propio McCreary es un amante de la música de cine y creció escuchando partituras de Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein, John Williams, Alan Silvestri, Basil Poledouris, Danny Elfman, Bernard Herrmann… (2), y vió en esta, la oportunidad que deseaba de poder escribir música como las que disfrutaba de crío.

Y realmente se nota el estilo de las grandes películas de acción de los 80, siendo John Williams el primer nombre que nos viene a la mente en muchos de los pasajes que vamos escuchando, aunque también tenemos algunos de música más agresiva que podría haber firmado Goldsmith o incluso un tema breve algo elfmaníaco… eso sí todo ello, pasado por el tamiz de McCreary, sin sonar sólo a 80  (la forma está ahí pero en ningún momento nos suena fuera de la música de cine actual tampoco) y sin sonar a collage o pastiche de otros.

Un trabajo soberbio que pone a McCreary en el universo de los mejores compositores actuales –si no lo estaba ya- y uno de los set de música de cine que resulta un mayor placer escuchar dentro o fuera de las imágenes de la serie. ¡Inconmesurable!

4- UNA O DOS (MUY) MALAS NOTICIAS

La asociación de Bear McCrearyHuman Target finalizó con las últimas notas del último episodio de la primera temporada. En la segunda temporada  no se utilizó “NADA” de la música de la primera. Quizás me parece oír dos tristes notas del tema de Chance en el nuevo batiburrillo de sonidos que es el nuevo tema principal y que la nueva música es una cortinilla de fondo que no molesta pero no ayuda en nada a la serie….es como si en una película de Bond no sonara el tema de Bond en ningún momento o Indiana Jones dejará de estar asociado con el tema de Williams… Además, los nuevos fichajes y planteamiento de la serie no ayudan tampoco y si bien, no han destrozado la serie del todo….. se están acercando bastante (sólo el carisma de los tres protagonistas y alguna buena idea aislada –el segundo episodio “The Wife´s Tale”– van salvando un poco el desastre).

Además se canceló también Caprica, con lo cual perdimos una excelente serie de ciencia ficción y no sólo una sino dos dosis de McCreary, si bien se le han asignaron otras: The Walking Dead y The Cape.

5 – HUMAN TARGET – LA EDICIÓN

altPero no todo iban a ser malas noticias así que, tras un tiempo de incertidumbre sobre si habría cd de Human Target y quién lo iba a editar, resulta que sí lo hay y además lo edita La-La Land, como hemos comentado una de las mejores discográficas y que más cariño tienen al trabajo de nuestro compositor, así que, no sólo van a sacar un cd, sino que se va a tratar de un doble CD editado físicamente por ellos y paralelamente por iTunes, sólo que en este caso (y sin que sirva de costumbre), Lalaland y McCreary van a completar con un tercero de Bonus con temas que no han llegado a los dos primeros más algún bonus track, lo que hace de esta una de las mejores ediciones de música televisiva con la que se puede contar.

Pues si lo normal es contar con un cd de unos 40-78 minutos por temporada de televisión (si se edita), con casos especiales de algún doble o muy especiales, como la última temporada de Lost que ha contado con dos dobles, en este caso para una temporada de 12 episodios de unos 40 y algo minutos por episodio nos encontramos con casi 3 horas y media de música. Lógicamente no va a estar toda la partitura completa (algo que sólo se edita en contados casos de música cinematográfica), pero vamos a echar de menos pocos temas de la serie, además que en muchos casos, los temas van a ser más largos que los aparecidos en la serie, ya sea porque aparece el tema completo y en la serie no, o porque se edite en el CD en forma de suite (con todos los temas cortos asociados a un hecho recogidos uno detrás de otro en un tema largo).

Además una bonita caja, una atractiva carpetilla (si bien en este caso no aporta tanta información como otras ediciones de la discográfica), y unos discos serigrafiados con la cara de los tres personajes principales, acaban de redondear uno de los sets de música de cine (con mayúsculas aunque sea para el medio televisivo) más imprescindibles de este año (y de muchos más) para todo buen aficionado que se precie.

La edición, además, está limitada a sólo 2.000 ejemplares y , si bien no se ha agotado todavía a buen seguro lo hará, así que el que la quiera haría bien en no dormirse y el que no la conozca, le recomiendo encarecidamente que la descubra.

6 – HUMAN TARGET – LA MÚSICA

altLa banda sonora de Human Target, se estructura principalmente alrededor de un tema, el tema principal (“Main Title”) o tema de Christopher Chance, que será el tema de James Bond, Indiana Jones, Bourne… de McCreary para esta serie y que va a aparecer en todos los episodios (de la primera temporada, claro) varias veces y en la mayor parte de los temas de los CD, ya sea sólo y completo, o tan sólo algunas notas o asociado a otros temas de personajes o situaciones, ya que prácticamente toda la acción gira alrededor del personaje interpretado por Valley y este no es sólo “su tema”, sino que refleja todas las facetas de Chance. Es un tema excepcional que demuestra no sólo la maestría sino también la inteligencia del joven compositor, ya que consigue aunar un sonido de serie clásica sin dejar de ser actual, además de resultar terriblemente versátil, incluso más que los temas dedicados a los héroes que le han precedido, ya que, simplemente, cambiando un poco el ritmo o los instrumentos solistas, podrá servir tanto de fanfarria heroica, tema de acción, o de suspense, como también puede ser un tema reflexivo, casi triste, de amor o mostrar su parte más desenfadada.

Pero no porque aparezca este tema con asiduidad nos vamos a encontrar con una música monotemática, pues Bear va definiendo situaciones y personajes con maestría con una cantidad inmensa de motivos, algunos de ellos bastante breves pero perfectamente identificables que se intercalan o unen al tema principal o incluso funcionan perfectamente por su cuenta para crear una experiencia sonora irrepetible.

De todos modos, vamos a encontrar también otro tema de entidad y bastante más largo que el resto, que también dominará parte del score: el tema de Katherine Walters, un tema de amor reflexivo, triste y que parece traer algunos ecos de Star Wars, sobre todo en su rendición final del episodio 12, en lo que casi parece un guiño musical y de guión a El Imperio Contraataca (o igual sólo me lo parece a mí). Este tema aparecerá asociado a la antigua vida de Chance y sobretodo al personaje de Katherine, un personaje importante en la serie aunque no aparezca (salvo en el flashback del último episodio) y, lógicamente, también se asociará con algunos temas más breves en algún momento.

Mencionar también que esta es una serie en la cual el tema principal aparece cuando ya han pasado algunos minutos del episodio (entre 3 y 8 minutos aproximadamente sirven para presentarnos alguna imagen impactante y una idea aproximada del argumento), con lo cual no tenemos el Tema de HumanTarget al principio, pero si suelen sonar unas notas del tema en lo denominan “Title Card” (que es básicamente una imagen del logotipo con el título para que sepamos que serie vamos a ver). El compositor nos desvela que ha realizado una orquestación diferente para cada episodio, con lo cual estas notas aparecen siempre (con excepción del episodio “Baptiste” que cuenta con unas notas del tema de este), pero con un toque diferente.

7 – HUMAN TARGET – LOS CDs

altEl orden de la música en los CDs, no sigue el orden cronológico de la serie, sino que se han dispuesto pensando más bien en la crear la mejor escucha posible por parte del oyente, así como, como ya comentábamos antes, se han dispuesto algunos temas en suites con todos los motivos asociados a una situación juntos en un sólo tema, así como también algunos temas suenan en una versión más larga o algo arreglada de los que oímos en la serie.

Los dos primeros cds serán el plato fuerte de esta escucha, con duraciones cercanas a los 80 minutos cada uno de ellos y con temas de acción que nos dejarán sin aliento como sobre todo el “Flipping The Plane” en el primer CD, para mí el mejor tema de la banda sonora y el más largo, un tema de casi 11 minutos de duración que va subiendo con base al tema del avión, pero agregando diferentes motivos, que es, en este caso una suite de toda la música que suena en la escena (con cortes en el episodio, seguida en el CD). Y si este tema es bueno, tampoco se quedan atrás otros temas potentísimos como “This Is Ankwark”, “Motocycle Escape” o “Skydive”, también en el primer CD y sobre todo maravillas como “Gondola”, “Confronting Baptiste” o “The New Champion” ya estos en el segundo. Además de excelentes rendiciones del tema principal, que ya aparece en algunos de los antes mentados, pero que podemos escuchar en todo su esplendor en temas como “Driving Away”, “Into The West” o “New York City Arrival”.

Además estos dos CDs están ideados para empezar y terminar con versiones de dicho tema (la versión larga del “Main Title” abre el 1, la corta cierra el 2, mientras precisamente los últimos mentados abren y cierran los cds respectivamente). Aparte de dejar uno de los temas más potentes (el último del último episodio) “The New Christopher Chance”, para cerrar la escucha justo antes del “Theme From Human Target” Short Version.

Y tras esta escucha tan bien cerrrada….¿qué más nos puede ofrecer el tercer CD? Pues ni un tema de desperdicio; quizás, eso sí, nos encontramos con unos cuantos un poco más atmosféricos o menos melódicos que los dos primeros como “Guerrero And Sergei”, “Chaos In The Cockpit”, “The Black Room” o “Bertram”, por otro lado muy interesantes todos.

También encontraremos algunas versiones distintas del tema principal (“Chance Takes The Job”), del tema de Emma (“Emma´s Bra”) o de María (“Maria Gallego”); temas adicionales de acción del episodio 9 (“Round One”, “Fighting Kendrick Taylor”) o los totalmente nuevos del episodio 10 (“Afraid In Alaska”, “Scar Stories”).

Y tras todo esto, una sección de bonus track donde vamos a encontrar dos versiones primigenias del tema principal, pudiendo ver paso a paso la evolución de este, así como otra versión del tema que no difiere mucho de la usada en la serie, y, sobretodo, una bellísima versión a piano solo del tema de Katherine. Otra pequeña joya de este set.

8 – HUMAN TARGET – LA MÚSICA EPISODIO A EPISODIO

altEn este apartado vamos a realizar un pequeño análisis de la música de la serie de forma cronológica en los episodios de la misma porque (aunque debo reconocer que este es uno de los casos en que mejor quedan los CDs con los temas “mezclados”), esto nos servirá para poder apreciar mejor el trabajo del compositor y como va creando temas y añadiéndolos a los anteriores para crear un todo.

Sirva también este apartado como guía aproximada de los temas que, como hemos comentado están repartidos sin orden por los tres cds del set. Identificaremos su posición en él con el número del CDy, seguido de un punto el del tema en este (así 1.01 será el primer tema -01-, del primer CD-1.-). También intentaremos, en la mayor parte de los casos ubicarlo aproximadamente o lo más rigurosamente posible dependiendo de los casos (algunos son muy sencillos de reconocer, otros algo menos por varios motivos).

Como de costumbre, intentaremos no desvelar los giros y desenlaces de los episodios, pero como iremos hablando de la música asociada con las imágenes va a ser imposible que no os encontréis con algunos “spoilers”, que espero no os fastidien el episodio, pero que os van a desvelar algunos detalles si los leeis sin haberlo visto antes.

TEMPORADA 1 –EPISODIO 1 : PILOT

En el episodio piloto de Human Target nos vamos a encontrar: una “aventurilla” de principio de episodio, que servirá para presentarnos al protagonista; a continuación la presentación de su socio, Winston; un episodio frenético con una bella cliente (Tricia Helfer, “Número 6” en Galáctica), durante el cual se presentará al tercero en discordia, “Guerrero”; y aún quedará tiempo para otra miniaventura de final de episodio para acabar de definir que va a ser Blanco Humano (o Escudo Humano en su edición en DVD y BlueRay en España)(*). ¿Alguien da más?

Para la música de este episodio McCreary comenta (3) que decidió establecer firmemente el tema principal, con lo que vamos a escucharlo en casi todos los temas, eso sí, sin estar en su forma completa, salvo en los créditos y el penúltimo de ellos. Así vamos a escuchar fragmentos de este, más o menos desarrollados y más o menos “potentes”, dependiendo de las acciones que Chance realice.

En los CDs encontraremos 7 temas de este episodio con una duración de 16 minutos de música.

altEl episodio se inicia con una situación con rehenes, en la cual se nos va a presentar al protagonista de la serie, el cual se enfrentará al secuestrador y le dirá que si piensa hacer algo lo haga pero que “No amenace” (“No Threads” – 1.03), en toda la secuencia inicial con una música básicamente de tensión a la cual el tema principal dota de energía.

A continuación se nos presentará a Winston, el socio de Chance, que decide unilateralmente que este debe tomarse un descanso y acude en solitario a la cita con la clienta, Stephanie (Helfer), pero este aparece también y acepta el trabajo (“Chance Takes The Job” – 3.07).

Ya en plena misión, la cual se desarrolla en un tren de alta (más bien de altísima) velocidad, mientras charla con Stephanie les acercan una bebida fría (“Ice Cubes” – 1.13), con un tema con tintes oscuros y aventureros en el que la música va tomando velocidad para acompañar el ritmo del tren.

A continuación deberán enfrentarse a un asesino en una “pelea en el tren” (“Train Fight” – 2.02) y más tarde al propio “tren bala” (“Bullet Train” -2.11), en lo que serán dos temas de acción, que también sugieren el movimiento del tren.

Tras la resolución, Chance se fija en “el anillo de Stephanie” (“Stephanie´s Ring” – 2.19), con un tema que McCreary cree el mejor que ha escrito nunca (3), y que es el único que nos presenta completo en este episodio el tema principal, eso sí, esta vez en su vertiente más intimista.

Aún quedará tiempo en el episodio para que Chance descorche “una botella de whisky japonés” (“A Bottle Of Japanese Whiskey” – 2.15), en una compañía muy especial (y no, no es un ligue, sino el “cameo” especial, valga la redundancia, que comentábamos al principio del artículo) y para que McCreary se vuelva a lucir dejando la última imagen con una nota álgida. Y si este episodio era bueno, esperaos al siguiente que aún es mejor…..

TEMPORADA 1 EPISODIO 2 – REWIND

altPorque, y claro esto es una opinión personal, llegamos al que es uno de los mejores episodios de la serie, y con un riqueza musical mayor que el primero y con temas de aún mayor fuerza. No en vano se grabó con una orquesta con más músicos (3).

Y si en la primera aventura de Chance nos encontrábamos en un tren, en esta nos vamos a un avión, en el que este no sólo tendrá que identificar al agresor sino también a la víctima. Además el episodio cuenta con un ritmo frenético y se nos cuenta desordenado, empezando a mitad de la acción y haciendo avanzar esta al mismo tiempo que nos va contando la parte anterior de la historia (en la que otro conocido de Battlestar Galactica, Alessandro Juliani, “Felix Gaeta”) contrata a nuestros personajes; además la voz en off de uno de los personajes al principio añade un toque misterioso y psicológico a la historia (la importancia del nombre, la importancia de quién es Chance, uno de los pocos toques del cómic de Milligan que quedan en la serie, junto al posible “deseo de morir y ser castigado” presentado en el primer episodio).

McCreary desarrollará 3 motivos nuevos en este episodio: Un tema para el socio de Chance “Winston”, un tema desenfadado –que se hermanaba en el blog de McCreary con el de “Otis” en Superman, si bien a mí me recuerda algo más al tema de las “cestas” de Indiana Jones-; el tema de acción más importante del episodio, el de “el avión”; y un tema asociado a Laura, la asistente de vuelo que ayuda a Chance, si bien el compositor lo considera más un punto de vista de la psique de Chance en relación a ella y otros personajes(3), con lo cual, el tema volverá a aparecer aunque relacionado con otros personajes al igual que retomara el de Winston (este algo más a menudo).

Encontraremos 5 temas en los CDs con una duración de algo más de 21 minutos. El montaje algo “desencajado” del episodio, así como el que algunos temas constituyen “suites” de todos los momenyos de una situación, hacen algo más difícil ordenarlos del todo pero le daremos un orden aproximado.

Entre los temas que no han llegado al disco se echa a faltar el tema, algo atmosférico eso sí, de la conversación entre el personaje de Juliani y Wilson al principio del episodio. A continuación una variación del tema principal nos presentará al “asistente de vuelo Wilson” (“Flight Attendant Wilson” – 3.01). Algo más avanzado el episodio se nos presentará el tema de Winston, si bien no aparece en el CD separado y para oírlo debemos remitirnos al tema “Flipping The Plane” (sobre el minuto 8 de este), al igual que el mentado Tema de Laura (en el 8:30 y el 10:03).

Sí escucharemos aislado el motivo asociado a “Sergei y Guerrero” (“Guerrero And Sergei” – 3.06), que en el episodio aparece partido y aquí como suite; uno de los pocos temas en que el compositor se permite añadir algunas distorsiones de sintetizador, para resaltar la afinidad de estos dos personajes con la tecnología (curiosamente pese a este tema McCreary se lamentaba de no haber tenido la oportunidad de escribir un tema para “Guerrero”(3), lo cual a buen seguro habría hecho en alguna ocasión de haber continuado en las siguientes temporadas). Se presenta a continuación el motivo del avión, preparando la escena en que hay que “dar la vuelta al avión”, ahora sí el “Flipping The Plane” (1.15), una suite de casi 11 minutos con todos los temas asociados a esta escena con especial relevancia de este tema del avión que va subiendo en fuerza e intensidad a medida que avanza la acción y en el que también oiremos los temas comentados antes, al igual que el de Chance. Un tema impresionante que no tiene desperdicio y uno de los mejores de los cds. A continuación un tema tenso nos ilustrará el “caos en la cabina” (“Chaos In The Cockpit” – 3.15).

El final del episodio nos mostrará a Chance y Winston cabalgando hacia el horizonte, bueno más bien “conduciendo” de vuelta a casa («Driving Away” – 1.16), con una buena rendición del tema principal y permitiendo, de nuevo, lucirse a McCreary.

TEMPORADA 1 EPISODIO 3 – EMBASSY ROW

altDe este episodio encontraremos algo más de 20 minutos y medio de música, repartidos en 7 temas, y en él McCreary nos presentará el nuevo tema de Emma Barnes (que volverá en el episodio 8 y que de hecho son dos, un “ostinato” y el “tema” (3)), así como uno asociado con el “espía”, que lógicamente sólo aparecerá en este (y que se puede escuchar en el tema “Airbone And Lethal” sobre el 00:55 aproximadamente).

También comenta McCreary, que en este episodio es en el que más se ha acercado a componer una música al “estilo Bond” (3).

Danny, un agente de contrainteligencia -amigo del protagonista- moribundo, contacta con este y su hermano (interpretado por Sean Maher, “Simon” en Firefly y Serenity), ante la inminente llegada de su “asesino” (“Danny´s Killer” – 3.14), en un tema de tintes oscuros que en la versión en el cd suena algo distinto. Este les provee de un fichero para atrapar a un espía que se esconde en “la embajada rusa” (“The Russian Embassy” – 1.11). Curiosamente, este tema no es el que aparece al principio pero si va precedido de la variación del tema principal ubicado en el “Title Card” al principio del episodio.

Allí Chance conocerá a Emma Barnes (“Emma Barnes” – 2.18), con un tema simpático y juguetón asociado al personaje, que viene a ser también una suite de sus temas. Tras “un error” (“A Mistake” – 3.16), en que Chance la confunde por una “acompañante”, en un tema que también suena algo diferente en el cd, ambos (un poco más avanzado el episodio) tienen una “pelea a ritmo de tango” (“Tango Fight” – 2.04), un tema que a bien seguro habrá divertido mucho componer a Bear, y en el que también juega con el motivo asociado a Emma (de hecho de sus palabras se entiende que fue al revés: compuso este tema y luego derivó el tema de Emma (3)). Entremedio también deben enfrentase a un virus “letal y de transmisión por aire” (“Airborne And Lethal” – 1.17).

Al final del episodio, tras resolver la trama, deben “huir en motocicleta” (“Motorcycle Escape” – 1.05).

TEMPORADA 1 EPISODIO 4 – SANCTUARY

altTan sólo 3 temas, pero un total de casi 15 minutos, gracias, sobretodo al largo tema “Gondola”.

En este episodio un antiguo ladrón se esconde en un “monasterio en las montañas” (“Monastery In The Mountains” – 1.06), en un tema suave en dos partes con voces infantiles la primera de ellas (siendo un monasterio de frailes es curioso que no se empleara un coro de adultos pero, lógicamente, queda bien), que corresponde al inicio del episodio, una versión instrumental del mismo la segunda, que acompaña al “sermón” de Chance, poco después de los créditos de inicio. En las secuencias anteriores a este se nos ha explicado que los antiguos secuaces (comandados por Sam Fishes, interpretado por William Mapother, Ethan en Lost) de este lo andan buscando y su novia contrata a Chance y Winston para que lo protejan.

Mientras tanto, Guerrero, aprovechando que estos no están, ha decidido sacar partido y roba en los ficheros de sus amigos, “los archivos de Katherine Walters” (“Katherine Walters Files” – 1.08), para un enigmático cliente, que no parece querer ningún bien a Chance. Pese a ser un tema asociado con la subtrama del pasado de Chance, este se inicia mientras Chance y algunos de los monjes se encuentran bajo el convento y tras una conversación con Winston, pasamos a Guerrero y ahí es dónde aparece por primera vez en la serie el tema de Katherine (sobre el 1:50 del tema aproximadamente), y se nos contarán algunas pistas sobre el pasado de Chance (aunque muy de pasada). Es este un tema romántico y algo oscuro a la vez, que a mí, personalmente, me recuerda un poco al estilo de los temas románticos de Star Wars. Junto a este, un breve motivo que McCreary llama “el tema de misterio” asociado al cliente y su jefe (3). En el cd el tema sigue con una variación del mismo y la versión melancólica del tema del “Main Tittle”, que corresponden con la música del final del episodio.

El otro tema representado en el cd es un largo tema “Gondola” (2.12), que tras poco más de minuto y medio donde nos presenta uno de los temas suaves que han sonado durante el episodio(la conversación en la biblioteca poco antes del primer cuarto de hora), pasa a ser una “suite” de los temas de acción, primero la escena que sigue a esta y luego principalmente los del final del episodio, que preceden a la segunda parte del tema anterior) y que incluye otra rendición del motivo asociado a Winston (sobre el 4´20´´ del tema). Otro de los mejores temas de este CD(aunque de hecho los tres de esta parte lo son) y un muy buen episodio con una excelente resolución.

TEMPORADA 1 EPISODIO 5 – RUN

altY tras “Sanctuary”, que trataba la necesidad de Chance de redención, reflejada en la del criminal arrepentido que iba a salvar, en este caso se refleja también en su clienta, la ayudante del fiscal con la que inicia una huída para salvar su vida, y que busca, a otro nivel, contarnos que Chance no puede huir de su pasado.

Encontraremos en el CD 6 temas con una duración de casi 19 minutos.

El tema sobre el que va a pivotar la partitura esta vez es un nuevo tema para Allyson (la clienta), que se nos presenta en las primeras notas del episodio (primera parte del tema “Corthouse Brawl» – 5.07); también McCreary realizará una variación “seria” del tema de Winston, que es casi imposible de darse cuenta que es el mismo tema (si no fuera por los comentarios y clips del compositor en sus comentarios del episodio (3)).

Tras el tema principal, Chance le cuenta a Allyson su plan que es “pintarle una diana” (“Paint A Bullseye” – 1.07), en la espalda para ver quién aparece.

Chance descubre a los pistoleros por un error de estos y comenta que “esto es algo incomodo” (“This Is Awkward” – 1.10), iniciando la música un buen tema de acción. Más tarde, descubre que llevan un “aparato de rastreo” (“Tracking Device” – 3.08).

Tras varias desventuras más, deciden que es hora de “dejar de correr” (“Stop Running” – 2.09).

“Allyson´s Past” (1.14), trae más variaciones del tema, con un par de notas del tema de Chance.

TEMPORADA 1 EPISODIO 6 – LOCKDOWN

En este episodio, Chance debe rescatar a un informático, prisionero en su propia empresa, en un moderno edificio con un complicado sistema de seguridad. El episodio se inicia con una vertiginosa escena de “caída libre (con paracaídas)” (“Skydive” – 1.02) y un potente tema de acción, que además obligó al compositor, como el resto del episodio, a revisar sus técnicas de composición (3).

Encontraremos en disco 4 temas, con una duración de casi 16 minutos.

Tras lo títulos iniciales, Chance entra en contacto con el informático al que ha de ayudar a escapar, de forma parecida a como ha entrado, pero el edificio es “cerrado” (“Lockdown” – 2.14) y tienen que huir pasando por la “habitación oscura” (“The Black Room” – 3.09), en dos temas mayormente de tensión. Tras finalizar la trama descubren que en el momento que el nombre de Chance ha aparecido, la señal se ha envíado a un servidor que puede pertenecer al “antiguo jefe de Chance” (“Chance´s Old Boss” – 1.18), en un tema que recupera el “motivo de misterio” que apareció por primera vez en “Sanctuary».

TEMPORADA 1 EPISODIO 7 – SALVAGE AND RECLAMATION

altEs seguramente el episodio de la temporada que menos me gusta, sobretodo por su resolución algo “mcgyveriana”. Sin embargo resulta una buena excusa para poner a Chance en un entorno más exótico, con una antigua novia con la que tiene una relación muy “Indy-Marion”, presentar a un enemigo que en las primeras escenas parece que va a ser casi un ser sobrenatural (no lo es claro) y que podría ser un villano recurrente (claro que el enemigo del siguiente episodio será aún mejor) y para que el compositor realice una de las mejores scores de la serie y de su carrera. Esto se refleja en esta edición en la mayor representación musical de un episodio con casi 27 minutos de música, repartidos en 8 temas.

Además, su localización en Sudamérica (en los Andes), le da a McCreary la oportunidad de componer una música de mayor colorido y exotismo, añadiendo instrumentos como la flauta de pan, la quena, y diversos de percusión, entre ellos de percusión latina. También pudo incluir por primera vez un arpa, así que también se aprovechó de ello (3).

Por otro lado vamos a tener unos potentísimos temas de acción en los que vamos a encontrar una fuerte influencia del sonido “Williams”, sobretodo del utilizado al inicio de En Busca del Arca Perdida o en algunos segmentos de El Templo Maldito. Como siempre McCreary, usa el estilo pero no copia, ni siquiera “homenajea”, sino que se las arregla para que suene como el mejor trabajo de compositores clásicos manteniendo su personalidad.

Los nuevos temas, comentados por el compositor, son uno para el malvado que, como él dice, más que un tema es una sucesión de ritmos de vientos de madera, y el tema de María, un tema de amor de los que el compositor se siente más orgulloso (3).

El episodio se inicia con el “rescate en el campo militar” (“Military Camp Rescue” – 1.04) de Doug, con un impresionante tema de acción salpicado de instrumentos étnicos. Tras él, “Bertram” (3.11), un malvado que no se sabe muy bien de dónde ha salido (igual podría ser un demonio, por sus referencias religiosas como un hombre de negocios), se alía con los militares para ayudarles a recapturar al fugado.

Chance se va a encontrar con una antigua conocida, “María Gallego” (3.04), con la que tuvo un romance, primer tema en que aparece el tema de amor antes citado. La situación se complica, pero Chance explica que Doug “no es un pacifista” (“Not A Pacifist” – 2.10), un breve tema, que en su segunda mitad deviene prácticamente elfmaniano.

Mientras tanto, Winston y Guerrero que se encargan de proveer el avión para la huida, se ven obligados a volar a través del peligroso paso conocido como “The Devil´s Mouth” (1.12), un tema en el que volveremos a oír el Tema de Winston.

Después de algunas peripecias, nuestros héroes se preparan para el rescate (“Skyhook Rescue” – 1.20), en un impresionante tema de acción que nos trae a la mente al mejor “Williams-Indiana Jones”. Justo antes este le da la respuesta a María de porque se fue (“María And Chance” – 2.05) y finalmente nuestros héroes vuelve a dirigirse hacia el horizonte, esta vez en avión (“Into The West” -1.21), en un tema para el cual McCreary sólo tenía unos segundos, pero Steinberg remontó para darle la oportunidad de escribir el temazo final de episodio, que lógicamente se basa en el tema principal (3).

Un episodio simpático, pero sobre todo una impresionante banda sonora.

TEMPORADA 1 EPISODIO 8 – BAPTISTE

altY en el episodio 8 llega “Baptiste”, en mi opinión –personal e intransferible, claro-, el mejor episodio de la serie junto a “Rewind” y, posiblemente, al último de la temporada, “Christopher Chance”, en el que se resolverán muchas incógnitas sobre el pasado de Chance. Pero eso será en el episodio 12. En este episodio tan sólo se nos sugerirán algunas que nos acercarán a este. Un asesino está en la ciudad y Chance debe detenerle. Luego sabremos que se trata de Baptiste, antiguo asociado en su antigua vida, que lo consideraba casi “familia”; Baptista es un asesino implacable que, sin embargo, no es el “típico malo” ya que considera que hace lo que es debido. Chance deberá contar también con la ayuda de una vieja conocida, Emma Barnes. Así el tema de esta volverá, así como un nuevo tema para Baptiste, que McCreary crea “dándole la vuelta” al tema de nuestro héroe, para reflejar la “retorcida relación familiar” y que ambos son las dos caras de la misma moneda (me gustaría decir que soy tan espabilado para haber deducido esto yo sólo pero mis conocimientos musicales son prácticamente nulos, así que me refiero de nuevo a las palabras del compositor (3)). También el tema de Katherine volverá a aparecer, para recordarnos el pasado de Chance. Además reaparecerá el personaje de Layla del episodio “Lockdown”, de una forma que nos hace pensar que lo hace para quedarse, pero que no es así ya que parecen, productores y guionistas, haberse olvidado de ella en los siguientes episodios.

El episodio se inicia en un banco de una estación de metro, en la secuencia final del episodio (luego la acción irá atrás y veremos cómo se ha llegado hasta aquí), dónde una excelente secuencia nos presentará al “hermanastro-némesis” de Christopher (“Baptiste” – 2.03), llegando este poco después. Ambos tienen pinta de que les haya pasado un tren por encima y Chance se sienta junto a su antagonista dónde ambos empiezan un juego mental de qué va a ocurrir después.

8 horas antes, empieza la trama y Chance va al encuentro de Emma Barnes para pedir su ayuda, la cual esta ofrece con no demasiada alegría (el encuentro anterior con este le complicó la vida con sus superiores), además de que Chance le fastidia la cita que esta tenía; de camino a la misión, Chance hace un comentario sobre el “sujetador de Emma” (“Emma´s Bra” – 3.03), así que volvemos a oír el tema de esta en el cd. Después, volviendo al presente, en la conversación entre Chance y Baptiste, se nos desvela quién fué “el asesino de Katherine” (“Katherine´s Killer” – 2.06), donde podemos oír el tema de los 3 personajes.

De nuevo en el flashback Chance habla con Emma de su “antigua vida” (“An Old Life” – 2.13), un tema que no sólo nos traerá brevemente el tema de Katherine, sino que este vendrá precedido del “tema de Laura”, que ha dejado de ser asociado a este personaje, ya que desde un principio el compositor lo utilizó más como un reflejo de Chance que como un tema para esta.

Finalmente Chance se “enfrenta a Baptiste” (“Confronting Baptiste” – 2.07), en un final de episodio memorable y con otro de esos temas a los que cada vez nos tiene más acostumbrados el compositor, esto es, un tema impecable con impresionantes pasajes de acción y algún que otro respiro, que cierra de manera soberbia las selecciones musicales de este episodio, un total de 5 temas con algo más de 21 minutos de duración.

TEMPORADA 1 EPISODIO 9 – CORNER MAN

altCon este episodio se inicia un impass de 3 episodios en los que después de las revelaciones del anterior, no se va a adelantar nada en dicha subtrama, si bien este si lo podemos considerar uno de los que nos da alguna información psicológica sobre el protagonista ( en el piloto su deseo de redención-muerte-ser castigado, en “Rewind” sobre la propia identidad, en “Run” sobre el deseo de huir de uno mismo y en este sobre qué es lo que teme el protagonista).

Poco minutaje de música aparece de este episodio editado, completando casi 10 minutos y medio repartidos en 3 temas y en el que vamos a ver a Chance metido en un combate de kickboxer ilegal dónde las apuestas pueden hacer ganar mucho dinero o arruinar a alguien, que es precisamente lo que Chance quiere: arruinar al villano de turno para que este no pueda matar a su nuevo cliente, un boxeador que no ser tiró cuando este se lo dijo. Ayudando a Prentice, el villano de turno, está su mano derecha Eve (Grace Park, “Boomer”, en Galactica, “Athena”… también en Galactica!), una relación que recuerda a nuestro héroe a al suya con su antiguo jefe.

Con las primeras imágenes del episodio, los primeros segundos de “Round One” (3.02), tema que continuará bastante más tarde, ya que, como de costumbre iniciamos el episodio a mitad de una acción que corresponde a un trozo ya avanzado de la historia, al que llegamos más tarde. Antes, Chance se encontrará “luchando con Kendrick Taylor” (“Fighting Kendrick Taylor” – 3.10) para hacerse un nombre y ser invitado al torneo. Ambos son dos buenos temas de acción, si bien mucho mejor es aún el tercer tema, “The New Champion”, que corresponde al de la pelea final, y que recoge elementos temáticos que han aparecido por el episodio como el tema de “el viejo jefe”, para reflejar los miedos de Chance, así como hacer un paralelismo con Eve, el nuevo tema para Prentice-Eve (sobre el 2:50 y el 4:10), además de una rendición heróica excelente del tema de Winston ( sobre el 1:10 del tema), así como los segmentos fanfárricos de rigor (es posible que también esté el tema de los “blancos mentales” o “delirios” de Chance, que McCreary llama “The Yips Theme” (3), pero este no consigo identificarlo) y bueno…¿es necesario decirlo?….. otro de los mejores temas del CD, y ya van….

Un episodio simpático, en el que Mark Valley parece pisar el terreno a Jean Claude Van Damme (con un poquito más de espesor psicológico que la mayor parte de películas de este).

TEMPORADA 1 EPISODIO 10 – TANARAK

Chance debe ayudar a una doctora, Jessica Shaw, a escapar de la isla de Tanarak, en Alaska, mientras una corporación intenta asesinarla para esconder las razones de la muerte de uno de sus mineros.

Muy poca música de este episodio, reflejada en los cds, dos temas sólo con casi 5 minutos de duración. En ella escucharemos principalmente variaciones del nuevo tema dedicado a la protagonista de este epìsodios, Jessica Shaw. Parece ser, que como esta aparece la mayor parte del episodio, McCreary pensó que la música del mismo debía pivotar alrededor ella (3).

“Afraid In Alaska” (4) (3.05), es el primer tema del episodio. En él, tras las primeras notas del tema de Human Target, se nos presenta ya el tema de Jessica, con algo de percusión al final para reflejar que está siendo perseguida.

“Scar Stories” (3.13), contiene variaciones del tema, estas más melódicas, que aparecen en un par de escenas del episodio, cuando comentan las “historias de las cicatrices” del protagonista y de algún modo de Jessica también (sobre los 29 minutos y 15 del episodio), y una conversación anterior entre ellos (sobre los 18 minutos y medio, correspondiendo al primer minuto y medio del tema).

TEMPORADA 1 EPISODIO 11 – VICTORIA

altOtro tanto para este episodio: otros dos temas y 5´20´´ de música. En él, una joven princesa casada por obligación y enamorada de un plebeyo va a sufrir un intento de asesinato por un complot ideado por su marido y el jefe de los servicios secretos.

Este es otro de esos episodios autoconcluyentes que no aportan nada a la subtrama de la serie, pero sí otra pieza del puzzle que es nuestro protagonista, un puzzle que se definirá lógicamente en el episodio que sigue. En este, los sentimientos de la princesa por su amante, reflejarán los que un día Chance sintió por Katherine y nos dará una pista de qué significaba ella para él.

El primer tema de las selecciones “New York City Arrival” (2.01), es el que oímos al principio del episodio y es, básicamente, una potente versión del tema principal y en el que McCreary confiesa haber utilizado una orquestación a lo Bernstein, buscando sobretodo darle un aire de western, en especial al estilo de Los Comancheros (3).

El tema “Victoria” (2.16), es una pequeña suite de temas breves del episodio, más bien de su segmento final, en el que brilla especialmente el último, una hermosa rendición del tema de Katherine, ya que a ella se hace referencia al final del episodio. Las respuestas en el siguiente…..

TEMPORADA 1 EPISODIO 12 – CHRISTOPHER CHANCE (FINAL DE TEMPORADA)

Y qué mejor forma de acabar la temporada que con un episodio con el nombre del protagonista, en el que se responderán la mayoría de las preguntas (no todas, claro), así como se plantearán algunas nuevas, nos dejará con ganas de más, acabará con un “cliffhanger” de final de temporada y permitirá a nuestro compositor contar con la orquesta más grande usada nunca para un show televisivo (si en el resto de episodios la orquesta era de 65 miembros para el final vamos a tener 90 músicos). Así McCreary podrá cerrar magistralmente la temporada (bien) y (por desgracia) su colaboración con Human Target (mal).

Por fin veremos que sucedió con Katherine Walters, como se conocieron Chance y Winston… en un episodio que desarrolla una trama en el presente, pero que sobretodo se centrará en contarnos en flashback las piezas que nos faltan del puzzle en un episodio cargado de personajes y de apariciones especiales: Armand Assante, como el jefe de Chance y Lee Majors como Christopher Chance!?! Conoceremos por fin a Katherine como personaje de carne y hueso, encarnado por la encantadora Amy Acker (Fred en “Angel” y apariciones también en un episodio de “Supernatural” y varios de “Alias” y “Dollhouse”. Además estará también, lógicamente, Guerrero y volveremos a ver a Baptiste.

altMcCreary comenta que sólo compuso un tema nuevo para el interrogador del episodio, pero que la música de este fué de las que planteó un mayor reto para él. También comenta que evitó el tema de Chance en lo posible, sobretodo en sus variaciones más heróicas, excepto en momentos muy puntuales. Esto es porque aún no es un héroe, pero aparte de esto nos encontramos entonces con más espacio para los otros temas que vuelven, pero sobretodo el tema de Katherine que es el que mayor importancia cobra, al desarrollar el episodio, principalmente, la relación entre los dos personajes. Volverán también el tema del jefe y el de Baptiste, así como el de Winston e incluso el de Laura (que vuelve a ser el tema del destino-mujeres de Chance).

En los CDs volveremos a contar con una selección musical de unos 20 minutos (19´34´´ de hecho) repartida en 5 temas.

Las primeras notas de rigor del tema principal nos meten en el tema “Port Yard Deaths” (2.20), al menos el primer minuto de este, ya que tras interrumpir la acción con una conversación ya no volvemos a este tema, cuya segunda parte se oirá mucho más tarde.

“Switching Sides” (1.09),es el tema que corresponde a la creciente relación entre Chance y Katherine, y en él se desarrolla plenamente el tema de esta, si bien aparecen algunas notas oscuras y hace aparición el tema del jefe de Chance, durante una conversación telefónica de ambos (sobre 1´20´´del tema).

Continuando el flashback, Guerrero encuentra a la pareja y tras pedir a Chance que cumpla con su obligación ambos tienen una pelea. Tras Ello, Guerrero es encontrado por Baptiste (“Sparing Guerrero” – 3.12) y oímos el tema de este último, que será el que continuará la persecución (toda la secuencia anterior y la siguiente nos dan algunas pistas sobre por qué Guerrero se pasa al lado de Chance, pero no lo aclara del todo, este personaje seguirá siendo un enigma).

Chance decide entonces pedir ayuda al único en quien puede confiar, un viejo guardaespaldas, antiguo enemigo (“Old Chance” – 2.15). Suenan algunas notas del tema principal y la génesis de nuestro héroe empieza a formarse.

En el clímax del episodio oiremos los dos temas que nos quedan por escuchar: el final del flashback nos traerá la segunda parte del “Port Yard Deaths”, que incluye una versión espectacular del tema de Katherine (que repite aún más espectacular en el tema final) y una versión suave del tema principal.

“The New Christopher Chance” (2.21), es otro de los momentos culminantes del score (así como, por supuesto, de la serie), en el que el tema del protagonista ya suena heróico, pero más importantemente, unido al de Katherine, que toma unas orquestaciones espectaculares, con momentos contenidos pero también algunos tan espectaculares como un Superman o un Star Wars, que hacen de este otro de los mejores temas del cd y nos dejan una sensación de cierre, pese al evidente continuará del episodio (que como comentábamos por estilo y orquestación, así como por argumento parecen un guiño a El Imperio Contraataca). Un poco antes, hará una breve aparición el tema de Laura (minuto 4 y 19 del tema).

Un final excelente para una serie que continua pero que no volverá a ser lo mismo, sin McCreary y sin el nervio ni creativo (Steinberg continúa pero vistos unos cuantos episodios de la segunda no lo parece) ni musical de esta increible primera temporada de Blanco Humano.

9 – EPÍLOGOS Y RECOMENDACIONES

Debo admitir la autoría de cualquier error en el artículo, que los habrá, no así de los aciertos, ya que si alguno es mío (cuando se hace un artículo tan largo en algo se acierta aunque sólo sea por porcentaje), la mayoría corresponden a uno de los mejores compositores actuales, pues si bien no he copiado, lógicamente, si que he tomado muchas veces sus palabras (de ahí ese “(3)” que se va repitiendo y remite a una de las leyendas al final del artículo) y, sobretodo me he apoyado en sus descripciones y clips de casi todos los temas y motivos.

altPorque, y así unimos la fe de erratas a las recomendaciones, Bear McCreary tiene el que posiblemente sea el mejor blog de música de cine y una página imprescindible para sus fans, así como para profesionales o simples curiosos que quieran ver el proceso creativo o simplemente identificar los motivos que van apareciendo en la serie, saber a qué personaje y por qué pertenecen o simplemente ahondar en ese genio creativo que es el compositor de Blanco Humano (*).

En su blog, al que se accede desde su página web: www.bearmccreary.com y que en principio pertenecía (y aún lleva el título) de BattlesStar Galactica, el compositor desgrana episodio por episodio la mayoría de las series de las que hace la música con ejemplos sonoros (clips), visuales (videos) e incluso notas de la partitura.

La siguiente recomendación es que si no tenéis este CD os hagais rápidamente con él: a 24.95 dólares 3 cds con casi 3 horas y media de música es un chollo; además es de la mejor música de acción y no sólo de acción que vais a poder encontrar; y siendo limitado a 2000 ejemplares cuando se agote va a ser difícil o mucho más costoso hacerse con una copia.

Y si ya lo tenéis no está de más escarbar algo más en el universo sonoro de este excelente compositor. Yo recomendaría especialmente, para empezar, algún CDde Galáctica, sobretodo uno de los dos últimos (el doble de la última temporada o el de las dos películas Razor y El Plan), también podéis probar el CDde The Sarah Connor Chronicles (su magnífica aportación al universo de Terminator) o Caprica, si bien el CD editado, al corresponder sólo al episodio piloto resulta algo más monótono que el resto y vista la serie será sobrepasado de largo por un futuro (espero) cd con selecciones de esta.

Y si os quedan ganas de seguir leyendo (a los que hayáis llegado hasta aquí, claro, gracias), pasaros por esta misma página por las excelentes reseñas que el compañero Rubén ha realizado de las 2 scores de las películas de terror de la saga Rest Stop compuestas también por McCreary (ni él ni yo os recomendamos las películas –yo porque ni las he visto ni me apetece mucho, el porque sí las ha visto-), pero sí la música:

http://www.bsospirit.com/comentarios/rest_stop.php

http://www.bsospirit.com/comentarios/rest_stop_dos.php
(*) Tomamos el nombre de “Blanco Humano” en muchos casos porque esta sería la traducción literal y correcta de “Human Target”, pero el título utilizado por algunas televisiones y para la edición en DVD y BlueRay es el de “Escudo Humano”, que tampoco está lejos del espíritu de la serie.

(1), (2) En las notas de la carpetilla de la edición de La-La Land.

(2) El propio McCreary cita a estos compositores en la carpetilla de los CDs, finalizando la frase con un “entre otros”.

(3) comentarios del compositor en su “imprescindible” blog.

(4) La traducción exacta de “Afraid In Alaska” sería “Miedo En Alaska” (o “Asustada En Alaska”), pero si vemos el episodio, la protagonista de este va encadenando (en las primeras secuencias), en voz en off, varias frases de “I´m Afraid That” o sea “Me temo que”/ “Me parece que”, con sentido a que no tiene muy claro que vaya a salirse de esta, así que una traducción más adecuada sería algo así como “Malos Presagios en Alaska”, creo.
NOTA: (Esta reseña se colgó en la antigua web de BSOSpirit en febrero de 2011)